RICHARD STALLMAN: "EL SOFTWARE PRIVATIVO ES INMORAL"

12-05-2009   |  Visitas:2589

El impulsor de GNU/Linux y predicador de los programas libres imparte una clase magistral en el espacio Camon de Alicante

El espacio Camon de Alicante recibe este martes, 12 de mayo, a partir de las 17 horas, una conferencia de Richard M. Stallman, programador informático estadounidense y una de las figuras más relevantes del movimiento mundial por el software libre.

Para Richard Stallman "el software privativo es inmoral" y quita toda libertad al usuario ya que se les "divide, ya que no pueden compartir sus copias, y son impotentes, porque no pueden cambiar el código de los programas que utilizan". Además, añade Stallman, "el software privativo suele contener funcionalidades malevolentes, pensadas para maltratar a su usuario".

El software libre, para este programador neoyorquino, se caracteriza "por cuatro libertades que se confiere al usuario, al que se le permite ejecutar el programa como quiera, estudiar y cambiar el código fuente, ayudar a sus prójimos con la distribución de copias exactas del código del programa y, por último, se contribuye a crear comundidad a través del la propagación de ese software".

En definitiva, para Stallman este "es un sistema ético, porque respeta a los usuarios y crea un sisterma social y solidario", no como ocurre con el software privativo, " en el que el desarrollador impone sus condiciones, no sólo en la propia licencia del producto, sino también en el código fuente del programa". Es la diferencia entre "democracia y la dictadura del desarrollador".

En su charla, Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, así como del estado y la historia del sistema operativo GNU, que conjuntamente con el núcleo Linux se utiliza en decenas de millones de equipos de todo el mundo. Durante su clase magistal, Richard Stallman no tratará temas técnicos y se centrará en la ética con relación al uso de los ordenadores.

Richard Stallman ha explicado como las patentes de software obstruyen el desarrollo de software. Las patentes de software son patentes que cubren las ideas del software y que restringen su desarrollo, de modo que cada decisión del diseño trae el riesgo de conseguir ser demandado. Las patentes en otros campos restringen fábricas, pero las patentes del software restringen a cada usuario de computadora. La investigación económica demuestra que incluso retardan el progreso.

Entre los mayores logros de este informático nacido en Nueva york se encuentran el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero la influencia de Stallman es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

En 1984 lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU, uno de los proyectos más importantes de la historia sobre software no privativo: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, que básicamente es el sistema operativo GNU con el núcleo de Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

A lo largo de su carrera, Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, como así también varios Honoris Causa.

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).

Además, ha sido el primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz, dentro del marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre. En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú.

La conferencia “El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux” que el programador Richard Stallman ofrecerá el 12 de mayo en el espacio Camon de Alicante (avda. Ramón y Cajal, 5) dará inicio a las 17 horas, y la entrada es libre y limitada al aforo del local.


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

los progrmadores tienen derecho a comer y, al mismo tiempo, la legislacion deberia prohibir los brutales precios de las aplicaciones informaticas... ni tanto ni tan poco, digo yo......

Lo más visto en Alacant

Bernat Soria da una conferencia en el Colegio de Farmacéticos de Alicante sobre la diabetes

La Policía Nacional detiene a un varón acusado de intentar matar a otro con un cuchillo de cocina

La Policía Nacional detiene a dos jóvenes que intetaron robar a dos marineros en la zona del puerto de Alicante

Celebrada la Junta de Extraordinaria Seguridad

Valoración de los datos del paro del mes de septiembre en las comarcas del interior (Muntanya)

La UE y Orgien España Presentan la campaña "Historias en tu mesa"

Un Restaurante de La Nucía, Premio Plato 2017 a la mejor promoción de Vinos Alicante DOP. 

El delegado del Gobierno visita las obras de mejora de la playa del Postiguet

Excelentes valoraciones para los Vinos Alicante DOP en la Guía Peñín 2018

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en