Opinión de IZQUIERDA UNIDA DE VILLENA. "PERDER EL TREN"


  18-02-2010 | Villena   |  Visitas:1413 | Comentarios:6

Ya se sabe la respuesta que daría un niño, si le preguntamos: “¿por dónde pasa el tren?”, pues a tenor de lo acontecido en Villena con la integración del ferrocarril en nuestra ciudad y si la pregunta se la hacemos a los políticos que nos están gobernando, seguro que no saben qué responder.

Como seguro y cierto es que dejaron pasar de largo “el mejor tren”. Tampoco supieron la respuesta de cual era la mejor opción para la integración ferroviaria en Villena, y eso que se la pusieron ante sus ojos, incluso con más de 16.000 firmas, que ya son firmas, pero ya lo dice el refrán: “no hay mejor ciego que el que no quiere ver”

El “tren” que dejaron pasar, estos ciegos, nuestros políticos, fue el tren del futuro, de un futuro mejor, con más posibilidades para nuestra ciudad en todos los sentidos, con ventajas reconocidas: sociales, económicas, ecológicas, urbanísticas, turísticas, visuales, etc.

Este “tren” con un mejor futuro era el SOTERRAMIENTO INTEGRAL DE LAS VÍAS, TANTO LAS DEL AVE COMO LAS ACTUALES DE ANCHO IBÉRICO, CON LA ESTACIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. Tren que se nos ofreció en bandeja de plata por parte del Ministerio de Fomento en su primera propuesta de trazado para la nueva línea del AVE, hace ya una década; fue a finales de 1.999.

Aunque esto ahora suene a viejo o caduco, es necesario recordar la historia, aunque sea reciente y aprender de ella y de los graves errores cometidos, para no volver a ser tan miopes y no dejar que se nos escapen más trenes.

Primero dijeron todos que sí al Soterramiento Integral, (en marzo de 2.000 el P.P. por boca del Presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana prometió a los villeneros que antes de acabar la legislatura estarían las vías soterradas) y estuvieron apoyando movilizaciones e incluso en primera línea de manifestaciones con pancartas en mano, pero pronto empezaron las excusas, decían que era inviable económicamente y que no era posible técnicamente un soterramiento para el AVE, y que tal vez el alejamiento podría ser mejor opción.

Ya estaba servida la división de opiniones, y con ella la fuerza que teníamos, y así se perdió la gran oportunidad y con esta decisión se rompió el consenso y también violaron e incumplieron sus compromisos y promesas electorales de sí al Soterramiento Integral.

Esta división hizo que se perdieran años y años en estériles discusiones políticas, provocando que el Ministerio de Fomento, en diciembre de 2004, acogiéndose a la falsa excusa de razón de “interés general” por cuestión de tiempo ante las prisas para la llegada del AVE a Alicante, (decían que para el 2007), optase por no hacer el Soterramiento Integral de todas las vías, con parada también del AVE en el centro de la ciudad, que se reivindicaba por la ciudadanía y por la Plataforma Cívica para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Villena, conocida como Plataforma Pro-Soterramiento.

Una vez hecho descarrilar el “tren”, al no haber ya consenso, y la decisión tomada por el Ministerio, con el consiguiente distanciamiento de las vías del AVE a unos cuatro kilómetros del centro urbano, ya sólo quedó la opción se seguir reivindicando la integración del ferrocarril de ancho ibérico a su paso por la ciudad.

Costó mucho, pero se consiguió que el Ministerio de Fomento en enero de 2006, propusiese un Borrador de Protocolo para la Integración del Ferrocarril en Villena (ya sólo el de ancho ibérico) a su paso por la ciudad.

Aunque algunos siguieron poniendo obstáculos a las ruedas del “tren” y se siguió perdiendo y perdiendo tiempo, echándose las culpas unos a otros por no alcanzar una solución entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento.

Vino a Villena el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán el 29 de marzo de 2007 y dijo: “o hay soterramiento de las vías convencionales o Villena se queda como está”

Pero siguieron los enfrentamientos y las excusas, tardando dos años y medio desde que se presentó el borrador del Protocolo para la Integración del Ferrocarril en Villena. Hasta que el 16 de Mayo de 2008, lo firmó la alcaldesa de Villena, habiéndose incluido literalmente en su exposición dos cambios sustanciales: 1º) sobre la nueva línea del AVE: “estando prevista la ubicación de una nueva estación de viajeros en el PAET que se localiza en este término municipal, a fin de asegurar la prestación del servicio en el futuro”, 2º) “Que por el término municipal de Villena discurre además la actual línea Alicante-La Encina que, una vez esté construida la nueva línea de alta velocidad, se mantendrá en servicio para potenciar los tráficos de mercancías y viajeros, en particular de ámbito regional, contando para ello con las instalaciones necesarias.”
Aún así, todavía demoró casi dos meses más su firma el Conseller de Infraestructuras Mario Flores, finalmente lo pudo firmar la Ministra el 22 de julio de 2008.

En general y en lo fundamental el resto del contenido del Protocolo firmado es idéntico al del Borrador presentado 30 meses antes.

El Protocolo firmado para la Integración del Ferrocarril en Villena, supone por fin un compromiso por escrito para encontrar una solución a la integración del ferrocarril en la ciudad, constando literalmente entre sus acuerdos, en su punto tercero, sobre la actual línea de ancho ibérico lo siguiente: “El Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Ferrocarriles, redactará y tramitará, según los procedimientos establecidos en la Legislación Ambiental y en la Sectorial Ferroviaria, el Estudio informativo de Integración de la Línea La Encina-Alicante en Villena. Dentro de dicho estudio se contemplará, al menos, la solución consistente en el soterramiento de la línea actual en una longitud de unos 2,8 Km., reubicando la estación actual en el sentido hacia Alicante. Dicho estudio podrá incluir otras soluciones, de común acuerdo entre las partes.”

El Ministerio sacó a licitación por un presupuesto de 483.140 € el “Estudio Informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Villena”, el anuncio de licitación se hizo en el BOE del 07-11-08 y en el BOE del 28-05-09 se publicó la adjudicación a la empresa: Inserco Ingenieros, S.L. de Sevilla por 354.063,08 €. El plazo de ejecución o fecha límite de entrega del Estudio es de 24 meses, dicho Estudio contemplará la comparación de las alternativas hasta llegar a seleccionar la más adecuada.

Por lo tanto ahora estamos en el tiempo de espera hasta que la empresa adjudicataria termine su Estudio, el próximo año 2011, el Estudio se realiza en tres fases: Cartografía y análisis de las alternativas, comparación y selección entre éstas y la de decisión de la mejor solución a realizar.

Pero ya sabemos qué animal es el único que tropieza dos veces en la misma piedra; y de nuevo nos encontramos con una distorsión, en la última reunión de Comisión Municipal, (por cierto llamada desde su creación: “Comisión Especial para el Soterramiento de la Vías del Ferrocarril” hasta que el Pleno del 26-06-08 le cambió el nombre por: “Comisión para la Integración del Ferrocarril en Villena” e hizo dos cambios: la sustitución del representante de la Asociación de Industriales del Calzado (ACICAV) por un miembro de la “Federación Empresarial del Alto Vinalopó” y la inclusión de un nuevo representante del “Colectivo por el Alejamiento integral de las vías a su paso por la ciudad” conocido como “Plataforma Pro-Alejamiento”). En esta última Comisión Municipal del pasado 13 de enero, según han manifestado sus integrantes en los medios de comunicación, se afirmó que el Estudio Informativo no comparaba alternativas, ni exponía cuál era la mejor opción y que el estudio estaba terminado, teniendo los datos económicos el Ministerio, pero que no se le habían facilitado al Ayuntamiento.

También propuso la Sra. Alcaldesa la contratación de especialistas y técnicos en la materia para interpretar, esclarecer y valorar el Estudio para debatir con mayor fundamento cual es la mejor opción para los intereses de la ciudad. También afirmó la Sra. Alcaldesa que una vez esté en funcionamiento la línea AVE, para poder utilizar todos los trenes regionales, como ejemplo, los que nos conectan a Valencia, ya no podremos hacerlo desde la actuales vías, si no que tendremos que desplazarnos a unos 5 kilómetros para ir a la nueva estación del AVE (algo que les sucederá igual a los usuarios de la estación de Elda).

O sea, que ya estamos otra vez con la estrategia de decir una cosa, “aceptaremos la mejor solución” y hacer la contraria, es decir contratamos a otros técnicos (con el dinero de todos) que nos digan o interpreten otra cosa. Por no hablar de interpretar el Protocolo, el Estudio Informativo y todo lo que se le ponga delante, de forma totalmente contraria a la realidad si no coincide con sus intereses o propuestas.

No olvidemos que la Plataforma Por-Alejamiento, nace el 20-03-2007, dos meses antes de las últimas elecciones municipales y que en su primera declaración manifestaba en su defensa del Alejamiento: “Perdida de trenes de largo recorrido” “Perderíamos la opción de una poco probable estación del AVE”, sobran las palabras, basta con leer el texto del Protocolo.

Los empresarios de la nueva Federación, por medio de su representante, así como la alcaldesa y sus concejales, también han manifestado que la nueva estación del AVE en Villena, no se llame estación del AVE de Villena, y plantean otros nombres, en vez de “Villena”, como: “Alto Vinalopó” “Vinalopó” y otros, argumentando que dicha estación no sólo dará servicio a los ciudadanos de Villena, si no que el potencial de usuarios es de unas 400.000 personas.

Con esta teoría, todas las estaciones del AVE de España tendrían que cambiar el nombre de la ciudad por otro, no tiene ningún sentido, ni entiende nadie, que teniendo a la vista una gran oportunidad para promocionar nuestra ciudad y que se nos conozca más en el resto de España, haya personas que viven en nuestra ciudad y algunos representantes políticos de Villena digan que la nueva estación del tren de alta velocidad no se llame Villena, que se llame otra cosa. ¿Alguien entiendo esto?
Seguro que si esto fuera así, más de uno nos preguntaríamos en esta ciudad, somos tontos o alguien nos quiere hacer tontos.

Si es por solidaridad, la solidaridad se demuestra en otras cosas, y en Villena ésta, ya esta rebasada con creces en otras muchas cuestiones que todos conocemos de sobra.

Nuestro ayuntamiento se gasta dinero en ir a ferias para promocionar a nuestra ciudad, y aquí que lo tenemos gratis, están en otras cosas. Vivir para ver.

Otros miembros de dicha comisión, como los Empresarios de la Entidad del Polígono Industrial El Rubial o la Plataforma Pro-Soterramiento, afirman que ponerle Alto Vinalopó o Vinalopó, no tiene sentido con el argumento dado por la Federación de Empresarios o de la alcaldesa, ya que los usuarios potenciales son de diversas comarcas como: Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, Foia de Castalla, Alcoiá, Valle de Albaida, Altiplano, Caudete, Almansa, etc., por lo que defienden el nombre de “Villena” para la nueva estación (AVE), o en todo caso con Villena en primer lugar: “Villena-Vinalopó”.

Es necesario conocer lo acontecido hasta ahora, al menos en la última década, con respecto al paso del ferrocarril por nuestro término y por nuestra ciudad y actuar sin condicionantes previos, ya que “agua pasada no mueve molino” y no confundir más a los ciudadanos, informando a la ciudadanía con claridad y transparencia, para que no pasen más de trenes de largo y no perdamos otro tren.

IZQUIERDA UNIDA DE VILLENA
http://iuvillena.wordpress.com

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Partido serio IU. Un informe demoledor, que los foristas insultadores no saben contradecir, por su falta de inteligencia.Muy bien IU....

AL FORISTA QUE LE PIDE DIGNIDAD AL RAULITO. MIRA AUNQUE TE DUELALOS REYES MAGOS SON LOS PADRES, Y SI TU HAS VIVIDO EN LA REPUBLICA TIENES QUE SER UN POCO MAYOR, TE DOY LAS GRACIAS POR HABERME HECHO REIR UN RATO PERO ESTO DE FUTUTO HA SIDO MUY BUENO. ADIVINO. HONESTIDAD SI LA HABEIS TENIDO, PERO PORQUE EL PUEBLO ES INTELIGENTE Y NO OS DADO OPORTUNIDAD DE QUE TENGAIS OPCION A LA CAJA ($) SI NO LASTIMA DEL PUEBLO Y SI NO TIEMPOS PASADOS REPUBLICANO QUE SOIS COMO EL EMBUTIDO (CHORIZOS)...

Al tercer contertulio que no se quien es,le dire que IU tanto local,autonomica y nacional,tiene los dias contados....

RAULITO, APRENDE A ESCRIBIR CON ALGO DE DIGNIDAD. CON LA REPÚBLICA HUBIERAS APRENDIDO MUCHÍSIMO. IU. JUNTO CON LOS VERDES, SERÁN LAS FUERZAS POLÍTICAS DEL FUTURO. AL TIEMPO...SON LOS ÚNICOS QUE HAN DEMOSTRADO HUMILDAD Y HONESTIDAD. NI HA EXISTIDO NI EXISTIRÁ LA CORRUPCIÓN EN ÉSTAS CORRIENTES POLÍTICAS. ASI QUE, COGER LA LUPA Y OBSERVAR CON RIGOR SUS INTENCIONES O, MALAS INTENCIONES...DE MOMENTO, SIN LUPA, SE VÉ A CIEN LEGUAS LOS MAFIOSOS QUE VIVEN DE LA POLÍTICA HOY DÍA EN UN PAÍS LLAMADO SPAIN Y CONCRETAMENTE EN MADRID Y VALENCIA......

Pero son palabras lo cierto es que valemos poco VIllena para IU pues solo hay que saber lo de la votacion en el parlamento Valenciano astencion no es ayudar...

Menudo tostón, pa NÁ...

Notícies relacionades


Lo más visto en Villena

Documental I Reto por la Igualdad

Villena se une a las movilizaciones contra el cambio climático

Comienza el Carnaval con los más pequeños en el Colegio la Celada y Príncipe Don Juan Manuel

Los Reyes Católicos abren las Fiestas del Medievo en Villena. Reportajes del viernes, sábado y domingo

Arranca fuerte el Ecuador Festero con la presentación de los nuevos trajes de los embajadores, la entradica y los almuerzos

"La Escalera" con el pintor villenense, Francisco José Ugeda

El esperado Carnaval llegó a Villena

Desfile del Ecuador Festero 2019

Ramón Martínez, fundador del Grupo Glem, es el pregonero de la Semana Santa 2019


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.