ADACEA Alicante pone en marcha la campaña “Moviliza el DCA” para que el transporte público sea inclusivo y accesible


  17-06-2019 | Alcoi   |  Visitas:116
Actualitat

Alcoi





· Las secuelas de las personas con DCA son muy variadas y en muchos casos no se perciben a primera vista por lo que la amabilidad y la tolerancia resultan de especial importancia.



· Depende de toda la sociedad que el transporte público sea realmente inclusivo y accesible y más en “Hogueras” en las que el Bus y el Tram son la mejor opción.



El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. El ICTUS es la principal causa de DCA aunque no la única, el Traumatismo Craneoencefálico, los tumores, anóxias o hipóxias así como las infecciones cerebrales también puede causar un daño que a menudo genera secuelas. En España se calcula que hay más de 420.000 personas afectadas de las cuales 60.000 residen en la Comunidad Valenciana. Solo en la Provincia de Alicante durante 2017 hubo más de 4000 diagnósticos de ICTUS y se calcula que el 89% de los casos producen secuelas que provocan dependencia. Esto supone el aumento creciente de las necesidades a nivel sanitario, social y administrativo para que las personas afectadas puedan disfrutar de un vida plena y digna.

Las secuelas provocadas por el DCA son muy variadas y de distinta gravedad que provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Estas secuelas afectan gravemente al nivel de autonomía de las personas y se manifiestan de formas muy diversas. Alteraciones de memoria, problemas de planificación, apatía, impulsividad y desinhibición, dificultad para decidir, rigidez cognitiva, dificultades en el habla pero también en la escucha y la comprensión, afectación de la vista y problemas de movilidad total o parcial, son las principales secuelas que pueden aparecer a causa del Daño. Como pueden suponer estar secuelas se presentan en grado variable por lo que muchas veces a simple vista es imposible identificarlas por lo que en muchas ocasiones se genera una incomprensión hacia la persona con DCA así como la falta de apoyo social.

Por esto hemos preparado una pequeña guía de 9 puntos con los que todo el mundo pueda facilitar la accesibilidad y la inclusión de las personas con DCA en el transporte público:



- “El ruido me resulta muy molesto, podrías bajar la voz”.

- “Aunque no lo parezca, quizá no pueda mover una mano ni sujetarme, ¿me cedes el asiento?”.

- “Hago lo posible porque me entiendas y comprenderte, si tienes un poco de paciencia y me hablas despacio te lo agradeceré”.

- “Es posible que me cueste sacar las cuentas para pagar, ¿me echas una mano?”.

- “Me cuesta un poco planificar mi viaje ¿me ayudas con las paradas?”.

- “Si te doy un golpe no te enfades, a mí tampoco me gusta darlos, pero a veces no calculo bien o pierdo el equilibrio”.

- “Aunque parece que veo bien, algunos detalles no los percibo, ¿me ayudas a leer lo que pone?”.

- “Aunque nos veamos a diario, puede que no te recuerde. Si me saludas te responderé gustosamente”.

- “Puede que me enfade sin motivo aparente, los ruidos y la gente me pueden llegar a agobiar y no puedo evitarlo”.



Se trata de algunos consejos sencillos promoviendo la empatía y la solidaridad para que con estas acciones facilitemos los desplazamientos a las personas con DCA.



Desde ADACEA Alicante llevamos 15 años trabajando por las personas con Daño Cerebral Adquirido desde distintas áreas, incluyendo todas las etapas vitales de la persona desde el momento del daño. La atención y apoyo a familias, la promoción de autonomía y respiro familiar, nuestro Centro de Atención Diurna, la integración socio-laboral y ocupacional, el área infanto-juvenil y educativa, la prevención y sensibilización así como la información y apoyo en fase hospitalaria. Con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades personales y familiares a raíz del DCA, trabajamos junto con todas las entidades instituciones y empresas a nuestro alcance de forma que la asociación ha ido creciendo año tras año.

En la actualidad ADACEA Alicante cuenta con más de 330 personas asociadas de las cuales más de la mitad son personas afectadas. Pero para seguir avanzando en nuestros objetivos necesitamos un mayor apoyo de la ciudadanía y por esto queremos animar a la gente a que colabore con ADACEA y se asocie. El DCA es una realidad que nos puede afectar de forma directa o indirecta a todos y todas, y en los medios de comunicación no paramos de ver casos de personas que han padecido un ICTUS. Se trata de una realidad muy extendida pero poco conocida y cuanta más gente nos apoye más lejos conseguiremos llegar para que como dice nuestro lema “Una vida salvada, merece ser vivida con dignidad”.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alcoi

Indira Amaya de Ameglio, presidenta de la Asociación Turismo Alicante Interior, nos habla de las riquezas del interior de Alicant

Arranca la IV Ruta de Contacontes en l’Alcoià i el Comtat

L’Ajuntament vol prioritzar la contractació de menors de 30 anys qualificats

El govern incorpora set persones com a personal eventual

La glorieta serà la seu aquest dissabte a partir de les 18 hores de la II Fiesta Solidària organitzada pel Rotary Club Alcoy Font Roja a benefici de La Salle Acoge

Alcoi s'il•lumina de verd amb motiu del Dia Internacional de la Lluita contra l'ELA

Alcoi participa en el V Congrés de Ciutats Intel•ligents

La segunda Fiesta del Verano de Rotary Club Alcoy Font Roja llena La Glorieta de música y solidaridad

Alcoi acollirà aquest dissabte el IV campionat Ciutat d'Alcoi de la World Kyokushin Budokai de Kàrate


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.