Danses del Rei Moro: la Dansa, la Serenata a la Reina Mora i la Nit dels coets (27/12/2018)


  29-12-2018 | Agost   |  Visitas:837
Festes

Agost

"La dansa"

Cada tarde, a las 16 horas, los mozos ataviados con traje y sombrero, y acompañados por la dolçaina y el tabalet, recogen una a una a las bailadoras en sus casas y se dirigen a la plaza del Ayuntamiento para comenzar la danza sobre las 17:30 h. aproximadamente.

Recogiendo a las Bailadoras

El ritmo de la “Taranina” marca el inicio y el final del baile. Cuando empieza a sonar los danseros se descubren la cabeza y las bailadoras recogen las manos en el regazo en señal de respeto y solemnidad, se da una primera vuelta a la plaza y cuando llegan al lugar de inicio empieza a sonar la primera danza.

"Bailando "

Una vez se han dado unas cuantas vueltas, todo aquel que quiera participar podrá relevar a los danseros y bailar con alguna de las balladores. Una vez se han relevado a todos, los danseros salen de la plaza y se van a tomar una copa, cada día a uno de los bares del pueblo. No volverán a la plaza hasta pasada aproximadamente una hora en la que relevaran a quien esté bailando con su balladora. Las parejas darán unas cuantas vueltas mas a la plaza hasta que el primer dansero hace una señal con el sombrero al doçainer, que está en el balcón del Ayuntamiento para que vaya finalizando. Suena nuevamente la Taranina, una última vuelta ceremonial y se da por finalizada la danza hasta el día siguiente, en que se repite el ritual.

"Serenata a la Reina Mora"

El día 27 sobre las 9 de la noche, tiene lugar la Serenata a la Reina Mora. La gente del pueblo acude al lugar donde se realiza el evento, preparado para la ocasión con adornos y motivos árabes. Cualquiera de los asistentes puede participar y cantarle unos versos a la reina mora además de poder degustar una copita de mistela para entrar en calor acompañada de buñuelos de calabaza que se suelen preparar por parte de los familiares y acompañantes de los reyes moros para la ocasión.


"Nit dels coets"

Desde el local en el que se canta la serenata se prepara y se inicia la “Nit dels Coets”, en la que el Rey Moro recorre las calles bajo un palio escoltado y protegido por los “danseros” y por sus acompañantes. Todas las personas que quieren participar tiran cohetes al cortejo que aguanta valientemente. A su vez, los acompañantes del Rey Moro también lanzan carretillas iluminando todas las calles a su paso. Finalizado el recorrido, se quema el palio en la plaza del Ayuntamiento.

Normalmente una vez quemado el palio, entre cohetes y fiesta, los “danseros” cuelgan collares de naranjas en la fuente, balcones, árboles y farolas de la plaza, en medio de un espectáculo de fuego provocado por cientos de carretillas que explotan intentando poner más difícil si cabe la tarea a los “danseros”.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Agost

IV Presentación del libro Valle del Vinalopó I Antología Poética

Resultats eleccions municipals 2019 - Agost

Juanjo Castelló, del Partido Popular, investido como alcalde


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.