Sixto Pina y Paula Molina serán los Reyes Moros de Agost


  07-11-2019 | Agost   |  Visitas:696
Festes

Agost

Agost ya tiene nuevos Reyes Moros de sus ancestrales danzas que se celebran cada año entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. En esta ocasión estas figuras centrales de las fiestas serán encarnadas por el matrimonio formado por Sixto Pina González y Patricia Molina Morant.

El alcalde Juanjo Castelló y el concejal de Fiestas, Francisco Ivorra, se reunieron con ellos para firmar el compromiso, así como con los danceros (los jóvenes que este año cumplen su mayoría de edad). Se da la circunstancia que entre los 15 danceros que participarán está el hijo mayor de los nuevos Reyes Moros por lo que “van a ser unas fiestas muy especiales”, indicó Sixto Marco.

En la reunión en la que se firmó el compromiso de organizar la fiesta, tanto por parte de los danceros como por los Reyes Moros, el alcalde les ha agradecido que “asuman esta fiesta con la ilusión que lo están haciendo” y ha subrayado que estas danzas son “un patrimonio de todos los agosteros que nos conecta con la historia y nuestras tradiciones más arraigadas, y por ello han de ser conservadas y potenciadas desde la institución municipal”.

Cabe recordar que a partir del día 26 de diciembre, los danceros salen a bailar con su pareja (llamada “ballaora”) a la céntrica plaza de España con la indumentaria tradicional de Agost. La noche del 27 se conoce como "la nit dels coets", y es también la noche en que se le hace una serenata a la Reina Mora.

Durante "la nit dels coets" el Rey Moro, los danceros y todas las personas que lo deseen, van tirando cohetes, petardos i carretillas por un circuito cerrado que incluye varias calles del centro de la población.

El día 28 el Rey y la Reina Mora salen a bailar a la plaza con los danceros. El último día tiene lugar la “subida” a por las naranjas que han sido colocadas en balcones y otros lugares de la plaza y que son recogidas por los llamados “naranjeros”, los jóvenes que ahora tienen 17 años y que asumirán el cargo de danceros el año siguiente. En esta fiesta adquiere protagonismo la música de "dolçaina i tabalet", con un ritmo conocido como la "Taranina" que marca el inicio y el fin del baile.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Agost

Programa "Actualidad Política" amb Juanjo Castelló, Alcalde

Resultados en Agost : Elecciones Generales 10N


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.