Las Cigarreras exhibe la exposición "Sistema operativo. Colecciones" de Daniel G. Andújar


  16-05-2019 | Alacant   |  Visitas:65
Actualitat

Alacant

Ayuntamiento de Alicante



Alicante 15 de mayo de 2019.- El Consorci de Museus, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, exhibe ‘Sistema Operativo. Colecciones’ la mayor exposición realizada sobre el artista alicantino Daniel G. Andújar en el Centro Cultural Las Cigarreras, del 16 de mayo al 13 de julio.


El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, el artista, Daniel García Andújar y el comisario de la muestra, Valentín Roma.



La exposición, que muestra algunos de sus proyectos más destacados como ‘Los desastres de la guerra’ realizada para la Documenta de Kassel, abarca un periodo de casi tres décadas, de 1992 a 2019, con alrededor de 300 piezas agrupadas en 16 proyectos Entre sus intervenciones, Daniel G. Andújar presenta el vídeo inédito ‘Campo de concentración de Albatera’ (2019) un adelanto de su próximo trabajo


Democraticemos la democracia’ una pancarta aérea, obra de Daniel G. Andújar, sobrevoló el cielo de Barcelona con este emblema durante la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas de 2011, en plena ocupación de la plaza de Cataluña por el movimiento 15M. Esta pancarta que partió de Alicante en sus primeros vuelos en 2011 y que ha ocupado distintos espacios públicos desde entonces, aterriza de nuevo en la ciudad dentro de ‘Sistema Operativo. Colecciones’ la mayor exposición que se ha realizado sobre el artista alicantino y la primera en la provincia después de 20 años.



‘Sistema Operativo. Colecciones’ es una serie de exposiciones sobre el trabajo de Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) que constituyen la revisión más completa acerca de su trayectoria llevada a cabo hasta el momento.

Una serie de muestras que se han podido ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en el Centre del Carme de València y que viajará también a La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona hacia final de año.



Padilla, ha destacado que "la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorci, da sus frutos y lo hemos comprobado una vez más. Por eso quiero reconocer, como hago siempre que tengo ocasión, la predisposición por parte José Luis a trabajar en equipo".



"A través de esta exposición, conocemos de forma detallada la trayectoria profesional y en parte vital del alicantino Daniel García Andújar. Un periodo que comienza en 1992 y que finaliza en la actualidad, en la que el análisis de la sociedad de cada época y el tono crítico al sistema, son hilo conductor".



Pérez Pont ha señalado que “esta exposición nos acerca casi 30 años de trayectoria de uno de los artistas de la Comunitat Valenciana con mayor proyección internacional en los últimos años, lo que constituye un merecido reconocimiento en su tierra natal”.



José Luis Pérez Pont ha destacado que “la obra de Daniel G. Andújar es una radiografía del sistema capitalista y de las problemáticas sociales de la actualidad, un trabajo artístico combativo y de denuncia, realizado desde el estudio y la revisión de nuestra historia”.



La muestra que se presenta en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante abarca un periodo de casi tres décadas, de 1992 a 2019, con alrededor de 300 piezas agrupadas en 16 proyectos. La exposición se ordena mediante algunos de los principales conceptos que atraviesan la obra del artista, como el desenmascaramiento del control social, las disidencias ciudadanas contra los poderes políticos o la crítica a la corrupción sistémica del capitalismo financiero.



La exposición muestra algunos de sus trabajos más destacados desde las intervenciones desarrolladas por García Andújar para la corporación ficticia Technologies To The People (TTTP), a mediados de los años noventa, hasta Los desastres de la guerra (2017), uno de sus proyectos recientes más significativos, con el que participó en la Documenta 14 de Kassel y Atenas; desde Campo de concentración de Albatera (2019), vídeo inédito, producido para esta muestra, que investiga el campo de concentración franquista ubicado en el municipio de San Isidro, en la Vega Baja del Segura, entre 1936 y 1939, o Se vende (1993), una propuesta premonitoria sobre la burbuja inmobiliaria y la malversación del territorio, hasta Master Pieces. Hack the Museum – El museo del pueblo (2018), instalación que parodia las galerías de los grandes museos mediáticos, cuestionando las fricciones entre copia y pieza única, el acceso al conocimiento y la misma idea de apropiación cultural.



Se exhibe asimismo ‘El canon protegido – Los desastres de la guerra. Caballo de Troya, que a modo de intervención efímera tuvo lugar en marzo de 2018 en el Centre del Carme. Dicha performance, una anti-falla creada en colaboración con el artista fallero Manolo Martín, seguía la estela de Burning the Canon (2017) –una acción para la Documenta 14 de Kassel/Atenas– e investigaba la evacuación del Museo del Prado en otoño de 1936 rumbo a València, además de la historia republicana española, la cultura fallera y sus imaginarios.



Según el comisario, Valentín Roma “Sistema Operativo. Colecciones’ no sólo reúne un conjunto de piezas representativas del quehacer de Daniel García Andújar, sino que también permite reconstruir la evolución de uno de los autores emblemáticos del arte español e internacional durante las últimas décadas”.



Roma ha destacado que “Daniel G. Andújar es un artista muy significativo en el contexto del arte español. En su trabajo podemos ver algunos de los grandes ejes temáticos que se han ido desarrollando en el campo del arte contemporáneo de los últimos de los 30 años. Pertenece a esa genealogía de artistas conceptuales que comenzaron su trabajo en el campo de lo analógico y que la han desarrollado en el ámbito de lo digital y que en muchos casos se han labrado una trayectoria internacional, antes que nacional” y ha añadido que “aún quedan muchas claves de interpretación del trabajo de Daniel”.



El artista Daniel García Andújar ha destacado que en los proyectos que presenta en esta muestra hay muchas referencias al contexto social y al desarrollo de la provincia de Alicante en las últimas décadas así como también a su memoria. “Aunque ya no viviese aquí hay muchas referencias directas a Alicante en obras como ‘Democraticemos la democracia’, en ‘Las escuchas’ o en el vídeo inédito ‘Campo de concentración en Albatera’ (2019)”.

Pese a tratarse de una exposición retrospectiva, el artista alicantino ha reconocido que su muestra en Las Cigarreras es un adelanto de su próximo trabajo del que ya se puede ver este video, ‘Campo de concentración en Albatera’, una propuesta que cuenta con la voz en off del poeta Miguel Hernández, recitando el poema ‘Canción de joven esposo soldado’ el único documento sonoro que se conserva del poeta.



Tras el final de la Guerra Civil en el puerto de Alicante, y después de haber pasado por el denominado Campo de los almendros en la ciudad de Alicante, comenzaron a llegar al campo de concentración de Albatera miles de prisioneros, que habían acudido a Alicante con la esperanza de embarcar y huir de la represión franquista. Se produjeron torturas, todo tipo de humillaciones y vejaciones, y fusilamientos. La cifra de prisioneros se sitúa entre veinte y treinta mil.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

Noelia Vinal Rondón e Isabel Bartual Fernández ya son belleses del foc

Presentación del libro “Dos a dúo” de Manuel Torrecillas a beneficio de APSA

El Ayuntamiento de Alicante organiza un dispositivo para la Romería de la Santa Faz en su 530 aniversario con cerca de medio millar de efectivos

Noelia Vinal Rondón, de la hoguera Sant Blai-La Torreta, Bellea del Foc Infantil 2019

Programación de la Romería de Santa Faz

El Ayuntamiento destina 285.000 euros a subvencionar proyectos de cooperación internacional que fomenten los derechos humanos, la igualdad de género o la sostenibilidad ambiental

Las Hogueras celebran la Gala del Puerto Infantil con la presencia del alcalde

ARS Nova llega sus voces a la Concatedral de Alicante el próximo jueves 25 de abril

Homenaje del Ayuntamiento al HLA Lucentum por su ascenso a la liga LEB Oro de Baloncesto


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.