Alicante celebra por séptimo año consecutivo el Día Internacional de los Museos


  10-05-2019 | Alacant   |  Visitas:61
Cultura

Alacant

Once centros expositivos de Alicante se unen por séptimo año consecutivo para celebrar una nueva edición del Día de los Museos en la ciudad, con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM). Sus responsables han presentado hoy el amplio programa diseñado para esta séptima edición en el transcurso de una Rueda de Prensa en el Museo Aguas.



Por parte del Museo de la Volvo, ha acudido su directora, Laura Urrutia; por el Mubag, Marq y Gil-Albert, ha estado presente el Diputado de Cultura; el César-Augusto Asencio; por parte del Ayuntamiento de Alicante, la concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla (MACA, Las Cigarreras, MUSA y Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado y el Museo de Belenes); el representante del Museo de Nueva Tabarca, José Manuel Pérez Burgos; por parte del MUA, su director, Faust Ripoll, y del Museo de Aguas de Alicante Martín Sanz, Director de Relaciones con los medios de comunicación.



Tras el éxito de participación del año pasado, con 11.721 visitantes, los organizadores confían en superar esta cifra el próximo fin de semana.



Tras la participación por primera vez el año pasado del Museo de la ciudad (MUSA) se une a la celebración. En 2018, los museos y centros culturales municipales (MACA, Cigarreras, Lonja del Pescado, MUSA y Museo Nueva Tabarca) tuvieron más de 5.160 visitas.



La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla se ha felicitado por que "año tras año, los alicantinos demuestran un enorme interés por las propuestas que se realizan durante este fin de semana. La respuesta del público siempre es muy positiva, por lo que desde las instituciones, debemos continuar respondiendo a ella".



Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.



El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.



El lema de este año es: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.



A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.



A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.



Siendo al mismo tiempo un punto focal para la comunidad y parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales a un contexto global.





PROGRAMACIÓN ALICANTE

Los visitantes dispondrán de un pasaporte que deberán sellar al final de cada visita y con el que podrán optar a un obsequio al conseguir el quinto sello. Los pasaportes pueden recogerse desde hoy en los centros participantes y podrán empezar a sellarse a partir del viernes 18 de mayo.


Los museos y centros culturales abrirán con entrada gratuita durante todo el fin de semana. El MACA, Cigarreras y el Museo Volvo, abrirán el sábado hasta las 00 horas.



Puede participar con los museos a través de facebook y twitter usando los hastag #FesMuseus #Dim2019



Las Cigarreras, tendrá como protagonista durante todo el fin de semana a Daniel Andújar con la exposición "Sistema operativo. Colecciones", comisariada por Valentín Roma, organizada por el Consorci de Museus de la Generalitat, que aborda la trayectoria del artista a través de una selección de proyectos llevados a cabo desde la década de los noventa hasta la actualidad. Desde Master Pieces.



Por otro lado, el sábado 18 por la mañana tendrá lugar el taller familiar de estampación "Póster Buffet", y durante toda la jornada de 10 a 00 horas, el Spring Festival presenta "Spring City", con Matinal infantil, conciertos, food trucks, etc...



La Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, permanecerá cerrada en su interior por el montaje de la exposición de Titánic, por lo que nos propone el domingo 19, el taller infantil impartido por Alma Nuestra"Tu primera expo en la Lonja", y para terminar la jornada una vermut session, amenizada por el artista alicantino Iván Serrano y su banda.



El MACA vuelve a apostar por una programación que llenará el museo durante la jornada del sábado y el domingo de talleres, danza, cuenta cuentos, música, juegos y visitas guiadas.



El sábado por la mañana los más pequeños disfrutarán del taller familiar " Pitágoras, productor musical" en colaboración con Yamaha Music School. Ya por la tarde la programación se completa con "Luz y Movimiento", una merienda y juegos cinéticos e "Inestabilitè", un taller de experiencias ópticas ambos a cargo de Explicarte.



Posteriormente tendrán lugar las "Visitas al museo escondido", convertidas en imprescindibles año tras año durante esta celebración; "Coeografías de la mirada. Cine y danza". Tránsitos a cargo de Bárbara Díaz y Eneko Lorente, proyecto becado por el Instituto Valenciano de Cultura.; "Dispersión cinética". Micro-acciones teatrales a cargo de Espacio Inspira, para finalizar con "Percusonora", un concierto/performance a cargo de Marc Moreno.



El domingo por la mañana Alberto Celdrán volverá a hacer las delicias de los más pequeños con una sesión de cuentos en el MACA. Posteriomente tendrá lugar una visita comentada a la exposición temporal, y una última visita al museo escondido, para finalizar el DIM2019 con "Lapso cinético", una pieza específica (estreno) sobre la obra de Marina Apollonio a cargo de OtraDanza.



El MACA permitirá hacer fotografías dentro del concurso #Solo por esta vez 8 desde el día 18 de mayo al 7 de julio.



El MUSA, participa por segundo año en esta celebración y lo hace con la exposición en la Sala Taberna“Las fortificaciones de los Antonelli, siglos XVI y XVII”, organizada por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic y la Concejalía de Cultura.



El sábado y el domingo se realizarán dos sesiones de la "Balconada de la Casa del Gobernador del Castillo de Santa Bárbara" con un inicio del recorrido con espectáculo teatralizado “Alicante: ecos de una crónica olvidada”, a cargo de la compañía de teatro Espacio Inspira, previa inscripción la web del Ayuntamiento.



El Museo de Tabarca ofrecerá ambos días una visita guiada con recorrido monitorizado por la ciudadela histórica tabarquina.



Por primera vez la Asociación de Belenistas, ha programado una serie de actividades en el Museo de Belenes.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

Más de 300.000 personas han peregrinado hoy a la Santa Faz en su 530 edición

Encuentro entre la imagen de Nuestra Señora de la Alegría y el Santísimo Cristo Resucitado

El plazo para presentar propuestas a la iniciativa “Panorama Las Cigarreras” EDUSI Alicante termina el 21 de abril

El Ayuntamiento de Alicante organiza un dispositivo para la Romería de la Santa Faz en su 530 aniversario con cerca de medio millar de efectivos

Presentación del libro “Dos a dúo” de Manuel Torrecillas a beneficio de APSA

Noelia Vinal Rondón, de la hoguera Sant Blai-La Torreta, Bellea del Foc Infantil 2019

El Ayuntamiento informa que el 10,5% de los usuarios de las líneas C6 y Turibus utiliza la tarjeta de crédito para pagar el autobús

El Ayuntamiento inicia los trabajos para recuperar el estado de las playas afectadas por el temporal de lluvia de Semana Santa

El Ayuntamiento destina 285.000 euros a subvencionar proyectos de cooperación internacional que fomenten los derechos humanos, la igualdad de género o la sostenibilidad ambiental


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.