COCEMFE Alicante sigue promoviendo el empoderamiento de las mujeres con discapacidad


  29-06-2020 | Alacant   |  Visitas:157
Actualitat

Alacant


El Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ de mujeres con discapacidad se ha adaptado a la situación de confinamiento para seguir proporcionando atención telemática en siete provincias del país

COCEMFE Alicante desarrolla esta iniciativa en Alicante gracias al convenio establecido entre Fundación ”la Caixa” y COCEMFE

Pilar y Mª Teresa, que participaron el año pasado en este programa que fomenta su autonomía social y económica, cuentan sus experiencias

(Alicante, 29 de junio de 2020)

A pesar de la crisis originada por el COVID-19, COCEMFE Alicante ha continuado trabajando de manera online y telefónica en la promoción del empoderamiento y activación para el empleo de las mujeres con discapacidad y en realizar asesoramiento sobre ayudas y medidas adoptadas en la situación de estado de alarma.

De esta manera, COCEMFE Alicante ha dado continuidad de manera excepcional al ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ que se desarrolla en Alicante gracias al convenio establecido entre COCEMFE nacional y el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y tiene como objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres con discapacidad en desempleo de larga duración y/o en situación de mayor vulnerabilidad.

Con motivo del confinamiento, las acciones presenciales han tenido que ser sustituidas por contactos a través de videoconferencias, del correo electrónico y del teléfono. La secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Marta Valencia, hace hincapié en que con este programa “nos estamos volcando en que ninguna mujer con discapacidad se sienta sola y que pueda seguir ejerciendo sus derechos, cubriendo de esta manera una necesidad no cubierta por otros agentes sociales y organismos” y añade que “el género como factor de vulnerabilidad añadido a la discapacidad es un aspecto central de nuestro proyecto y asumimos la responsabilidad de atender a los factores de exclusión y deconstruir las construcciones sociales al respecto, así como garantizar la inclusión de la mujer con discapacidad en igualdad de condiciones”.

En Alicante este programa atendió el año pasado a un total de 82 mujeres con discapacidad, a través de 62 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y las 320 horas de atención individual proporcionada, consiguiendo la inserción laboral de 31 mujeres con discapacidad. Además, se celebraron diferentes sesiones de formación y sensibilización (10:30 horas) y de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica (122:30 horas).

A día de hoy, las mujeres con discapacidad tienen menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social, a lo que se suman mayores dificultades para el acceso a la educación, formación, empleo y al sistema sociosanitario, así como a una mayor incidencia de los diferentes tipos de violencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017, solo el 25,6% de las mujeres con discapacidad se encontraban ocupadas en relación al empleo y además, las mujeres con discapacidad asalariadas percibieron 8.743,5 euros menos de salario medio bruto anual que los hombres sin discapacidad, 3.249 euros menos que los hombres con discapacidad y 2.837,2 euros menos que las mujeres sin discapacidad.

“Este programa ha sido de gran ayuda para mí porque he recibido consejos muy útiles sobre cómo presentar mi currículum, saber a dónde dirigirte y cuál es la mejor manera para buscar trabajo. En todo momento te sientes acompañada, sientes que alguien se preocupa de que encuentres un buen empleo”, declara Pilar F. J., usuaria del Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo de COCEMFE en Alicante.

“Con este programa he descubierto cómo reinventarme y volver a sentirme segura de mi misma. Cuando mi vida ha cambiado radicalmente por la discapacidad, he encontrado apoyo emocional para seguir adelante, y la orientación laboral que necesito para aclarar mis ideas sobre lo que quiero”, declara Mª Teresa I. G., usuaria del Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo de COCEMFE en Alicante.

Las mujeres con discapacidad de Alicante interesadas en participar Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ pueden ponerse en contacto con Concha Verdú, a través del correo electrónico igualdad.alicante@cocemfe.es y el teléfono 965 25 71 87.

COCEMFE Alicante es una Organización no Gubernamental declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1987 con el objetivo de aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las asociaciones de la provincia que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

El Ayuntamiento despliega la noche de San Juan una fuerte vigilancia con un centenar de Policías Locales y voluntarios de Protección Civil para evitar aglomeraciones y recuerda que las hogueras en l

La Guardia Civil destapa un “chiringuito financiero” envuelto en una estafa piramidal millonaria

Los 850 cohetones de la Palmera de 2020 anuncian las Hogueras 2021

La Policía Local disuelve una fiesta en un local de casco antiguo con consumo de sustancias estupefacientes, exceso de aforo y sin mascarillas en Alicante

Manifiesto Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, y encuentro digital

La Policía establece unafuerte vigilancia y controles nocturnos en el Cabo de la Huerta

158 Policías Nacionales de la XXXIV promoción de Escala Básica juran el cargo en la ciudad de Alicante

La Asociación de Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se suman al movimiento Damos La Cara

Los Rocieros de Alicante esperan ir pronto a Almonte


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.