Conoce a la Asociación de Belenistas de Alicante en el programa "Cerca de ti"


  27-12-2019 | Alacant   |  Visitas:1088
Actualitat

Alacant

La Asociación de Belenistas de Alicante fue creada hace ahora 60 años con el mismo espíritu creador y artístico que tienen sus miembro en la actualidad. En el programa de hoy hablaremos con su presidente Alejandro Canovas quien nos contarà con detalle las diversas actividades relacionadas con este aniversario, así como el intenso y minucioso trabajo que realizan para que Alicante luzca de manera especial en la Navidad.

La asociación cuenta con miembros en la capital y la provincia alicantina, en numerosas provincias españolas, en Alemania, Francia, Italia e, incluso, en Colombia y Estados Unidos. Dispone de un amplio taller en propiedad y de un Museo de Belenes en la zona histórica de la capital, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante que lo mantiene abierto durante todo el año, recibiendo miles de visitantes españoles y extranjeros. Este Museo es un extraordinario conjunto de arte y tradición, que fue inaugurado el 18 de junio de 1997, en el que se exponen las colecciones permanentes de figuras que la Asociación ha ido incorporando en el transcurso de su fructífera actividad. Allí pueden verse desde las más sencillas muestras de artesanía popular hasta piezas únicas, modeladas con carácter exclusivo por destacados artistas. También se reúnen figuras de belén de diversos países de África, América, Asia y Europa, formando un conjunto que aúna la originalidad y la belleza, lo entrañable, lo artístico y lo tradicional. Asimismo, se muestran belenes‐cuadro, una creación original de la Asociación, y numerosos trabajos belenistas cuya periódica renovación invita siempre a contemplarlo nuevamente.

La labor realizada por la Asociación de Belenistas de Alicante en la defensa y mantenimiento de los ideales belenistas y la conservación de las auténticas tradiciones religiosas, populares, artísticas y culturales de la Navidad, le han valido ser la primera asociación de belenistas que el Ministerio del Interior declaró de Utilidad Pública, el 6 de marzo de 1997. Y en 1999, coincidiendo con la conmemoración del XL Aniversario de la Asociación, el diario INFORMACION —socio de honor también— le otorgaba el prestigioso premio «Importante», instaurado por este rotativo territorial alicantino para distinguir a instituciones y personajes sobresalientes. Galardones que venían a sumarse al Premio Provincial de Relaciones Públicas, obtenido en 1991, y al Premio de Honor del Ateneo de Alicante, concedido en 2009 con motivo de su cincuentenario.

Porque los alicantinos y las entidades locales, provinciales y autonómicas atestiguan continuamente con su apoyo, con su reconocimiento y con su cariño, la gran labor desarrollada por la Asociación de Belenistas de Alicante.

La Asociación de Belenistas de Alicante es miembro de la Federación Española de Belenistas y de la Universalis Foederatio Praesepistica, manteniendo relaciones de cordial amistad con asociaciones belenistas de todo el mundo, habiendo recibido el Premio Provincial de Relaciones Públicas en 1991.

Como reconocimiento a esta fructífera actividad la Asociación de Belenistas de Alicante ha sido la primera asociación belenista declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior, en Marzo de 1997.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

La San Silvestre concentra a miles de personas en el centro de Alicante para celebrar que se termina el año con ejercicio, disfraces y mucha alegría

Conoce a la Asociación de Belenistas de Alicante en el programa "Cerca de ti"

Éxito de la LXXIII Cabalgata de los Reyes Magos más multitudinaria de los últimos años en Alicante

"La Brújula" nos lleva a conocer las exposiciones temporales del MUBAG

Las Carteras Reales recogen los deseos de miles de niños este sábado por las calles de Alicante

Actualidad de la Federación de Casas Regionales

Miles de niños y familias se dan cita en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar la Nochevieja Infantil al filo del mediodía comiendo las gominolas al son de las 12 campanadas

Miguel Graciá, presidente del Centro Cultural Aragonés de Alicante, valora positivamente el 2019

Un guardia civil en prácticas, fuera de servicio, salva a una familia del incendio de su propia vivienda, en Torrevieja


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.