La Guardia Civil incauta 600 kilos de pulpo ilegal en un restaurante de Santa Pola



09-08-2018

La Guardia Civil de Alicante ha incautado 604 kilogramos de pulpo (octopus vulgaris) en un restaurante de la localidad de Santa Pola (Alicante).

Agentes de la Patrulla de la Comandancia de Protección de la Naturaleza (PACPRONA) de Alicante, con la colaboración de la Inspección de Pesca Marítima de la Generalitat, en el marco de una investigación abierta detectaron la pasada semana que varias embarcaciones de pesca con artes menores, descargaban parte de las capturas y las introducían en un vehículo particular.

La Guardia Civil realizó un seguimiento al personal de estas embarcaciones que, con el vehículo, se dirigieron al mencionado restaurante. Una vez allí introdujeron la carga en el restaurante, por lo que los agentes procedieron a realizar una inspección.

La carga entregada resultó ser pulpo recién pescado y otras especies, pero que no habían pasado por los pertinentes controles sanitarios. Anexo al restaurante, los agentes descubrieron que había otro local, que se estaba utilizando por el propietario del restaurante para almacenar, en tres grandes congeladores industriales, gran cantidad de bolsas conteniendo pulpo, careciendo de toda documentación acerca de su procedencia.
Todos los productos del mar que se comercializan deben pasar unos controles sanitarios, que se realizan en la lonja, y que tienen como fin el evitar posibles intoxicaciones a los consumidores, sin embargo, todo el pescado que había en los congeladores era clandestino y no tenía documentos de trazabilidad.

Al no disponer de información básica como dónde y cuándo se habían pescado, o si eran aptos para el consumo humano, los agentes del SEPRONA decidieron incautar todo el pescado, más de 600 kilos, que una vez comprobado que eran aptos para el consumo, fueron entregados a un centro benéfico.

El restaurante podría haber comercializado todo el pescado almacenado por unos 7.000 euros, a pesar de que el precio pagado por la mercancía era considerablemente inferior, al no haber pasado los pertinentes controles.

Por parte de la Guardia Civil y de la Inspección de Pesca Marítima de la Generalitat Valenciana, se han levantado las consiguientes actas administrativas que conllevan sanciones económicas bastante elevadas, mientras la investigación sigue abierta por si hubiera más restaurantes implicados en este tipo de práctica.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

El OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE reponde a las noticias sobre la Residencia de Mayores Virgen del Remedio de Alicante.

La Policía Local de Alicante rescata a dos personas de una embarcación varada en playa de la isla de Tabarca por el fuerte viento y logra remolcar a otras dos encalladas

Gran Entrada del Bando Cristiano en San Blas

Recreación del Desembarco de 1599 y la posterior batalla entre Moros y Cristianos

Se suspende el evento "Freestyle Motocross Alicante"

El alcalde se une a la majestuosidad de los Moros y Cristianos de Altozano

Fuertes lluvias en varios municipios de la provincia

Nueva sede de ASPANION en Alicante

El desprendimiento de un muro obliga a cerrar el acceso al Castillo de Santa Bárbara a través de la pasarela de La Ereta


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en