El Consejo de Ministros declara las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial


  31-03-2021 | ALTRES   |  Visitas:89
Cultura

ALTRES

Se cumple así el compromiso del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes con la Federación de Sociedades Musicales Valencianas.

Estas Sociedades son una herramienta fundamental para la formación artística y cultural, generando a su vez espacios de relación intergeneracional En la actualidad hay más de 1.000 bandas de música en la Comunidad Valenciana con más de 43.000 músicos y 60.000 alumnos.

Desde sus orígenes la música de banda ejerce su influencia al resto de España e incluso a nivel internacional Orquesta.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las Sociedades Musicales Valencianas conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunidad Valenciana, generando a su vez espacios de relación intergeneracional.

Rodriguez Uribes se comprometió a proponer las bandas de música valencianas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el encuentro con la Federación de Sociedades Musicales Valencianas mantenido en Valencia en junio de 2020. Compromiso refrendado el pasado 21 de marzo en la visita del ministro de Cultura
y Deporte a Lliria, Ciudad Creativa en la categoría de Música por la UNESCO, Ciudad de la Música.

Las bandas de música, sus centros educativos y las Sociedades Musicales que las sustentan representan una aportación importantísima al mundo rural, dado que suponen una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para población.

Desde sus orígenes hasta el día de hoy, la música de banda encuentra su máxima expresión, diversidad y grado de desarrollo en la Comunidad Valenciana, ejerciendo de influencia al resto de España e incluso a nivel internacional.

El creciente protagonismo de las mujeres en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana es uno de los principales cambios que mejor ilustra el proceso de adaptación para afianzar la perspectiva de género.

Las Sociedades Musicales suponen un recurso para el desarrollo local, tanto a través del turismo como de las industrias culturales y demás elementos materiales imprescindibles para su desarrollo. Además, los recursos que generan revierten directamente en el territorio de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad hay registradas un total de 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 200.000 socios, 600 centros educativos (400 escuelas de música y 170 escuelas de educandos y 30 centros autorizados), lo que representa más de 5.000 profesores.

Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de regular el procedimiento de declaración.




Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en ALTRES

Música i festa en temps de pandèmia

El Consejo de Ministros declara las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

30 de marzo, Día Internacional de Empleadas del Hogar

Residentes en la provincia de Alicante vinculados a la Semana Santa tobarreña, podrán seguir sus celebraciones telemáticamente


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.