El sábado 10 de marzo se representa "El monte" el sermón de las siete palabras en Aspe



05-03-2018   |  Visitas:248

Las puertas principales de la imponente fachada barroca de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro se abren, inicia el cortejo la Guardia Pretoriana, que con repique de tambor escoltan a la Magdalena y las Marías hacia el Altar Mayor, convertido para la ocasión en el "Gólgota", en Aspe, "El Monte", allí esperan San Juan y la Dolorosa, un Cristo agonizante, Dimas y Gestas, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Se representa "El Monte", el Sermón de las siete palabras, que este año cuenta con un predicador de excepción el Rvdo. Don José Manuel Bascuñana Burgos, persona de una calidad humana excepcional. Actual vicario de la Parroquia es también Consiliario de la Junta Mayor, calidad humana y espiritual de la que podremos disfrutar durante su sermón.
El Sermón es proclamado cada año par, por un predicador de prestigio, escogido por la Junta Mayor, que va desgranando las últimas palabras pronunciadas por Cristo en la cruz, invitando a la reflexión sobre las mismas. Todo se ha preparado y medido al detalle, la Banda del Ateneo Maestro Gilabert de Aspe, un nutrido grupo de voces Aspenses.

En el altar Mayor de la Basílica ambientado en el monte Calvario, comienza la representación, entre música, cantos y palabras, se representan los últimos momentos de la vida de Jesús antes de expirar en la Cruz, en lo que fue el primer Viernes Santo de la historia.

Este año, como testigos excepcionales, una nutrida muestra del patrimonio imaginero de la Semana Santa Aspense, ya que se ha hecho coincidir con la exposición "Miradas de mujer", organizada dentro de las celebraciones del VI Centenario de la aparición de la Virgen de las Nieves, Patrona de Aspe y del año Jubilar, concedido por S.S. el Papa.

Desde 1895 hasta el año 1955 , el auto sacramental "El monte" se representaba en el templo parroquial, hoy nombraba Basílica, el Viernes Santo, justo para que a las 3 de la tarde, Cristo muriera en la cruz, se oscureciese la basílica y solo un ventanal enfocase la cara del Señor, después de haber escuchado el Sermón de las siete palabras, siempre acompañado de música y cantos, en las partituras compuestas para el acto, hoy 62 después, ya pocos recuerdan aquellos sermones, si hemos podido averiguar que las lonas que se utilizaban para ambientar "El Monte" y el cielo fueron pintadas por "Llopis", que jóvenes que trabajaban en las carpinterías de entonces, se encargaban de todo el entarimado y montaje, recorriendo los tejados y pasadizos del Templo, "El Melampo" "Miguelico Cáscales" o "Mandurria" entre otros.
Los cambios en la liturgia hicieron que el monte dejase de representarse, pero la Junta Mayor allá por el año 2005, decidió recuperarlo y que se represente los años pares.
Aún así los Viernes Santo, dentro de lo que representa para los Cristianos, en Aspe son especiales, al contar con dos procesiones, siendo la de la mañana, especial y extraordinaria, destacando el encuentro que se realiza en la Avenida de la Constitución, "Las Cortesías" y las solemne procesión de "El entierro" la tarde noche del Viernes Santo.
Y es que siempre es una oportunidad única para acudir a Aspe, a disfrutar de su Semana Santa, de la hospitalidad de sus gentes y como no de su gastronomía.
Como dirían en Aspe, cuando se acercan estas fechas "el pueblo esta movio".

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Aspe

El campo municipal "Las Fuentes" acoge una convivencia de Escuelas de Fútbol

La Concejalía de Deportes clausura este sábado, sus escuelas deportivas y la fase local de los Juegos Escolares de la Comunidad Valenciana.

Comienza el proceso de inscripción de la escuela de verano municipal

Convenio de Colaboración con APDA. (Asociación pro-personas con discapacidad de Aspe)

El Aspe Fútbol Club despide su temporada en las instalaciones municipales de Las Fuentes

Los programas acuáticos de los colegios finalizan esta semana sus sesiones

Clausura de la Exposición "Aspe hechos de agua" y fallo del Concurso de escultura creativa "Recicla con Arte"

Convenio de colaboración Asociación de Artes del Vinalopó 24-05-2018

Las instalaciones deportivas municipales acogen su primer acuatón


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en