Hablamos con la Unión de Fiestas sobre las inminentes fiestas de Moros y Cristianos de 7 al 10 de agosto


  02-08-2019 | Aspe   |  Visitas:509
Festes : Moros i Cristians

Aspe

Las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Aspe, del 7 al 10 de agosto, se caracterizan por el entusiasmo y pasión que demuestran los festeros y que saben transmitir a aquellos que por estas fechas nos visitan, por ello fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial en el año 2012.

En 1978 se celebraron las primeras fiestas, al considerar que esta comarca guarda estrecha relación con la época musulmana en España, como lo demuestran las numerosas fiestas que se celebran en nuestro entorno más inmediato y que vienen a revivir, anualmente, la toma musulmana de la Península Ibérica y la posterior Reconquista por parte de los cristianos. Por tanto, son fiestas que hunden sus raíces en la Edad Media, caracterizándose por un importante contenido cultural, ya que conmemoran un hecho histórico importantísimo que se representa en la embajada y en los diversos actos que componen las Fiestas de Moros y Cristianos.

COMPARSAS

La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe la forman ocho comparsas:

BANDO CRISTIANO

-Cristianos Duque de Maqueda
-Cristianos Estudiantes
-Lanceros de Uchel
-Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra

BANDO MORO

-Moros Aljau
-Moros Fauquíes
-Moros Alcaná
-Moros Sulaymán

PRINCIPALES ACTOS

A lo largo de los años, Aspe ha ido configurando sus Fiestas de Moros y Cristianos en torno a su historia y su muestra más palpable está en la denominación de las distintas comparsas y en la identidad de sus textos de embajadas.

Son fiestas de mucha participación y con una intensa programación de actos, entre los que destacamos: la Entrada de Bandas de Música, la interpretación del Himno de las Fiestas, la Retreta, Entrada Mora y Cristiana, la guerrilla, la visita a la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves, los pasacalles, las misas festeras, las procesiones, o la entrega de banderas.

REVISTA ASPIS

La primera publicación que aparece relacionada con la Fiestas de Moros y Cristianos es la revista ASPIS.

ASPIS es una revista bienal de la Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de las Nieves, cuyo número 1 se publica en el mes de agosto de 1981.

El hecho de que sea bienal responde a que viene a cubrir el vacío de publicación de los años impares, puesto que los años pares, cuando se celebran las Fiestas Mayores, es la revista SERRANICA, la que recoge todas las manifestaciones que se celebran en Aspe en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves, entre ellas, las Fiestas de Moros y Cristianos.

Hablamos con Francisco Isidoro Vives Tenza, presidente de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves y con Carlos Aznar Pavía, cronista oficial de las Fiestas de Aspe.








Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Aspe

El Grupo de danzas Alboroque suspende las actividades del 20 Aniversario

Finaliza el taller de pintura en la Casa de la Juventud de Aspe con un espectacular mural sobre el coronavirus

El Ayuntamiento inicia la redacción del nuevo Plan de Prevención de Incendios Forestales

Deportes mejora la seguridad de la piscina cubierta de Aspe

Aspe invertirá más de 1 millón de euros en el Parque Agrónomo Francisco Mira, Rotonda del Cuartel de la Guardia Civil y en unir la Avenida Tres de Agosto con Avenida de Orihuela

El Atlético de Aspe de fútbol femenino triunfa en la Gala del Deporte

Helado artesanal, hecho en Aspe, con Raúl Asencio

El Ayuntamiento de Aspe contrata el proyecto para la construcción de nuevo comedor y gimnasio del Colegio 'La Serranica'

PODEMOS ASPE: "El Equipo de Gobierno suspendió las Fiestas y a pesar de ello tiene programadas varias actividades multitudinarias con riesgo de contagio"


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.