FESTA DE LA NIT DELS FATXOS


  16-12-2005 | AYUNTAMIENTO_DE_ONIL   |  Visitas:1365
Festes

AYUNTAMIENTO_DE_ONIL

Los "fatxos" son una especie de teas que se elaboran artesanalmente con esparto seco denominado "totxa" y con esparto verde, que sirve para anudar, terminando el fatxo con un trezado de esparto verde (por donde se coge el fatxo), que cada año dias previos a la Nochebuena, los habitantes de Onil:"els colivencs" ya sea en grupos de amigos, o padres, abuelos acompañado por nietos e hijos, recogen el esparto para hacer "fatxos" en la Sierra de Onil en las zonas de espartal o atochar donde se concentran las plantas de esparto conocidas como "totxeres" o "atochas". Los fatxos se encienden por un extremo de esparto seco para rodarlos como molinillos por las calles de Onil. Hay un concurso de fatxos en la Plaza Mayor.

Esta tradición centenaria comenzó como una celebración pagana, donde nuestros antepasados pastores, hacían fatxos en la Serra d’Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío, posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil, con el fuego como elemento purificador, donde todos los años se ruedan fatxos encendidos haciendo molinillos, como inicio de la Navidad y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o "Jesuset"

La "Festa de la Nit dels Fatxos" es el punto de partida de la Navidad en Onil, ya que por todas las calles de la Villa de Onil "els colivencs" "roden fatxos" acompañados de villancicos populares.

Una tradición muy bonita y costumbre peculiar que ha pasado de padres a hijos generación tras generación de la que se disfruta cada noche del 24 de diciembre en Onil.

Canal 9 y punt 2 han grabado la elaboración de los fatxos en Sierra de Onil para hacer un reportaje en el programa "@rrels" (pinchar sobre Arrels para ver contenido enlace información) y cada año los medios de comunicación y especialmente Canal 9 vienen a filmar el evento.

Más información en:
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

www.onil.es

Aprovechado la ocasión os invitamos a vivir y disfrutrar esta tradición de Onil y os deseamos ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2006!!!

_______________________________________________

TOURIST INFO ONIL

Avenida de Castalla, 2
03430 Onil (España)
Tel: +34 966 544 705
Fax: +34 966 557 257
E-mail: onil@touristinfo.net
www.onil.es
www.comunitatvalenciana.com
902 123 212

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en AYUNTAMIENTO_DE_ONIL


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.