Alicante plantea ampliar los horarios de terrazas y veladores pero emplaza a la Generalitat a pronunciarse sobre su legalidad


  22-05-2020 | Alacant   |  Visitas:308
Actualitat

Alacant

El alcalde envía sendas cartas a los conseller Climent y Barceló para que aclaren las dudas que existen sobre la posibilidad de decretar el cierre a las 00:00 horas que impulsa el Ayuntamiento de Alicante.

Alicante, 21 de mayo, 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha dirigido por escrito al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, solicitándoles a ambos que aclaren la confusión existente, a raíz de las distintas normativas y disposiciones aprobadas, sobre los horarios de funcionamiento de veladores y terrazas.

El Ayuntamiento está recibiendo numerosas consultas del sector de la restauración y la hostelería y decretó en primera instancia el cierre de estos espacios a las 23 horas, en atención a las autorizaciones para la movilidad de las personas. Ahora la corporación local está barajando la conveniencia de ampliar a las 00:00 horas el permiso para que terrazas y veladores puedan estar prestando atención al público y fijar a las 00:30 la hora para que todo el mobiliario de las mismas esté totalmente retirado de la vía pública.

Las razones que empujan al equipo de gobierno a esta decisión son de orden práctico, ya que se prestaría un servicio más acorde con las costumbres y la realidad, además de las propias condiciones climatológicas que invitan a ello, sin que en ningún caso esta decisión afecte a la capacidad de las terrazas y veladores y al distanciamiento entre las personas que las usen.

Pero la decisión de ampliar horarios se ve condicionada por la confusión que existe sobre lo que está permitido y lo que no en esta fase del Estado de Alarma, planteándose la duda de si el uso de terrazas y veladores debe atenerse a los horarios que permiten la movilidad, esto es, entre las 6 de la mañana y las 23 horas, dependiendo de la edad, o si por el contrario la limitación de horarios para el paseo y la práctica de deportes no afecta a las terrazas y veladores se puede proceder a la ampliación que propone el Ayuntamiento hasta las 0:00 horas.

También tiene dudas el Ayuntamiento de Alicante, y así se hace constar en el escrito remitido, sobre si es exclusivamente la Comunidad Autónoma quien pudiera acordar que en su ámbito territorial que las franjas horarias previstas comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas. En caso afirmativo, en el escrito se emplaza al Consell a que acuerde que la terminación de la última franja horaria sea, como mínimo, una hora más tarde, debido a que las especiales condiciones climáticas y las necesidades de la prestación de los servicios de restauración y hostelería justificarían dicha modificación.




El alcalde implanta la ciudad 30 en las vías de un único carril por sentido en Alicante

Barcala ha explicado que esta medida “se aplicaría al 80 por ciento de las calles de Alicante y con ella se conseguiría fomentar la movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares más amables y habitables”.

Alicante a 21 de mayo de 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado un decreto para implantar la Ciudad 30 en Alicante, con esta medida extraordinaria se fija a partir de hoy la velocidad máxima en las vías de un único carril por sentido en 30 km/h en el marco del COVID-19, con el objetivo de dar un paso más para calmar el tráfico y conseguir tener una movilidad urbana sostenible, más segura, saludable y accesible en Alicante.



El Ayuntamiento de esta forma limita la velocidad en el entorno urbano de la ciudad y en las vías de un único carril por sentido salvo que exista señalización con indicación distinta, y establece para las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera que tendrán una limitación máxima de 20 km/h.



El alcalde ha puesto en valor esta importante medida con la que “se pretende fomentar una movilidad de la ciudadanía más sostenible y segura en Alicante, ya que con esta crisis se están acelerando los cambios de hábitos en las ciudades, y los desplazamientos a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal, frente al vehículo privado motorizado, altamente contaminante”.



Las medidas extraordinarias entran en vigor desde hoy y tras la aprobación del decreto, y van a ser de aplicación durante todo el proceso de desescalada del Plan para la transición a la normalidad del Gobierno.



Asimismo, una vez finalice la desescalada, el Ayuntamiento dará continuidad a la Ciudad 30 a través de una enmienda que se ha presentado a la “Ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal, en las vías urbanas de la ciudad de Alicante”.



En concreto el alcalde ha explicado que la medida “se aplicaría al 80 por ciento de las calles de Alicante y con ello se conseguiría fomentar la movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares más amables y habitables, en los que se pondría a las personas en primer término limitando el uso del vehículo particular ”.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

El Ayuntamiento acuerda con los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez que las Hogueras Oficiales de 2020 se planten en 2021

Arte y solidaridad frente al COVID-19: “40 días 40 valientes”

La Mesa de Contratación preadjudica las obras de reurbanización de Padre Esplá por cerca de 2,5 millones de euros

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local intervienen de madrugada en una fuerte explosión en un bajo y en un incendio en un ático en Alicante

La Concejalía de Cultura homenajea a las víctimas del bombardeo del Mercado Central en formato online

El Ayuntamiento apoya la reapertura de la hostelería y la restauración permitiendo la ampliación provisional de terrazas

El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante y expone al público el estudio técnico de soluciones para abrir un proceso participativo de un mes

Las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento empiezan mañana el periodo de matriculación para el curso 2020 – 2021

La FSMCV estima una más que posible pérdida de entre el 30% y el 40% del alumnado para el curso escolar 2020-2021


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.