El Ayuntamiento anuncia la apertura de la oficina técnica de la EDUSI en el Claustro de la Antigua Fábrica de Tabacos para atender a los vecinos



10-07-2018



El consistorio se reúne con el entramado social alicantino para establecer los límites de la participación ciudadana en el proyecto EDUSI.
Alicante, 10 de julio de 2018.- El Ayuntamiento se ha reunido por cuarta vez en lo que va de año con entidades vecinales, asociaciones y colectivos de la zona EDUSI constituidos en la Agrupación Ciudadana EDUSI-Las Cigarreras con la intención de hacer un seguimiento de este proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciado con fondos feder, así como ordenar y organizar los procesos participativos que se deben seguir, definiendo los perfiles de las personas llamadas a participar y los métodos que se van a utilizar.

“Para garantizar la viabilidad de la EDUSI es importante la participación ciudadana que representa un modelo innovador en la gestión municipal tanto para los responsables municipales como para los ciudadanos”, ha destacado la edil de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla.

Durante la reunión con el entramado social alicantino, el Ayuntamiento, a través del servicio de Coordinación de Proyectos, ha anunciado la apertura de una oficina técnica dedicada a la atención presencial de los vecinos que soliciten información y aclaraciones sobre la estructura y funcionamiento de los proyectos enmarcados en la EDUSI y que previsiblemente se va a poner en funcionamiento a finales de septiembre en el Claustro de la Antigua Fábrica de Tabacos, un espacio que el consistorio acondicionó en diciembre del año pasado para tal fin.

Paralelamente a la celebración de estos encuentros informativos y de debate entre las entidades ciudadanas y los representantes municipales, las entidades que participan en la EDUSI Alicante-Las Cigarreras han asistido a sesiones promovidas por el Ayuntamiento y lideradas por un equipo de profesionales especializados en estudios urbanos y diseño social para diseñar una metodología en materia de participación ciudadana. Fruto de esta línea de trabajo, la Agrupación Ciudadana de la EDUSI ha trasladado al consistorio un plan de participación vinculado a los posibles proyectos y futuras propuestas que se descuelgan de la EDUSI. Asimismo el Ayuntamiento, a través del servicio de Coordinación de Proyectos, se ha comprometido a dar una respuesta a este documento con proyectos concretos.

A su vez, durante la reunión mantenida ayer en el Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM), los representantes municipales se han comprometido a convocar mesas de trabajo con las diferentes entidades para que aporten sugerencias en determinadas líneas de actuación, tales como en proyectos de carácter social, de mayores, de dinamización comercial, culturales o relativos al turismo.

Procesos participativos en la EDUSI

En el contexto de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, la participación ciudadana se pretende como elemento central y se considera necesario conseguir que ésta vaya un paso más allá, con la implicación ciudadana en el diseño, desarrollo y ejecución de las estrategias que se propongan.

El diálogo entre los actores locales y los representantes municipales permite, en la medida de lo posible, acercar posturas y reducir las distancias entre posiciones técnicas y ciudadanas para entender desde el inicio el contexto de los posicionamientos dentro de un trabajo abierto, de intercambio de información, en el que todo está sujeto a revisión constante mediante las posibilidades de trabajo en red.

En el caso de la EDUSI Alicante-Las Cigarreras es importante que los vecinos y vecinas conozcan de primera mano y tengan información sobre los proyectos en los que pueden ser parte activa para posteriormente establecer los niveles de participación en los mismos, distinguiendo tres niveles: Seguimiento/evaluación/rendición de cuentas, priorización/planificación y procesos de participación específica en proyectos concretos.




Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

La Guardia Civil detiene en Albatera a un peligroso delincuente con dos armas cortas preparadas para disparar en el momento de su detención

Carlos Marco, ex componente de Auryn, presenta su libro "Qué hacer cuando. Manual para afrontar los cambios de jóvenes y no tan jóvenes"

Programa "Cerca de ti" con la Asocaición de Parkinson de Alicante

La Guardia Civil y la Agencia Tributaira incautan en el Puerto de Alicante objetos falsificados por valor de más de 13 millones de euros

La hoguera Séneca-Autobusos consigue el primer premio de categoría especial

Nueva Asociación Alicantina Nacional / Biblioteca Humana

Los próximos días 20, 21 y 22 de junio, Carl ZEISS Vision España está llevando a cabo una acción de concienciación sobre salud visual.

Las Hogueras celebran en Alicante la primera sesión de la Ofrenda de Flores más antigua de España

Ofrenda de Flores moradas en homenaje a todas las mujeres


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en