La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en el cultivo de esquejes de marihuana para su venta a otros traficantes


  02-11-2020 | Alacant   |  Visitas:422
Actualitat

Alacant

La Guardia Civil ha detenido en Onil y Muro de Alcoy a los seis integrantes de una organización criminal que se había especializado en el cultivo de esquejes de plantas de marihuana, que eran vendidos, a su vez, a otras organizaciones criminales diferentes, las cuáles utilizaban estos esquejes para producir marihuana en grandes plantaciones. Esta operación ha sido consecuencia de otra anterior, que se saldó con otros siete detenidos, el pasado mes de junio de 2020.

El martes 27 de octubre, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Crevillente, con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Onil detuvo, en dicha localidad, a los seis integrantes de un grupo criminal dedicado al cultivo de esquejes de marihuana. Los esquejes, eran después vendidos a otros grupos que los empleaban para iniciar el cultivo de grandes plantaciones. Esta modalidad, permite acortar los tiempos de producción y sacar un mayor rendimiento a cada planta.

Una de las principales características de esta organización, era la minuciosa disciplina seguida en su actividad delictiva y el hermetismo con respecto a las informaciones que pudieran afectar al éxito de su labor. Su forma de actuar consistía en alquilar viviendas unifamiliares, en zonas poco pobladas, manteniéndose así alejados de los núcleos urbanos, contando con la tranquilidad necesaria para llevar a cabo su actividad.

Las viviendas eran acondicionadas para albergar las plantaciones de los esquejes de marihuana. Cuando éstos alcanzaban la madurez necesaria para desarrollar una planta, eran trasportados y vendidos a las otras organizaciones criminales. Gracias a la investigación, se ha podido localizar las dos viviendas que estaban siendo utilizadas actualmente por la organización, ambas en Onil. En una de ellas, la dedicada al cultivo, elaboración y venta de los esquejes, se llegaba a vender semanalmente, hasta un total de 20.000 esquejes, con un precio por unidad de 2,50 euros. En la segunda de las viviendas, era donde se secaban los cogollos de marihuana, ya obtenidos de las plantas maduras, para su posterior envasado y distribución.

Los domicilios contaban con un avanzado sistema de video-vigilancia y, además, se contrataba a personas que hacían la función de 'guardadores', a quienes se les facilitaba, incluso, armas de fuego, de procedencia ilegal. Los guardadores, se encargaban tanto del cuidado de la plantación como de la protección de la vivienda en sí, de cara a la posible intrusión de personas ajenas a la organización (como 'vuelcos' de drogas por parte de otros grupos criminales, por ejemplo).

El considerado como el líder de la organización criminal era quien se encargaba personalmente de localizar y alquilar las viviendas en las que, más tarde, se instalarían las diferentes plantaciones. Una vez en funcionamiento, las visitaba frecuentemente para supervisar la producción, yendo acompañado de su mujer, también detenida.

Uno de los miembros, el de más confianza del cabecilla, era el encargado, junto con su mujer, de cultivar los esquejes y de elaborar la marihuana para su distribución. También realizaban los transportes de la mercancía a los compradores y, en ocasiones, hasta sustituían al líder en las labores de control y supervisión.

La quinta persona detenida es una mujer que residía en una de las viviendas arrendadas para cultivar marihuana, por ser la encargada de dicha plantación. El sexto y último detenido se encargaba de la custodia de la otra de las plantaciones. En los dos registros realizados por los agentes han sido intervenidos 16.328 esquejes, 1.860 plantas de marihuana, 11.000 semilleros, 9 kgs de cogollos de marihuana, 4 vehículos (3 de ellos de alta gama) y 2000 euros en efectivo. A los seis detenidos, de nacionalidades holandesa y cubana y de edades comprendidas entre los 26 y los 51 años, se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Elche, ingresando dos de ellos en prisión (los considerados líderes de la trama) y quedando los cuatro restantes en libertad provisional con cargos, con la prohibición de salir del país.

El origen de esta operación, que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro meses, se debe a una operación anterior, que culminó en junio de 2020 con la intervención de 4.000 plantas de marihuana y 80 kilos de cogollos, ya envasados y preparados para su inminente distribución a diferentes países europeos y con la detención de 7 personas, de nacionalidades lituana, albanesa y polaca. Cabe destacar que, gracias a esta operación, se ha logrado desarticular el mayor punto de venta y cultivo de esquejes de cannabis sativa a nivel nacional dejando, a su vez, sin suministro a otras organizaciones dedicadas al cultivo de marihuana y a su posterior tráfico.


Dos detenidos en un control con casi 900 esquejes en el maletero

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante detuvieron ayer por la tarde, por su parte, a dos hombres de 43 y 29 años, de nacionalidades suiza y marroquí, respectivamente. Los agentes estaban realizando un control en la A-7, pkm 545, a la altura de la localidad de Benferri, con motivo de verificar el cumplimiento de las medidas de movilidad decretadas recientemente en la comunidad. Al abrir el maletero del vehículo, los guardias civiles hallaron en el interior del mismo un total de 898 esquejes de plantas de marihuana. Los dos ocupantes del vehículo quedaron detenidos por ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

El World Padel Tour consolida a Alicante como destino de deportes de élite

La Policía Local y Nacional disuelven un botellón con un grupo de más de cuarenta personas celebrando una pedida de mano en Alicante

La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a 43 personas y desarticulan la principal Organización Criminal dedicada al tráfico de drogas en la Zona Norte de Alicante y en San Vicente del Raspei

El ADDA se convierte en el primer centro de España en recibir el sello de calidad Marca Q en gestión de espacios escénicos y eventos profesionales

Alicante da brillo y color a la Navidad con el encendido de más de dos millones de leds

Alicante presenta un amplio programa de actividades de Navidad en el que se mantienen las tradiciones y se preserva la seguridad

Alicante recuerda "el bombardeo de las 8 horas de la guerra civil"

El Ayuntamiento crea la Mesa de la Movilidad Sostenible de Alicante

Alicante combate la violencia contra la mujer con motivo del 25N con una campaña de sensibilización en autobuses urbanos, taxis y el pequeño comercio


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.