Los Moros y Cristianos de Alcoy siguen sin fecha, pendientes de la pandemia y la autorización de Sanidad


  14-05-2020 | Alcoi   |  Visitas:278
Festes : Moros i Cristians

Alcoi

Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge, entidad que organiza las Fiestas de Alcoy, ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de la ciudad, Toni Francés, para aclarar a la ciudadanía las dudas planteadas al respecto de la celebración de la actividad festera en el futuro.

El presidente de la Asociación ha agradecido al Ayuntamiento y a su primer edil su apoyo durante estas duras semanas de confinamiento en las que se tendrían que haber celebrado nuestras Fiestas. Ha tenido palabras de recuerdo para las personas que nos han dejado a causa de la Pandemia y también para sus familiares y amigos.

También se ha acordado de las personas que regentan o trabajan en las empresas de la Festa: Diseñadores, músicos, metalistas, confeccionistas, carroceros, etc, “que lo están pasando muy mal, porque sin Fiesta no hay trabajo, y el grueso de su ocupación se centra en los Moros y Cristianos. Esperemos que pronto puedan ponerse en marcha”.

Por último, ha tenido palabras de recuerdo y cariño con los cinco cargos festeros de 2020, que tendrán que esperar a lucir sus trajes y boatos. “Lo tenían todo preparado cuando faltaba poco más de un mes para fiestas y ahora, capitanes, alféreces y Sant Jordiet deberán ser pacientes. Tienen todo el apoyo de la Asociación de San Jorge y del mundo de la Fiesta”, ha asegurado Olcina.

Sin cambios en las fechas de celebración

Olcina ha insistido en que no hay ninguna novedad por lo que respecta a las posibles fechas de celebración de las Fiesta de 2020, aplazadas sine die el pasado 13 de marzo. A juicio del president, “no ha habido cambios y seguimos esperando que la Pandemia remita, desaparezca y que el gobierno pertinente autorice la convocatoria de las Fiestas. Pero mucho nos tememos que tendremos que acabar con el virus antes de empezar a pensar en Festes”.

Al respecto de los comentarios y manifestaciones de distintos colectivos relacionados con la Fiesta y con la Industria de la Fiesta, Olcina ha aclarado que “a pesar de que algunas personas exijan sensatez y la cancelación de las fiestas de 2020, queremos insistir en que, la Asociación de San Jorge, no tiene potestad para cancelar la Fiesta, que por cierto, está suspendida sin fecha. No se puede cancelar algo que no está fijado en el calendario. Lo comunicamos el 13 de marzo y no ha habido ninguna novedad oficial al respeto. Por eso, insistimos en que, mientras no haya autorización del Gobierno, no se puede siquiera debatir una nueva fecha. Y por tanto, no podemos proponer al Ayuntamiento que se marquen fechas para las Fiestas”.

A fecha de hoy no hay calendario festero. El pleno municipal de Alcoy anuló las fechas oficiales de finales del mes de abril por el estado de Alarma. Mientras no se vuelva a proponer y aprobar otras, no es posible su celebración.

La Asociación de San Jorge es una entidad privada de utilidad pública que recibe el encargo del pueblo de Alcoy de organizar las Fiestas. Pero no tiene potestad para fijarlas en el calendario y, por supuesto, para cancelarlas. Corresponde a las autoridades hacerlo. “Estatutariamente nosotros únicamente trabajamos para que las Fiestas salgan lo mejor posible, para que festeros y visitantes disfruten del espectáculo y para que se honre la figura del Santo Patrón: San Jorge”, concluye Olcina.



(RUEDA DE PRENSA)




(PTE. CABOS DE ESCUADRA)



Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alcoi

Alcoi consolida la seua capitalitat en el primer any de legislatura

Naix a Alcoi la plataforma cultural INDUSTRI.ART

Les piscines municipals obriran el 29 de juny

El dilluns 29 de juny obriran les piscines municipals

El muBOma reabre mañana miércoles sus puertas con amplias medidas de seguridad e higiene

Més de 3.200 escolars han participat enguany en la campanya d’educació viària de la policia local

Millorar el present, garantir el futur. Article d'opinió de l'alcalde d'Alcoi, Toni Francés

Presentació d'AMICA i actualitat festera d'Alcoi

El PP propone reclamar al Gobierno central más recursos para superar la crisis


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.