Hoy, hablamos con el actor Emilio Gutiérrez Caba


  27-08-2019 | Biar   |  Visitas:1252
Societat

Biar

Emilio Gutiérrez Caba es un actor español nacido en Valladolid pero criado en Madrid. Desciende de una importante familia de intérpretes que se remonta al teatro del siglo XIX. Su padre era Emilio Gutiérrez (“Los Cuatro Robinsones”) y su madre Irene Caba Alba (“Novio A La Vista”). Su tía era Julia Caba Alba (“Recluta Con Niño”) y sus hermanas Irene y Julia Gutiérrez Caba.

Emilio comenzó a representar teatro en su etapa estudiantil en el Instituto San Isidro de la capital madrileña. A comienzos de los años 60 debutó en el cine, siendo dirigido por Jesús Franco en la película del Oeste “El Llanero” (1963).

Actor prolífico en teatro, cine y televisión, sus mejores trabajos en los años 60 fueron “La Caza” (1966) de Carlos Saura, y “Nueve Cartas a Berta” (1966) de Basilio Martín Patino. En ambos trabajos su voz fue doblada por otros actores. En ese período apareció en películas taquilleras de la época que estaban protagonizadas por Rocío Durcal (“Tengo 17 Años”), Marisol (“Carola De Día, Carola De Noche”) o Pili y Mili (“Como Dos Gotas De Agua”). También fue uno de los hijos de Paco Martínez Soria en “¿Qué Hacemos Con Los Hijos?” (1967) y compartió créditos con Antonio Garisa interpretando a un hippie en “Vamos Por La Parejita” (1969).

En la década de los 60 su trabajo en televisión más destacado fueron sus apariciones en “Historias Para No Dormir” de Narciso Ibáñez Serrador. En teatro formó a finales del decenio una compañía con María José Goyanes que llegó a representar obras de Peter Ustinov (“El Amor De Los Cuatro Coroneles”) o Ana Diosdado (“Usted También Podrá Disfrutar De Ella”). A lo largo de su carrera teatral ha interpretado numerosas obras de teatro clásico.

En los años 70 fue dirigido por Mariano Ozores (“El Calzonazos”), Pedro Lazaga (“Terapia Al Desnudo”), José Antonio Nieves Conde (“Las Señoritas De Mala Compañía”), Pilar Miró (“La Petición”) o Eloy de la Iglesia (“El Sacerdote”).



Sus trabajos más importantes en los años 80 fueron “La Colmena” (1982), versión cinematográfica de Camilo José Cela con dirección de Mario Camus, “¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?” (1984), película de Pedro Almodóvar con Carmen Maura como principal protagonista, “Las Bicicletas Son Para El Verano” (1984), film de Jaime de Armiñán que llevaba a la pantalla un texto de Fernando Fernán Gómez, o “Réquiem Por Un Campesino Español” (1985), adaptación de la novela homónima de Ramón J. Sender.

Los años 90 menguaron su elevada producción cinematográfica. En este período pudo ser visto en cintas como “Boca a Boca” (1995), comedia con Javier Bardem, o “Goya En Burdeos” (1999), película de Carlos Saura en la que Emilio interpretó a José de la Cruz.


Ganó dos premios Goya como mejor actor de reparto. Uno por “La Comunidad” (2000), película de Álex de la Iglesia, y el otro por “El Cielo Abierto” (2001), film con el protagonismo de Sergi López y Mariola Fuentes.

En televisión ha encarnado a San Juan de la Cruz en “Teresa de Jesús” y ha participado en numerosas teleseries, entre las últimas se encuentran “Amar Es Para Siempre” (2007), “Gran Reserva” (2010-2013) o “Lo Que Escondían Sus Ojos” (2016).

Algunos de sus últimos estrenos en el cine son “Palmeras En La Nieve” (2015), adaptación de una novela de Luz Gabás; “Brava” (2017), drama con el protagonismo de Laia Marull; “El Árbol De La Sangre” (2018), película dirigida por Julio Medem; o la comedia coral “A Pesar De Todo” (2019).








Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Biar

Ars Nova de Xàbia va tancar amb èxit la XIX Setmana Cultural de la Tercera Edat a Biar

Luis Galvañ Candela, Nica, la magia del Ave María …

9 d'Octubre a Biar: Acte Institucional, lliurament del Premis 9 d'octubre i V Encontre de Peroles "Arròs i Conill"

Programa "Actualidad política": Magdalena Martínez, alcaldesa de Biar

Presentació d'equips del C.D. Biarense

El jubilats i pensionistes de Biar es manifesten en Madrid


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.