Ayudas económicas para los Artesanos de las Fiestas


  13-02-2021 | C.Valenciana   |  Visitas:73
Festes

C.Valenciana

Desde Undef seguimos trabajando en beneficio de las Fiestas de Moros y Cristianos y todo lo que rodea a las mismas.

Tan importante es una comparsa como un artesano, un pirotécnico o un espectador. Todos forman parte de la magia que rodea a estas increíbles fiestas.

Por este motivo, y a pesar de la pandemia que estamos viviendo, Undef no ha dejado de trabajar en beneficio de todas esas partes que hacen posibles que nuestras fiestas salgan a la calle.

Fruto de ese trabajo y esa constancia Undef ha recibido esta mañana el siguiente comunicado:

El Consell aprueba las bases reguladoras para la concesión de 7 millones de ayudas directas al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales.
Las ayudas forman parte del Plan Resistir y se destinarán a artesanos, artesanas y pymes de 37 oficios de la Comunidad Valenciana.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 al 15 de marzo (12/02/2021)

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que regula las bases reguladoras para la concesión de hasta 7 millones de ayudas directas por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales.

Estas ayudas forman parte del Plan Resistir para apoyar a los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19.

El objetivo es preservar la existencia y viabilidad de las empresas artesanales que elaboran productos relacionados con las fiestas populares, muchas de las cuales se han tenido que suspender debido a las sucesivas medidas decretadas para frenar la pandemia.

Este tipo empresas artesanas, de muy reducida dimensión en su inmensa mayoría, cuentan con una importante presencia en todo nuestro territorio y a su importancia económica se une su valor como patrimonio cultural e identitario del pueblo valenciano.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas los artesanos, artesanas y pymes artesanas que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA), expedido por la Generalitat, o documento equivalente emitido por una administración pública que acredite su condición artesana en alguno de los oficios artesanos a los que va dirigida esta norma, que ejerzan su actividad en la Comunitat Valenciana al menos desde el 1 de marzo de 2020 y hayan sufrido una reducción de al menos el 30% de los ingresos en el ejercicio 2020 respecto a 2019.

Las personas y empresas a las que se les concedan las ayudas deberán mantener la actividad artesana durante al menos 12 meses, a contar desde el día de la concesión de la subvención.

Las ayudas se destinarán a artesanos, artesanas y pymes de un total de 37 oficios vinculados directamente con las fiestas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 al 15 de marzo. La solicitud se presentará de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto, consultar aquí, accediendo a la GUÍA PROP, "Trámites y servicios".

Oficios vinculados a fiestas populares

Los oficios artesanos vinculados a las fiestas populares son aquellos dedicados a la elaboración o fabricación de abanicos, alpargatas, bastones bordados, artista bolillero, medias, ganchillo, muebles y otros objetos de mimbre, caña, palma y similares.

También se incluyen artista fallero, florista artesano, bodeguero, bastonero, constructor de instrumentos de cuerda, viento y percusión, estampador de telas, dorador, hojalatero, joyero, maquetista, orfebre, escribano, pirotécnico, platero, así como artesanos a medida como sastre, modista, tejedor, sombrerero, tintorero, zapatero o peletero.

Financiación de las ayudas

Las ayudas contempladas en esta norma se financiarán con cargo a los fondos que correspondan en la Comunitat Valenciana, procedentes de los recursos adicionales REACT-EU, que se aplican en el marco de los Fondos Estructurales, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia.

Estas actuaciones serán susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través el programa operativo del FEDER 2014-2020 de la Comunidad Valenciana, a través del Objetivo Específico REACT-UE 3.2 relativo al "apoyo a las medidas de ayuda económica en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19", como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

Desde Undef seguiremos trabajando en pro de las Fiestas de Moros y cristianos de toda España para seguir demostrando los grandes, importantes y especiales que son.

¡¡¡VIVAN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS”

“Porque la unión hace la fuerza y todos unidos somos mucho más fuertes.”


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en C.Valenciana

La UNDEF anuncia que no habrá fiestas de Moros y Cristianos en la primera mitad de 2021

Actualización de datos COVID-19

El CECOVA exige a Sanidad que dicte unas instrucciones claras y precisas sobre la autorización de la extracción de 7 dosis de los viales de vacunas de Covid-19 de Pfizer

CSIF pide que Sanidad detalle de forma clara y precisa el proyecto de almacenar residuos sanitarios en IFA

Datos del paro del mes de Enero

La Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana comunica la elección de Joaquín Rubio Yáñez

Actualización de datos COVID-19

Sanitat vacunará a más de 25.000 mayores de 90 años y grandes dependientes no institucionalizados esta semana

El refuerzo de 100 rastreadores contratado por Sanidad inicia su actividad en el Hospital La Fe


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.