Se anuncia el uso de mascarilla obligatorio en toda la Comunitat Valenciana en espacios abiertos y en la vía pública, excepto en playas, piscinas y espacios de naturaleza


  18-07-2020 | C.Valenciana   |  Visitas:349
CORONAVIRUS

C.Valenciana

Coronavirus
Barceló: “La mascarilla será obligatoria en la Comunitat Valenciana excepto en playas, piscinas y espacios de la naturaleza”

• La consellera ha explicado las nuevas medidas adoptadas para una mayor protección ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

• El aforo en terrazas de bares y restaurantes será del 100% si se cumplen las medidas de distanciamiento y en locales de ocio no se podrá superar el 30% del aforo

València (18.07.20). La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comparecido este sábado en rueda de prensa para informar de las nuevas medidas de prevención adoptadas por la Generalitat Valenciana frente a la Covid-19, unas medidas que “vienen a completar otras medidas adicionales que ofrezcan mayor protección y seguridad para toda la ciudadanía”.

El pasado 20 de junio, ante el inicio de la etapa de “nueva normalidad”, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el acuerdo del Consell sobre medidas de prevención frente a la Covid-19, en el que se preveía el seguimiento de las medidas adoptadas y la posibilidad de su modificación, teniendo siempre en cuenta la situación epidemiológica y de salud pública que existe en cada momento.

“Como siempre hemos dicho, y no puede ser de otra manera, la adopción de medidas cuentan en todo momento con el análisis de las diferentes circunstancias y las recomendaciones que realizan los técnicos y expertos desde la evidencia científica para ir ofreciendo respuestas que permitan protegernos de la enfermedad”, apunta Barceló.

El nuevo acuerdo publicado hoy contempla medidas encaminadas al uso de mascarillas por parte de la población. Este uso no será obligatorio en playas y piscinas, así como en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros; tampoco durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso; y en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de los expertos, sí que será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. El uso de la mascarilla se recomienda también en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal de metro y medio.

Barceló ha recordado que las mascarillas no se exigen para las personas que presenten enfermedades o dificultades respiratorias que puedan verse agravadas por su uso y que “se tiene que utilizar siempre de forma adecuada, es decir, tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida”.

En la misma resolución se contemplan otras medidas dirigidas al sector hostelero y de ocio nocturno. En las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, el aforo será hasta el 100% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, permitiendo que se respete la distancia mínima de
seguridad interpersonal. La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.

Los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, sin embargo, mantendrá el 30% de su aforo para consumo en el interior del local. Además, en aquellos locales que dispusieran de terrazas al aire libre, el aforo será hasta el 75% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el distanciamiento establecido.

En todo caso, se deberá hacer uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo.
Llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos Ana Barceló ha querido hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía en general y, en concreto, a la franja de edad de entre 20 y 40 años, donde los casos se han cuadruplicado desde el inicio de la nueva normalidad, así como al propio sector de la hostelería y ocio nocturno. “Hemos hecho entre todas y todos un enorme esfuerzo para superar la fase aguda de la pandemia.

Ese sacrificio y trabajo conjunto no debe ser olvidado jamás y nos debe llevar a entender que todavía estamos obligados a recorrer un complicado camino, no exento todavía de mantenernos unidos en la responsabilidad que tenemos, sobre todo, de cuidar a los demás”.

En este sentido, ha recordado que “las fiestas privadas con amigos o no tomar las precauciones debidas en locales de ocio están generando diferentes brotes que Salud Pública está siguiendo y vigilando para mantenerlos controlados”.

Medidas extraordinarias en locales de ocio nocturno
La consellera ha anunciado que en las próximas horas será efectiva la orden de cierre del ocio nocturno en la ciudad de Gandía, donde un brote de origen familiar se ha extendido a diferentes contactos sociales. Hasta el momento, se han detectado 49 casos positivos.

Por otro lado, y en relación al brote de origen laboral declarado en la localidad de Santa Pola, Salud Pública, con el objetivo de prevenir y descartar cualquier posible caso de covid 19, realizará pruebas PCR a todas las personas que acudieron a la discoteca donde se detectó el foco en Santa Pola los pasados días 10, 11 y 12 de julio. Para ello se ha puesto en marcha un dispositivo en el pabellón municipal donde se realizarán las pruebas el próximo martes 21 de julio en horario de 9 a 14 h, al que deberán acudir todas las personas que pasaron por la discoteca esos días.

Barceló ha agradecido a los Ayuntamientos de Santa Pola y Gandía la “total colaboración y compromiso con la conselleria para la detección precoz de posibles nuevos casos relacionados con estos brotes”.

Salud Pública actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den unas circunstancias similares.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en C.Valenciana

El Grupo Social ONCE garantiza la inversión social y el empleo en la Comunidad Valenciana gracias a un 2019 muy positivo, que permite ahora afrontar los efectos de la pandemia

Así es la difícil situación en la que se encuentran la gran mayoría de las orquestas musicales

LA UNIÓ presenta modificacions a l'Avantprojecte de Llei de Mesures Fiscals de la Generalitat en aspectes relacionats amb l'impacte ambiental

CCOO: Registro evolutivo de la afiliación a la Seguridad Social en Vinalopó-Vega Baja

CSIF urge a Educación a que presente el plan de medidas de prevención en los centros y los protocolos ante contagios

"La pesca al Mediterrani és un ofici mil•lenari que hem de mantindre"

CSIF urge a Administración Pública a convocar la Mesa General para abordar protocolos ante rebrotes y teletrabajo

181 conductores pasan a disposición judicial en la Comunidad Valenciana, durante el pasado mes de julio, por delitos contra la seguridad vial

Més de 54.600 persones han sol•licitat plaça a les 24 EOI valencianes per al pròxim curs


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.