Castalla aprueba 8.5 millones de euros para sus presupuestos de 2019


  02-08-2019 | Castalla   |  Visitas:190
Actualitat

Castalla


· El municipio ha visto aumentada la dotación presupuestaria respecto a la anterior anualidad en un 9%

· A pesar de estar a mitad del ejercicio, el nuevo equipo de gobierno ha querido presentar a aprobación las cuentas para dotar de normalidad presupuestaria al consistorio



El Ayuntamiento de Castalla aprobó ayer sus presupuestos para la presente anualidad 2019, con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE y las abstenciones del Partido Popular y Esquerra Unida per Castalla Compromís Municipal. Se han presentado unas cuentas equilibradas en gastos e ingresos que ascienden a 8.5 millones de euros y que suponen un incremento del 9% respecto a 2018.

Aunque la mayoría de partidas ya han sido ejecutadas o se encuentran en proceso de realización, el nuevo equipo de gobierno ha querido iniciar su legislatura otorgándole la mayor normalidad posible a la gestión municipal tras el periodo de parón que han supuesto las elecciones. De este modo, una de las primeras cuestiones en las que se han puesto a trabajar ha sido la presentación para su aprobación de los presupuestos de 2019. Además, han anunciado que a partir de septiembre van a empezar a trabajar en las cuentas de 2020 para tenerlas listas antes de que finalice el año.

Con más detalle, se prevé un incremento en los ingresos de 400.000 euros debido a la regulación catastral que se ha realizado y que ha supuesto el registro de todos aquellos inmuebles que no estaban realizando correctamente la contribución.

Destacar que, precisamente gracias a esta regularización del catastro de Castalla, el próximo año será posible incluir una nueva rebaja en los recibos del IBI, que estará en torno al 10%, según los estudios que se están llevando a cabo. Esta rebaja será la tercera desde 2016 y supondrá que los vecinos de Castalla paguen un 32% menos de IBI respecto a lo que pagaban hace cinco años atrás.

En cuanto a los gastos previstos, la edil de Hacienda, Gema Sánchez, explicó durante su exposición en la sesión plenaria que “hemos tratado de ser lo más rigurosos posible para que todos los gastos que pueda tener el ayuntamiento estén previstos y recogidos en este documento”.

Entre los gastos más destacados que recoge el presupuesto aprobado, se encuentran los gastos de Personal que asciende a 3.2 millones de euros y representa en 37% del presupuesto global. Se ha incrementado un 11,6% respecto al de 2018 debido a la aplicación de los programas de empleo que han permitido la contratación de 7 auxiliares administrativos para reforzar distintos departamentos del ayuntamiento.

Respecto al capítulo de gastos en Bienes Corrientes y Servicios decir que es el más elevado con un montante de 4.4 millones de euros, que por concejalías quedan desglosados de la siguiente forma:

- Concejalía de Policía Seguridad y Orden Público. 57 Mil euros. Dentro de este importe está contemplada la adquisición de un nuevo sistema informático para tener un mayor control en la gestión administrativa interna.

- Concejalía de Tráfico. 61 Mil euros.

- Concejalía de Protección Civil. 3.500 euros correspondientes al convenio firmado con el Ayuntamiento de Petrer para dotar de un equipo de refuerzo para el cuerpo de Protección Civil de Castalla.

- Concejalía de Alumbrado Público. 303 Mil euros. De los cuales 237,00 Mil euros son destinados al costear del consumo de energía (el alumbrado de las calles). Y 27 Mil euros corresponden al contrato que el ayuntamiento tiene por los servicios del mantenimiento y mejora de todo el alumbrado público.

- Concejalía de Medio Ambiente. 64 Mil euros. De los cuales 32 Mil euros son para el contrato que el ayuntamiento tiene con la asociación que gestiona y se encarga del Albergue Canino Municipal, y 11 Mil euros para los servicios de desinfección y control de plagas de todos los edificios municipales.

- Concejalía de Servicios Sociales. 68 Mil euros. A parte de este importe para la concejalía de Servicios Sociales, se encuentran también las Ayudas Sociales que el Ayuntamiento destina a personas con mayor dificultada económica. El importe destinado para este año a estas ayudas es de 120.000 euros.

- Concejalía de Igualdad. 6.800 Mil euros

- Concejalía de Cultura. 280 Mil euros

- Concejalía de Parques y Jardines. 236 Mil euros

- Concejalía de Recogida y Limpieza Viaria. 522 Mil euros

- Concejalía de Alcantarillado y Calles. 100 Mil euros

- Concejalía de Patrimonio. 55 Mil euros.

- Concejalía de Deportes. 684 Mil euros. De los que 269 Mil euros corresponden al contrato por los servicios de gestión del Polideportivo Municipal y 24Mil al mantenimiento y tratamiento del agua de la Piscina Municipal. 65 Mil euros al consumo de combustible de gas para la piscina municipal y vestuarios. Y 60 Mil euros para el consumo de Energía Eléctrica de todas las dependencias del Polideportivo

- Concejalía de Turismo. 59 Mil euros

- Concejalía de Fiestas. 150 Mil euros

- Concejalía de Educación. 190 Mil euros

- Concejalía de Juventud. 71 Mil euros

Además, el ayuntamiento entregará este año un total de 578.000 euros en subvenciones y está realizando ya una inversión de 261.000 euros en diferentes proyectos entre los que destacan, la finalización de la obra del muro de la Ermita, con un coste de 47.000 euros y la aportación municipal a las obras de la Ronda Foia, pendiente de liquidación desde 2015 y por un valor de 110.000 euros.

Especial Juventud

El Ayuntamiento de Castalla ha recibido además una subvención de 127.500 euros destinada a la contratación de jóvenes menores de 30 años, tanto cualificados como sin cualificar. La ayuda la concede la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de los Fondos Europeos y los programas EMPUCU y EMCUJU.

Desde el salón de plenos la concejal de Hacienda, Gema Sánchez, hizo un llamamiento a todos los jóvenes del municipio para que cuanto antes verifiquen si están dados de alta correctamente en el SERVEF y dados de alta en el Sistema de Garantía Juvenil. Ambos requisitos son obligatorios para participar de la ayuda. Desde la oficina del SERVEF en Ibi o a través de la web se pueden realizar estos trámites (http://www.sepe.es).

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Castalla

Res de l´Àngelus i Entrada de Moros i Cristians 2019

Castalla lanza una campaña para erradicar y prevenir el mosquito tigre


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.