Castalla celebrará por primera vez un encierro de toros en sus tradicionales Fiestas de la Vaca


  13-08-2019 | Castalla   |  Visitas:853
Actualitat

Castalla


• Un chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, la noche del 14 de agosto, servirá de acto inaugural de los festejos
• Para facilitar la asistencia del público, el recorrido se ha ampliado incluyendo aquellas calles que cuentan con edificios más altos y con más balcones

Castalla retoma un año más las Fiestas de Vaca en honor al patrón San Roque, que se celebrarán desde el 15 al 18 de agosto. Una popular tradición protagonizada hasta la fecha por las carreras y suelta de vacas, y que como novedad de este año contará por primera vez, con un encierro de toros el próximo domingo 18 de agosto, a partir de las 09:00 horas.
Será también novedad el acto inaugural de la festividad que se celebrará la noche del 14 de agosto, desde el balcón del Ayuntamiento y al que está invitada toda la población y visitantes. Dada la gran acogida que tienen todos los años estos festejos y para facilitar una mayor asistencia de público, el Ayuntamiento ha introducido un cambio en el recorrido en los encierros matutinos, de manera que incluya aquellas calles que cuentan con edificaciones más altas y con un mayor número de balcones. Además, el domingo se montará un tobogán acuático urbano de 70 metros de longitud en la calle Bovians.
Las calles de Castalla se preparan esta semana para vivir los tradicionales encierros de la vaca con un amplio programa de actividades de carácter taurino, lúdico y religioso. Los festejos arrancan la noche del próximo jueves 14 con un ‘chupinazo’ desde el balcón del Ayuntamiento en presencia de una imagen del Patrón San Roque, que será llevada a hombros por voluntarios y cofrades de la Cofradía San Roque que servirá para inaugurar la fiesta. A continuación, saldrá una comitiva desde la plaza del Ayuntamiento, con la imagen del Santo Patrón, que recorrerá el circuito de la vaca hasta los corrales. Allí, y desde su hornacina, presidirá todos los encierros y sueltas de vaquillas durante los 4 días de festejos.
Una vez concluido el acto inaugural, los participantes acudirán a las diferentes cenas que se organizan por las calles de la ciudad, hasta la medianoche hora en la que tendrá lugar el primer encierro de la festividad.
También se sucederán durante todas las fiestas las tradicionales sesiones de vaca por la tarde y por la noche. Además, se siguen manteniendo los encierros matutinos, que se introdujeron con gran éxito en 2016, y que se vienen celebrando desde entonces. En concreto, el día 16 habrá un encierro y suelta de vacas y toro y el domingo día 18, como novedad, se va a introducir un encierro de toros por primera vez en estas celebraciones. La carrera arrancará a las 09:00 horas desde la calle Juan XXIII, y desde el Ayuntamiento de Castalla se espera que cuente con una gran aceptación y asistencia por parte del público. Es por este motivo, que se ha visto oportuno introducir un cambio en el recorrido de los encierros matutinos, ampliando a las calles Juan XXIII, Avda. de la Constitución y calle Ferrerías, con un mayor número de edificaciones y balcones.
Desde la concejalía de Fiestas, Noelia Álvarez resalta que “en las últimas ediciones se ha venido trabajando para potenciar esta celebración, primero con la introducción de los encierros matutinos y ahora con un encierro de toros, con la finalidad de que tanto los vecinos de Castalla como todos los visitantes que se acercan a nuestro municipio por esas fechas, puedan disfrutar al máximo de nuestras tradiciones”. Asimismo, destaca que “la Fiesta de la Vaca se ha convertido en un importante reclamo turístico para la localidad con un impacto económico muy positivo para los hosteleros y comercios de la ciudad por lo que hay que seguir trabajando por introducir novedades y mejoras que cada verano sigan atrayendo gente hasta nuestra localidad”.
Los más pequeños también podrán participar de los festejos, el domingo 18, por la tarde, con el popular encierro infantil desde la Placeta La Madalena. Asimismo, se instalará un tobogán acuático urbano de 70 metros de longitud en la calle Bovians.
Este año, los festejos contarán con reses de la prestigiosa ganadería La Paloma, muy apreciadas por el público y participantes en este tipo de celebraciones.
El jueves 15, Castalla lo dedicará al patrón con diferentes manifestaciones religiosas en torno a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque, que incluirán una misa y una procesión, a partir de las 10:00 horas.
Una arraigada tradición de “Bous al carrer”
Castalla es una de las poblaciones valencianas que cuenta con una arraigada tradición e historia en la celebración de “Bous al carrer”. A diferencia de otras muchas localidades que celebran estos festejos a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, las de Castalla son las que tienen una mayor similitud con celebraciones como las popularmente conocidas como Sanfermines de Pamplona o a las de San Sebastián de los Reyes, ya que entre su programa incluye los tradicionales encierros. Es por esta razón, que desde el Ayuntamiento se estudia iniciar los trámites para que esta festividad sea declarada Bien de Interés Turístico Autonómico.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Castalla

Día de "Sant Jaume" en Castalla

Entrevistes festeres de Castalla 2019: Comparsa de Moros Mudèjars, Moros Vells, Cristians, Mariners, Maseros, Moros Grocs, Pirates, a l'Alcaldessa de Festes, la Regidora de Festes i a l'Alcalde de Cas

Muere una mujer de 38 años atropellada por su furgoneta, que iba sin frenos marcha atrás

108é aniversari d’Enric Valor: Alt de Guisop (Castalla), dijous 22 d’agost de 2019

Castalla aprueba 8.5 millones de euros para sus presupuestos de 2019


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.