Col·lectiu Riu Verd: Ayúdanos a dar visibilidad a problema ambiental del Riu Verd en Castalla


  15-11-2019 | Castalla   |  Visitas:1109
Actualitat

Castalla

El Col.lectiu Riu Verd nace de un grupo de familias de Castalla que ve cómo el río, a su paso por esta población, está sucio y abandonado. Desde el Col.lectiu queremos servir como vector de concienciación ante la población en general, y de denuncia ante las autoridades competentes, para que se tomen en serio este problema medioambiental y le pongan solución.

En febrero de este año se presentó el informe “El riu Verd de Castalla: estudis de base per a el·laborar un plan de gestió”, solicitado por el ayuntamiento a la Universidad de Alicante. Este estudio habla de la problemática del Riu Verd y de posibles soluciones. Nueve meses después, vemos que no se está haciendo nada y que el río está peor de lo que estaba. Así que un grupo de familias decidimos hacer algo para cambiar la situación. Nos constituimos en Col.lectiu y nos pusimos en contacto con uno de los autores para ver si nos informaba más en detalle del informe. Entre lo que él nos contó y lo que hemos visto nosotros mismos, este un resumen de la situación:

Un primer tramo del río, junto a los polígonos de Onil y Castalla y la CV-80, está encauzado con hormigonado o geotextil, lo que provoca una aceleración del flujo de agua, sobre todo en días de fuertes lluvias, que a su vez origina que el lecho del río se ahonde y que se derrumbe parte de los márgenes.

Otro problema que hemos detectado es el mal funcionamiento de la EDAR de la
Mancomunidad de la Foia de Castalla (Onil y Castalla) gestionada por Cadagua y con asistencia técnica Caasa tecnología del agua S.A. Según comunicación de uno de los autores del estudio, hay contaminación por Níquel proveniente de las Fábricas. La depuradora de Foia de Castalla retiró el año pasado 20.800 kg de residuos de cribado, la mayor parte toallitas.

Tras hablar con los representantes de EPSAR nos han comunicado que “Dicha depuradora está dotada de los elementos de tratamiento necesarios, no siendo posible que con el agua depurada se viertan toallitas No obstante, en tiempo de lluvias los sistemas de alcantarillado disponen de aliviaderos de aguas pluviales. Como en la mayoría de los municipios, la red de alcantarillado no es separativa (aguas pluviales y negras por separado), dado lo cual cuando se producen alivios en tiempos de lluvia se pueden arrastrar toallitas. La gestión de las aguas pluviales no es competencia de esta Entidad, sino de los ayuntamientos.”

Las consecuencias de estos vertidos son desoladoras como podéis ver en las imágenes,
teniendo constancia que esos vertidos se empezaron a observar en el 2007.
Desde el Col.lectiu hemos estado muestreando unos 2.5 km del río y hemos detectado
acúmulos de toallitas de forma más o menos continuada a lo largo de 1.7 km a partir de los alrededores de la depuradora que donde terminan los aliviaderos de las aguas pluviales de Castalla y posiblemente las de Onil..

Otra de las actuaciones que hemos llevado a cabo ha sido organizar una jornada de limpieza, tras la cual enviamos una nota de prensa a un periódico local, Escaparete, que fue publicada recientemente.

Nos hemos reunido con la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castalla para preguntar si están realizando alguna acción de mejora del río, solicitar una copia del informe e invitarles a ir un día a ver el estado del río.
Además, tenemos prevista otra jornada el día 23 de noviembre en la que queremos informar, a través de una visita guiada, de este problema y que la gente sepa realmente lo que está pasando.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Castalla

PP CASTALLA: El PP exige que se dote a la Policía

Hui al programa "Actualidad Política" parlem amb Antonio Bernabeu, alcalde de Castalla

Actiu acoge en su sede una jornada con más de 80 empresarios de la provincia para promover la formación continua y atracción de talento

En el "Mes de la Música" visitem a la Agrupació Musical Santa Cecília de Castalla

Amb motiu del Mes de la Música hui des d’Intercomarcal hem visitat a l'Agrupació Musical Santa Cecília de Castalla

Hui Coneixerem al Col·lectiu Riu Verd de Castalla

Parlem amb el Col·lectiu Riu Verd de Castalla

Castalla aprueba por unanimidad su Plan de Igualdad Municipal

Ja s'han iniciat les obres que dotaran d'un nou edifici al CEIP Rico Sapena de Castalla


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.