Reportaje a la empresa ACTIU en el Parque Tecnológico


  20-04-2018 | Castalla   |  Visitas:672
Actualitat

Castalla

ACTIU es una empresa especializada en mobiliario para espacios de trabajo y colectividades, reconocida por su fabricación respetuosa con el medio ambiente y su sostenibilidad.

Hemos visitado sus instalaciones en Castalla, el PARQUE TECNOLÓGICO ACTIU, líder en diseño energético y mediambiental, para conocer y comentar diversos temas, tales como el 50 aniversario, el relevo generacional, la importancia de un buen equipo de personas y próximos retos para el 2018 . Es importante destacar la reconversión de la industria de la zona de juguetera al mueble siendo una industria autosuficiente (respetando la naturaleza) y su digitalización, tecnología e innovación. También hablaremos sobre la internacionalización de la empresa y su compromiso social, y los premios European Business Award y el Premio Nacional de Diseño.

En esta entrevista hemos tenido la oportunidad de conocer a Vicente Berbegal en su día a día:

Vicent Berbegal, presidente y fundador de Actiu, nace en 1948 en la localidad alicantina de Castalla, desde donde ha cimentado un proyecto ejemplar que surgió de un modesto taller de carpintería y que se ha convertido en una empresa internacionalizada que emplea a cerca de 300 personas. Vicent es el modelo de empresario hecho a sí mismo, fruto de su capacidad de innovación, la exploración de nuevas fronteras empresariales, la constancia y el trabajo.

Cuando se cumplen 50 años de trayectoria profesional Vicent ha sido premiado como Empresario Europeo del Año, un galardón que conceden los European Business Awards (con 32.000 candidaturas de 34 países) y cuyo objetivo principal es promover la excelencia y reconocer la innovación empresarial. Berbegal es el primer español en la historia de los premios en alzarse con este reconocimiento.

Además, Actiu ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2017 destacando su capacidad para valorizar el diseño, identificar y explotar nuevas oportunidades de expandir el negocio y lograr un crecimiento rentable a lo largo de su medio siglo de trayectoria profesional. Por su permanente colaboración con otros profesionales del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto, gráfico e interiorismo, por la inversión en I+D y su compromiso con el medioambiente, por proyección internacional, con showrooms en más de 90 países en los cinco continentes.

Uno de sus primeros éxitos fue la fabricación de un mueble aparador para colocar las primeras televisiones que entraron en los hogares. En 1982 dio un salto cualitativo, apostando por la fabricación y diseño de muebles para el ordenador. Esta línea de negocio fue una anticipación de las tendencias del mercado y el inicio en el sector del mueble para espacios de trabajo.

De 1979 a 1983 Berbegal fue alcalde de su municipio, el más joven de la historia de Castalla y el primero de la democracia. En estos años nacieron sus 4 hijos que hoy representan la segunda generación, preparados para hacerse cargo del rumbo de Actiu en los próximos años.
Un punto de inflexión en la trayectoria de Vicent Berbegal lo marca la construcción del Parque Tecnológico Actiu, en 2008, un complejo industrial con sede en Castalla, su tierra, que se convierte en la primera industria europea en ser certificada Leed Platino, el reconocimiento por la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente con mayor prestigio internacional.

Actiu representa a la perfección los valores de vida que han guiado a su fundador, Vicente Berbegal: esfuerzo, innovación, talento, creatividad, constancia, honestidad, liderazgo, oportunidad, aprendizaje y más constancia.
Si hay una palabra que define el éxito de Vicente Berbegal en la vida, es la curiosidad. Una curiosidad por saber, por aprender de todo lo que le rodea que mantiene intacta desde la infancia y casi más despierta que la que puedan tener sus nietos de seis años. Una curiosidad que ha sido el motor para todo lo que se ha propuesto en la vida, ya sea fabricar muebles, construir un parque industrial referente en arquitectura, diseño y sostenibilidad, reconvertir un sector en decadencia como el juguetero, cultivar viñas, cocinar para su familia y amigos o llevar la marca y producto Actiu a los cinco continentes.

Berbegal ha mantenido siempre una alta implicación con su territorio, con su comunidad y con su entorno, promoviendo la reconversión industrial de la Foia de Castalla a través de la producción local y favoreciendo la contratación de profesionales de la zona. Ha situado el municipio y su comarca en el mapa europeo y mundial a través de la internacionalización de la empresa y donde siempre la Foia de Castalla, sus tradiciones y gastronomía ha sido protagonistas.

Además, está comprometido con entidades sociales, culturales, y deportivas del entorno de Castalla y siendo un referente para la comunidad local. Un ejemplo es su colaboración con la empresa especial de empleo ILADE que da trabajo a personas con discapacidad, donde Actiu apuesta por “donar” trabajo, experiencia y conocimiento, ayudando de manera muy efectiva a estas personas en su integración social. Otra muestra de su responsabilidad social en múltiples ámbitos es su presencia como empresa adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas.






Castalla, ACTIU, reportaje al Parque Tecnológico y de Nuevas generaciones, abril 2018 from Intercomarcal TV on Vimeo.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Castalla

PP CASTALLA: El PP exige que se dote a la Policía

Hui al programa "Actualidad Política" parlem amb Antonio Bernabeu, alcalde de Castalla

Actiu acoge en su sede una jornada con más de 80 empresarios de la provincia para promover la formación continua y atracción de talento

En el "Mes de la Música" visitem a la Agrupació Musical Santa Cecília de Castalla

Amb motiu del Mes de la Música hui des d’Intercomarcal hem visitat a l'Agrupació Musical Santa Cecília de Castalla

Hui Coneixerem al Col·lectiu Riu Verd de Castalla

Parlem amb el Col·lectiu Riu Verd de Castalla

Resultados en Castalla : Elecciones Generales 10N

Ja s'han iniciat les obres que dotaran d'un nou edifici al CEIP Rico Sapena de Castalla


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.