Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

El desempleo ha bajado en 101 trabajadores/ as en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de febrero de 2015, UGT de la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja tiene que manifestar lo siguiente:

1) Que en el mes de febrero del 2015 el desempleo, en la comarca de la Medio Alto Vinalopo, ha sido un mes donde el desempleo ha bajado en 101 trabajadores/ as alcanzando la cifra total de desempleados de 29.968. El paro ha bajado en 154 hombres y por el contrario ha subido en el sector femenino en 53 mujeres. El paro femenino sigue aumentando mes a mes, a pesar de la bajada de desempleo en esta comarca durante el mes de febrero la tasa de desempleo femenino se sitúa con un total de 17.376 mujeres desempleadas y 12.592 hombre parados. Con estos datos UGT muestra su preocupación por la desigualdad que se está creando en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres.

2) El paro ha bajado fundamentalmente en municipios como Elda con 112 parados menos, en Petrer con 68 parados/as menos, seguido de Novelda con 22 menos. Por el contrario las subidas han sido mínimas como se aprecia en municipios como Villena con 29 desempleados más, Aspe con 24 más, así como en Monforte del Cid con 18 desempleados más.

A pesar que los datos publicados hoy por el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) han sido positivos en la evolución del desempleo, UGT sigue manteniendo preocupación por la tendencia a la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo y recuerda que la recuperación del empleo afecta sólo a una parte de los trabajadores ya que aumenta el paro femenino y entre los jóvenes abriendo nuevas brechas de desigualdad. El sindicato considera además que , el adelgazamiento de las cifras de desempleo está relacionada con el efecto desánimo entre lo desempleados, el descenso continuado de las prestaciones, las cuantías, la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración así como los procesos de emigración, especialmente entre los jóvenes, por ello, frente al comodín de las bonificaciones las empres, UGT reclama poner en marcha políticas activas orientadas a todos los lo grupo en dificultad y corregir las desigualdades generadas.

UGT considera que con estos datos se confirma el inicio de la recuperación del empleo. Pero sigue insistiendo en que se tomen medidas necesarias para la creación de empleo estable, reduciendo la temporalidad, favorecer la contratación de los colectivos con mayores problemas de acceder al empleo.


239