El paro aumenta durante el mes de septiembre

13-09-2017   |  Visitas:106

En el mes de agosto el paro registrado en los servicios públicos de empleo (SEPE) en nuestra unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona del Medio Alto Vinalopo ha aumentado en 706 personas lo que sitúa el número total de desempleados en 23714. Este aumento en la tasa del desempleo es consecuencia del fin de la temporada de vacaciones, señalando de nuevo las deficiencias del modelo productivo y la intensa precariedad y temporalidad del empleo en nuestro país, la indefinida sigue siendo muy baja y a tiempo parcial. Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales, más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, objetivos prioritarios.

Por género, en este mes de agosto ha aumentado el desempleo masculino en 541 persona y en menor medida el femenino con 195 desempleadas menos, situándose la tasa femenina en 14.344 más elevada que el sector masculino donde la tasa de paro se sitúa en 9370. UGT insiste en conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho, debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.

En el municipio de Petrer ha sido donde el paro ha aumento considerablemente con 253 personas mas desempleada, situando la tasa en dicho municipio en 4338, seguida del municipio de Elda donde el desempleo ha aumentado en 169 persona con una tasa se sitúa en 6222 y en Sax el paro tiene 69 desempleados mas que el mes anterior, la tasa de desempleo con 998 desempleados. Con estos datos se sigue demostrando el carácter estacional y precario de nuestro mercado de trabajo.

Por todo esto UGT cree necesarias políticas activas y planes de empleo convirtiéndolos en norma, para que todos los desempleados puedan recuperar sus derechos, perdidos en las distintas reformas. Es imprescindible reforzar el sistema de prestaciones por desempleo, con el objetivo de recuperar las coberturas de las prestaciones e incorporar una prestación de ingresos mínimos para garantizar unas rentas subsistencia les. Y hay que reformar el sistema de políticas activas de empleo, eliminando la mayoría de las subvenciones y bonificaciones a la contratación, y insistir en la formación y la orientación laboral. Es fundamental analizar todos los programas de protección para los desempleados con mayores dificultades (RAI, PREPARA y PAE), con el fin de poner en marcha un verdadero plan de choque por el empleo y mejorar la protección de las personas.
Debemos de tener en cuenta el empeoramiento de la calidad del empleo, marcado por la precariedad, el abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria, esto conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

Por todo ello UGT insiste en la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo son cosas vitales para la recuperación de las principales variables de nuestra economía. Por eso es urgente actuar en materia de política industrial y, de manera especialmente importante, controlar el abuso y el fraude en las contrataciones. Es necesario poner en marcha un plan de choque para el empleo, que permita mejorar la empleabilidad de los desempleados, especialmente los que mayores dificultades tienen para acceder a un puesto de trabajo.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Comarca

Programa “Día a día” del día 25 de octubre 2017: Siguen los actos del año Azorín.-

Premios Cuentamontes de literatura 2017

Vent, fred i ruixats dèbils - L’Oratge amb Jordi Payà – Migdia – 08/11/17

Programa “Día a día” del día 24 de octubre 201: María José Villena, nueva alcaldesa de Aspe.

Hui ja hem notat l’ascens de les temperatures.

Ja tenim ací el fred - L’Oratge amb Jordi Payà – Migdia – 06/11/17

Monastil ganó al rugby pero perdió el partido

220 conductores pasan a disposición judicial durante el pasado mes de octubre por delitos contra la seguridad vial

L’Oratge amb Jordi Payà – Nit – 08/11/17

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en