Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Muestra de Teatro homenajea a Carles Alberola por su trayectoria como actor y director de escena

La Muestra de Teatro homenajea a Carles Alberola por su trayectoria como actor y director de escena

Comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular componen la programación de la XXII edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebrará en diversos escenarios de la ciudad de Alicante del 7 al 15 de noviembre. Un total de veintidós espectáculos, así como actividades paralelas que incluyen talleres, presentación de libros, publicaciones y debates, entre otros, conforman este evento cultural de repercusión nacional.
Este año, el certamen rendirá homenaje al creador valenciano Carles Alberola por su trayectoria como actor y director de escena, fundamentalmente a través de su experiencia en la compañía Albena. La Muestra considera a Alberola uno de los autores teatrales más versátiles de la escena contemporánea del país, quien ha sabido desarrollar una carrera fundamental para la escena valenciana, con proyección nacional.
El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado esta mañana la programación, así como el autor homenajeado en esta edición acompañado por el director de la Muestra, Guillermo Heras, la subdirectora de Teatro del INAEM del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Santolaria, el concejal de Cultura, Miguel Valor, el director de la SGAE Comunidad Valenciana, Antonio Martínez, y el director del Servicio de Lenguas y Cultura del vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll.
La programación, como en cada edición, incluye distintas formas de entender el texto dramático por parte de autores contemporáneos, desde experiencias más tradicionales a otras que se encuentran en la frontera con diferentes artes y lenguajes. Además, se han organizado una serie de actividades paralelas como punto de encuentro del sector profesional y aficionados a la dramaturgia contemporánea, entre las que destacan un taller a cargo de Sergi Belber, presentaciones de libros y publicaciones teatrales con la presencia de autores y editores, así como encuentros y debates titulados ‘Palabra de autor’ y ‘Palabra de traductor’ en los que intervendrán protagonistas de estos dos sectores.
También se concederá durante la muestra el ‘Premio Palma de Alicante’ a una trayectoria destacada por el apoyo a los autores actuales.
El diputado de Cultura ha señalado que de nuevo se dan cita en este evento propuestas teatrales contemporáneas que reflejan el trabajo y las inquietudes de los autores actuales del país.
Celebramos esta vigesimosegunda edición con el convencimiento de seguir apostando por un evento cultural que sitúa a Alicante durante una semana en el epicentro de la escena nacional de la dramaturgia contemporánea, al tiempo que convierte la ciudad en un punto de encuentro lúdico y de reflexión con un público ya fidelizado, ha recalcado el diputado de Cultura.
Teatro Principal, Teatro Arniches, Museo de la Universidad, Aula de Cultura Caja Mediterráneo, Centro de las Artes, Centro Cultural Las Cigarreras, Colegio Mayor de la Universidad de Alicante, Clan Cabaret, Colegio Gloria Fuertes y los jardines de Las Cigarreras son los escenarios en los que se llevarán a cabo todos los espectáculos durante nueve días.
En la página web del certamen, www.muestrateatro.com, podrá consultarse la programación y el currículum del autor homenajeado y a través de #muestrateatro2014 el espectador podrá conocer información general de los espectáculos y aportar sus opiniones y comentarios.
Homenaje a Carles Alberola
Este año la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha querido rendir homenaje a Carles Alberola, licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia. Autor, actor y director teatral, comparte con Toni Benavent la dirección artística de Albena Teatre desde 1994.
Entre sus obras teatrales destaca ‘O tu o res’ (1991) y ‘Nit i dia’ (1993) -Premio de las Artes Escénicas de la Generalidad Valenciana al mejor espectáculo-, co-escritas con Ferran Torrent; ‘Currículum’ (1994) -Premio de las Artes Escénicas de la Generalidad Valenciana al mejor texto-, co-escrita con Pasqual Alapont; ‘Estimada Anuchka’ (1995), ‘¿Por qué mueren los padres?’ (1996) -Premio de la Crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana al mejor texto-, ‘Mandíbula afilada’ (1997) -Premio “Cavall Verd” de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y de la Crítica de Valencia al mejor texto-, ‘Joan, el Cendrós’ (1998), ‘Besos’ (1999) -Premio Max al mejor autor teatral en catalán, Premio de la Asociación de Escritores Valencianos al mejor texto, Premio de las Artes Escénicas de la Generalidad Valenciana al mejor espectáculo-, ‘23 centímetros’ (1999) i ‘Spot’ (2002), estas cuatro últimas co-escritas con Roberto García; ‘Al menos no es Navidad’ (2003) -Premio de la Crítica de Valencia al mejor texto y dirección-, ‘13’ (2006), la dramaturgia y dirección de ‘La nit de Sant Joan’ (2009) para Dagoll Dagom, ‘¡Que tengamos suerte!’ (2010) -Premio de la Asociación de Escritores Valencianos al mejor texto-, ‘Ficció’ (2013) -Premio Cartelera Turia al mejor espectáculo teatral- y ‘¿Me esperarás?’ (2014) -Premio al mejor texto teatral Ciudad de Alzira-.
Para televisión ha escrito, dirigido, producido e interpretado los programas de humor Autoindefinits (2005-2006), Socarrats (2008) y Chek-in Hotel! (2009), y la comedia de situación Maniàtics (2007-2008).
Entre los premios que ha obtenido Alberola a lo largo de su trayectoria profesional destacan:
. Cinco nominaciones a los Premios Max como mejor empresa productora a nivel nacional.
. Premio “Porrot de honor de las letras valencianas” 2003.
. Premio de la Asociación Progresista de la Ribera al mérito cultural en 1999.
. Premio Ovidi Montllor de la asociación Bloc de Progrès Jaume I 2000 por a la utilización de la lengua en la trayectoria de la compañía.
. Premio de la Cartelera Levante a la mejor compañía teatral valenciana 2000.
. Premio “Ciutat d’Alberic” a la mejor contribución teatral 2001.
. Premio de Onda Cero Radio “Valencianos en la Onda” a la mejor compañía teatral 2005.


240