(Pleno). El equipo de Gobierno de la Diputación ofrece diálogo a la Generalitat y aplaza las enmiendas al Fondo de Cooperación


  04-02-2021 | Diputació Alacant   |  Visitas:188
Actualitat

Diputació Alacant

• El pleno respalda por unanimidad una propuesta de Ciudadanos en la que se pide el cese o dimisión de los políticos que se saltaron el proceso y orden de vacunación.

• Se aprueba la modificación de la ordenanza que baja del 20,5 al 10% el recargo provincial del IAE.

03-02-21.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, la decisión del equipo de Gobierno de la institución provincial de aplazar la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat en aras del diálogo y la búsqueda de acuerdo.

Con este fin, se ha retirado del orden del día la propuesta de enmiendas de la Diputación, ya que, tal y como ha señalado Mazón, “queremos apurar todas las vías del diálogo, porque estoy convencido de que si hay voluntad, habrá acuerdo”.

En este sentido, ha pedido comparecer en les Corts Valencianes, junto a los expertos, para exponer la postura de la institución y los informes jurídicos y técnicos que “de forma rigurosa” la respaldan, apelando entre otras cuestiones a la autonomía local. Además, ha solicitado la convocatoria de la Comisión Bilateral entre la Diputación y la Generalitat para abordar esta cuestión “y buscar soluciones en ese foro de diálogo”. “Tiempo habrá –ha añadido- para enmiendas en las Cortes Valenciana si esto falla y para tratar de evitar, cosa que no queremos, otras vías”.

El dirigente alicantino ha insistido en la voluntad de consenso y ha recordado, al respecto, que desde la presidencia de la institución provincial “se han pactado hasta cuatro fondos o estrategias de inversión en esta legislatura”.


Rebaja del IAE

Por otra parte, durante el pleno telemático se ha aprobado, con el respaldo de los grupos Popular y Ciudadanos, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas que permitirá reducirlo en más de un 50%, pasando del 20,5% al 10%. El diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, ha explicado que esta medida impulsada por el equipo de Gobierno, de la que se beneficiarán más de 8.500 empresas de la provincia, “busca paliar, en la medida de lo posible, y como una acción más, los efectos económicos perniciosos de la Covid-19”. La rebaja, que tendrá efectos jurídicos desde el 1 de enero de 2021 y se mantendrá vigente hasta su cambio o derogación expresa, reducirá por este concepto los ingresos de la Diputación de 6,5 a 3,3 millones de euros.


Proceso de vacunación

Las vacunaciones contra la Covid-19 fuera del protocolo establecido por la Conselleria de Sanidad han centrado, asimismo, gran parte del debate de la sesión en la que se han presentado cuatro mociones, una por cada grupo político.

Por un lado, el Grupo Ciudadanos ha defendido una propuesta, que ha contado con el apoyo de los Grupos Popular y Compromís, para garantizar la máxima transparencia en este proceso y que exige la dimisión o cese de los cargos vacunados de forma irregular. El Grupo Socialista se ha abstenido en la votación.

El portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha agradecido el respaldo conseguido para la moción presentada por la formación por parte de PP y Compromís y ha manifestado su rechazo a la abstención del PSOE. Ha explicado que el texto refrendado “exige la dimisión o el cese inmediato de los cargos públicos que se salten el plan de Sanidad, beneficiándose de su posición”. La propuesta incluye además la investigación de todos los militantes con cargo electo que hayan recibido la vacuna y la creación de comisiones de investigación en todas las instituciones con el fin de depurar responsabilidades.

“También el Gobierno de la Generalitat tiene una importante responsabilidad y en su gestión ha faltado transparencia”, ha señalado Gutiérrez, quien ha pedido “que se informe de los cargos públicos que han recibido la vacuna, sin ningún tipo de sesgos, priorizando la salud por delante de los colores políticos”.

Por su parte, el portavoz de los populares, Eduardo Dolón, ha recordado que la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación sobre los cargos públicos que se vacunaron presuntamente de forma irregular y ha pedido, en este sentido, “que se deje actuar a los responsables y no nos adelantemos en las conclusiones porque es un asunto que sigue siendo objeto de investigación”.

No obstante, ha apuntado que, dando cumplimiento a la petición de Ciudadanos, el presidente firmó hace unos días el decreto de cese de las competencias, de forma permanente, del diputado Bernabé Cano, quien se ha ausentado por deseo expreso de la votación de los puntos que hacían referencia a su persona.

Dolón ha puesto en evidencia, asimismo, “el caos en el proceso de vacunación” por lo que, a través de una moción firmada por el Grupo Popular, se ha pedido al president Ximo Puig que “depure responsabilidades en la Conselleria de Sanidad”. “Ha habido una nula gestión en el proceso de vacunación y un inexistente protocolo que articulara la administración de las vacunas sobrantes, por lo que alguien debe dar explicaciones y asumir responsabilidades en el Consell”, ha indicado el también diputado de Presidencia.

La propuesta de los populares ha contado con el apoyo de Ciudadanos, formación que también ha respaldado las mociones presentadas por Compromís y PSOE –rechazadas por el Grupo Popular-, en las que han pedido la reprobación de Cano, su renuncia al acta y la creación de una comisión de investigación sobre los cargos políticos que han acudido al Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo y su vacunación.

En este sentido, y en el apartado de Ruegos y Preguntas, el diputado responsable de este centro, Juan Bautista Roselló, ha dado explicaciones, ante las acusaciones vertidas contra él, sobre el por qué recibió el pasado 12 de enero, junto a los 200 usuarios y a los más de 395 trabajadores del centro, la primera dosis de la vacuna. Tras explicar que mantiene un trato directo y personal con el equipo médico y los usuarios del Doctor Esquerdo, ha manifestado que fue Salud Pública quien indicó que debía administrarse la vacuna a todo el personal del centro y quien ratificó el listado en el que se incluyó su nombre.

Por otra parte, Roselló ha informado de que ayer se administró la segunda dosis “a los 395 empleados del centro menos a mí porque minutos antes, el Gabinete de la Conselleria de Sanidad dio instrucciones verbales para que se me excluyera”. “Se trata -ha indicado- de una decisión política y no técnica, ya que Salud Pública en Alicante era favorable a mi vacunación y el departamento de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, tal y como se informó ayer, archivó la investigación de mi primera vacunación. Sin embargo, la consellera manifestó mi exclusión de la segunda dosis y lo dejó al criterio del comité de Bioética, haciendo ver que ésta pudiera ser irregular”.

En este punto, ha reiterado que se trata de una decisión “discriminatoria por mi condición política y mi puesto de trabajo” y ha pedido a la consellera Ana Barceló una rectificación. “Si no rectifica y mientras mi primera vacunación no esté completamente investigada y aclarada, no aceptaré la segunda dosis y emprenderé acciones legales por esta discriminación”, ha anunciado.


Otros asuntos

Durante el pleno se ha aprobado, además, una moción del Grupo Compromís, con el apoyo de Cs y PP, para que el personal docente se considere prioritario en la segunda fase de vacunación contra la Covid, mientras que el diputado de la formación valencianista, Gerard Fullana, no ha obtenido ningún apoyo en su propuesta para la creación de una empresa farmacéutica pública.

Por otro lado, y también relacionado con la crisis sanitaria, el Grupo Socialista ha solicitado que se incluya en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para prestaciones sociales por la pandemia, la posibilidad de que los mismos destinen fondos a terapias de recuperación de vecinos y vecinas con síndrome post-Covid-19. La propuesta defendida por la diputada socialista Carolina Gracia ha salido adelante con el apoyo de Compromís y la abstención de los grupos del equipo de Gobierno.

Finalmente, el Grupo Popular y Ciudadanos han defendido una moción para instar al Gobierno de España a reducir la subida del precio de la electricidad a las familias y consumidores vulnerables. El portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha explicado que se piden, entre otras medidas, fijar ayudas económicas directas, acabar con la doble imposición establecidas en las facturas de la luz y el gas natural, fijar un tipo de IVA reducido (10%) y rebajar el tipo de gravamen sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica del 7 al 0%. PSOE y Compromís se han abstenido en este punto.








Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Diputació Alacant

La Diputación destina 90.000 € a la adquisición de cuatro vehículos adaptados para asociaciones de Alzhéimer de la provincia

La Diputación destina más de 1,5 millones de euros para fomentar el empleo y el desarrollo económico de los municipios

La Diputación inyecta 1,8 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia para la ejecución de proyectos de eficiencia energética

El MARQ impartirá online el curso sobre el patrimonio de la huerta alicantina que comienza el 13 de abril

La Diputación de Alicante destina 125.000 euros a la primera convocatoria de ayudas para Voluntariado Social

La Diputación impulsa la implementación de la Agenda 2030 en su organización y la extiende a los municipios de la provincia

El Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert convoca el Plan de Ayudas para la investigación 2021

Mazón ofrece la Diputación a la Generalitat para defender el trasvase en los tribunales

La Diputación de Alicante activa un plan para divulgar el patrimonio hídrico de la provincia


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.