Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Comienza el curso para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia

Comienza el curso para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia

El jueves 12 de enero en el Centro Cívico y Juvenil de Elda comienza la formación específica para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia de los centros educativos de la zona de influencia del CEFIRE de Elda. Alrededor de 130 docentes de centros públicos y concertados (sostenidos con fondos públicos) han confirmado su participación en esta actividad.

Las instrucciones de inicio de curso 2016-2017 establecieron una novedad muy importante por lo que toca a las prácticas coeducativas y al desarrollo de actuaciones de igualdad y de prevención de prejuicios, estereotipos y toda forma de violencia de género. Esta consistió en la creación de una figura coordinadora de igualdad y convivencia en los centros de Educación Infantil de segundo ciclo, de Primaria, de Secundaria Obligatoria y Bachillerato

En las respectivas resoluciones para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se desarrollaron con amplitud la creación de estas figuras y sus requisitos. En ambos casos se estableció una dedicación para el desarrollo de esta función.

Las coordinadoras y coordinadores de igualdad y convivencia colaborarán con la dirección del centro y con la Comisión de Coordinación Pedagógica en la elaboración y en el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro y en la coordinación de las actuaciones previstas en él así como de las actuaciones de igualdad referidas en la Resolución de las Cortes, núm. 98/IX, del 9 de diciembre de 2015.

Juan Lillo Simón, sociólogo especialista en coeducación, actuará como ponente en la primera sesión de un curso que se desarrollará en forma semipresencial y abordará cuestiones referidas a los siguientes aspectos:

• Datos generales, feminismo, superación de la escuela mixta y el currículum oculto, coeducación (lenguaje, representaciones, tratamiento en los contenidos…)
• Socialización, corresponsabilidad, prevención de la violencia (micromachismos, relaciones no equilibradas, relaciones afectivo sexuales sanas…)
• Identidad y diversidad sexual (contextualización, conceptos básicos, discriminación, acoso escolar LGBTfóbico…)
• Convivencia positiva (prevención e intervención)
• Diagnóstico de centro, intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Más información:

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500015945182&name=DLFE-1019708.pdf


240