El 75 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, en 5,5 millones de cupones de la ONCE


Comparte esta noticia en:

10-01-2019 | Elda   |  Visitas:63

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda celebran su 75 aniversario en el cupón de la ONCE del jueves, 17 de enero. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España estos festejos, que se celebran del 6 al 10 de junio de 2019.

El cupón ha sido presentado por Felipe Cremades Escandell, Jefe de Juego de la ONCE en Alicante, Pedro García Calvo, Presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda y Amado Navalón García, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Elda. Este cupón se une a los diversos actos que conmemoran este 75 aniversario.

En 2019, Elda celebra el 75 aniversario de la recuperación de las Fiestas de Moros y Cristianos. En el año 1944, salieron de nuevo a la calle, después de un largo período sin hacerlo. Cinco comparsas participaron en las primeras fiestas: Estudiantes, Contrabandistas y Cristianos, que formaban parte del bando de la cruz; y Marroquíes y Realistas, en el de la media luna. La fiesta tiene raíces centenarias.

San Antonio Abad es el patrón de estas Fiestas. Su festividad litúrgica es el 17 de enero, alrededor de la cual se celebra la Fiesta hasta 1946 y actualmente la llamada Media Fiesta.

En la Fiesta eldense existen 9 comparsas, cinco del bando cristiano: Cristianos, Estudiantes, Contrabandistas, Piratas y Zíngaros; y cuatro del bando moro: Marroquíes, Realistas, Musulmanes y Huestes del Cadí. Cada una de ellas con su traje oficial característico, aunque en los desfiles muchas de sus escuadras lucen trajes especiales. Alrededor de 7.000 festeros conforman estas nueve comparsas, teniendo muchas de ellas más de 1.000 festeros en sus filas.

Los actos de las Embajadas o parlamentos son el momento en que culmina el ritual festero moro y cristiano. En ellos se utilizan textos del siglo XIX, de corte romántico que manifiestan un sentido patriótico enraizado en el pueblo.

La organización de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda recae en la Junta Central de Comparsas, que a través de sus instituciones -Junta de Gobierno, Asamblea de Compromisarios, comisiones- deciden todo lo que es propio de la Fiesta y su discurrir por las calles de Elda. Para más información se puede consultar la web www.morosycristianoselda.es.






Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Más de 1000 escolares y 1.600 kilos de alimentos en la San silvestre de la Sagrada Familia

El IES Valle de Elda otorga una beca para los alumnos y alumnas del ciclo PROMIG de igualdad de género

Festival de Navidad del Colegio Sagrada Familia de Elda

Elda se prepara para reciclar durante Navidad a través de la campaña de Ecovidrio ‘Tenemos razones de peso’

La Fundación Paurides acogió este miércoles la presentación de la 61ª edición de Alborada

El Tenorio vuelve a sacar los colores a Elda

La Cabalgata de Elda fue un espectáculo musical y visual

Visita al Geriátrico dentro de los actos de la Media Fiesta 2019

Actualidad política de Elda a través del Partido Popular


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.