El Ayuntamiento de Elda ha tramitado 289 solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión


  03-05-2019 | Elda   |  Visitas:201
Societat

Elda

Respecto a las ayudas de emergencia o Prestaciones Económicas Individualizadas, han sido 67 familias las que se han apoyado en las mismas hasta la fecha.

El Ayuntamiento de Elda ha tramitado 289 solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión hasta la fecha, de las que 145 corresponden a la Renta de Garantía de Ingresos Mínimos y 144 a la Renta de Garantía de Inclusión Social. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la concejala de Servicios Sociales, Alba García, han dado a conocer hoy estos datos.

Además, del total de solicitudes presentadas ya han iniciado el cobro con el reconocimiento un total de 255 familias. Rubén Alfaro ha hecho hincapié en el “esfuerzo significativo” que ha realizado el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) “con el objetivo de beneficiar al mayor número de familias eldenses consiguiendo acortar los tiempos de trámite y resolución”.

A su vez, ha señalado que “uno de los pilares de la acción política de este equipo de gobierno ha sido la ayuda a las familias y colectivos más necesitados”.

La Renta Valenciana de Inclusión es una prestación económica periódica, dirigida a garantizar el derecho a la inclusión a personas en situación de exclusión social o de riesgo de exclusión social cuyo nivel de recursos económicos no alcanza el importe de la renta de inclusión social y que resulta insuficiente para atender los gastos asociados a las necesidades básicas de la vida diaria. Para recibirla las personas beneficiarias deben suscribir de forma voluntaria el acuerdo de inclusión.

Por su parte, existen 4 tipos de renta dentro de la Renta Valenciana de Inclusión: la Renta de Garantía de Inclusión social que consiste en la prestación económica y apoyo económico para la inclusión social y laboral; la Renta de Garantía de Ingresos Mínimos con la que se recibe un 50% de la prestación económica renunciando al proceso de acompañamiento, excepto cuando haya niños y niñas en la unidad de convivencia; la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones que ha entrado en vigor este mes de abril; y por último, la Renta Complementaria de Ingresos del Trabajo que se pondrá en marcha en 2020.

Así, las ayudas se reparten de la siguiente manera:

Unidad de Convivencia Renta de Garantía de Inclusión Renta + complemento de vivienda
1 persona 515,13 euros 645,91 euros
2 personas 603,44 euros 754,30 euros
3 personas 662,31 euros 827,89 euros
4 personas 706,46 euros 883,08 euros
5 personas 750,62 euros 938,27 euros
6 personas 809, 49 euros 1.011,86 euros

Respecto al complemento de vivienda, éste se puede sumar a la presentación económica si es necesario, en un 25% y está destinado a vivienda y consumo energético, a la concesión directa de becas escolares, escuela infantil de 0 a 3 años, eliminación del copago farmacéutico y la sanidad universal.

Por otra parte, en relación a las ayudas de emergencia o Prestaciones Económicas Individualizadas, hasta la fecha han sido un total de 67 familias las que se han apoyado en las mismas. Además, las ayudas aprobadas por conceptos han sido 101 desglosadas de la siguiente forma: 20 ayudas para el pago de alquiler o hipoteca de vivienda; 47 ayudas para cubrir necesidades básicas familiares; 28 ayudas para cubrir suministros de agua y luz; y 6 ayudas para cubrir gastos extraordinarios como comedor escolar o servicio de guardería.

Del mismo modo, la edil del área ha recordado que “el tiempo de espera para resolver estas ayudas se ha visto mermado gracias a la implantación de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que la anterior renta tenía que renovarse cada 6 meses y ahora es cada 3 años, con la consiguiente disminución de burocracia”, destacando en ese sentido que “tanto la renta como las ayudas se están cobrando en el plazo de un mes, mientras que antes se tardaba tres meses en cobrar, por lo que el balance que hacemos de la aplicación de la nueva renta es muy positivo”.

Además, el pasado 23 de abril entró en vigor la modalidad de Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones, que hace compatible su percepción junto con otros ingresos por prestaciones a modo de complemento como Pensiones no contributivas: PNC por jubiliación o invalidez; Pensiones del Fondo de Asistencia Social (FAS) y Renta Activa de Inserción (RAI) por violencia de género e intrafamiliar. De esta forma, la cuantía máxima a recibir son 159 euros mensuales para la primera y segunda modalidad y entre 199,73 euros y 559,73 euros mensuales en el caso de víctimas de violencia de género.

Así, Alba García ha animado a los ciudadanos que estén cobrando estas prestaciones a que se informen a través del teléfono 012 o en el Centro Social Severo Ochoa de Elda, situado en la calle Velázquez número 8, “para poder aumentar esa prestación que es mínima”, aunque la gestión de esta prestación es asumida por parte de las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para lo que se debe pedir cita o bien en el 012 o en el télefono 963866000 o acudiendo directamente a la calle Teatro, 47 de Alicante.








Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

En "Deporte Paso a Paso" hablamos con Vicente Cabanes Beneyto, toda una vida dedicada a la natación

Programa "El Deporte paso a paso" con el atleta José Ferris Montesinos

En "Deporte Paso a Paso" hablamos con las Hermanas Benitez, jóvenes promesas del deporte Eldense

El Casino Eldense celebra sus 118 años con premios a la trayectoria y el mérito

"Deporte paso a paso": Hablamos con los coordinadores de "Elitei Project"

IV Congreso Trienal de Moros Viejos y Fundadores

Sanfermín Solidario en Elda

Elda vivirá un encierro de San Fermín de carácter solidario a beneficio de Asprodis

"Tu opinión nos importa", ¿Qué opina sobre la subida de sueldo en los ayuntamientos?


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.