El Ayuntamiento realizará un documental bajo el nombre “Elda, tierra de acogida” sobre el papel de la ciudad durante la Guerra Civil

10-08-2017   |  Visitas:134

El proyecto cuenta con una subvención de Consellería, para la realización de proyectos en materia de memoria histórica.

Pretende contar el fenómeno de solidaridad y responsabilidad de los eldenses durante la Guerra, con la acogida de niños y adultos.

PATRIMONIO HISTÓRICO Elda. 10 agosto


Patrimonio Histórico realizará un proyecto didáctico-educativo bajo el nombre “Elda, tierra de acogida” con el objetivo de divulgar la solidaridad del pueblo eldense durante la Guerra Civil Española.

El proyecto cuenta con el apoyo de Consellería, que suvbencionará el 85% del coste total, gracias a la subvención otorgada para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica.

En concreto, el proyecto cuenta con dos actuaciones, que pretenden en ambos casos divulgar el fenómeno de solidaridad y responsabilidad que llevó a cabo la ciudad, que se convirtió durante el conflicto civil en tierra de acogida de población infantil y adulta, al ser un espacio de retaguardia.

En este sentido, el proyecto pretende destacar el impacto que la Guerra tuvo en Elda y en su sociedad, por su posición alejada del conflicto, que permitió acoger a refugiados, y por encontrarse bajo la autoridad republicana hasta el final del conflicto, contando con presencia institucional y material del último gobierno de la II República.

El proyecto incluye la realización de un producto documental audiovisual de uso polivalente y para todos los públicos, que podrá proyectarse tanto el ámbitos educativos como culturales, sociales o de ocio.

Además, se procederá a la elaboración de una ficha didáctica que se enmarque dentro del proyecto educativo “La Llave de Elda”, vigente desde 2010. Este proyecto educativo tendrá como público objetivo los alumnos de 2º de Bachiller participantes en el proyecto, ya que el conflicto civil forma parte de su programa de estudios.

La ficha didáctica contará tanto con trabajo de aula como con salidas de campo, que permitirá a los alumnos visitar los espacios de la guerra y de acogida, tanto en Elda como en su entorno más cercano.

El objetivo de dicho proyecto, según indican desde la concejalía de Patrimonio Históricos, es potenciar la dimensión divulgativa y educativa, a través de una experiencia de solidaridad, de acogida al refugiado y de corresponsabilidad social en un momento histórico dramático.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Programación de actividades estivales en el barrio de Las 300

La Plaza Castelar volverá a acoger durante las Fiestas Mayores distintos conciertos gratuitos

Urbanismo presenta la propuesta de acuerdo del PRI de La Jaud para dar solución a un problema que se arrastra desde hace 20 años

La Falla José Antonio Las 300 presenta su libro de décimo aniversario

Leiva como cabeza de cartel de los conciertos de las Fiestas Mayores

Mantenimiento aplica repelentes para proteger el mobiliario urbano de la orina de los perros

Elda amplía sus Huertos Ecológicos Municipales en 2.000 metros

Deportes se trasladará el próximo curso a unas nuevas dependencias

El Ayuntamiento de Elda presenta un sistema de accesibilidad para todo tipo de personas con diversidad funcional en su nueva web

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en