El Museo del Calzado de Elda es el primero de la provincia que cuenta con la instalación de la visita autoguiada 'Made in Costa Blanca'


  24-12-2020 | Elda   |  Visitas:99
Cultura

Elda

La iniciativa, puesta en marcha por la Cámara de Comercio y el Patronato Costa Blanca, permitirá conocer el contenido del Museo eldense de una manera didáctica y vincularlo al tejido industrial de la ciudad.

El Museo del Calzado de Elda es el primero de la provincia que cuenta con la visita autoguiada ‘Made in Costablanca’, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda. Las concejales de Museos, Rosa Vidal; de Turismo, Lorena Pedrero, y de Industria, Silvia Ibáñez, junto a la directora del Museo del Calzado, Loles Esteve, han presentado esta iniciativa junto a Carmen Domenech, responsable de Turismo de la Cámara de Comercio, y Luis Castroverde, en representación del Patronato Costa Blanca. Loles Esteve ha agradecido a la Cámara de Comercio y al Patronato Costa Blanca que hayan elegido el Museo eldense “como el primero en una experiencia que mejoran la transmisión de la didáctica del Museo. Lo que pretendemos es transmitir quiénes somos y creo que con estos paneles que se han instalado se ha extraído lo que queremos decir”.

Por su parte, Carmen Domenech ha afirmado que “ha sido una satisfacción poder desarrollar la experiencia piloto en vuestro Museo. Os damos las gracias por las facilidades que nos habéis dado. El Museo del Calzado reúne una colección y un contenido que cuesta mucho resumir, además muestra cómo es todo el proceso productivo del calzado de Elda”. Domenech ha asegurado que “el objetivo de la visita autoguiada es abrir las puertas de todas actividades productivas d ella provincia, que son muchas, y tienes una gran proyección turística tremenda. En estos momentos, además, muchos nos vamos a quedar en al Comunidad Valenciana y creo que es una experiencia que tendrá una buena respuesta por los visitantes”.

Made in Costa Blanca lleva varios años gestándose y el objetivo es propiciar el encuentro con el patrimonio industrial, herencia de un pasado emprendedor, fabril y artesanal. También invita a conocer los actuales procesos productivos, que nos acercan al pulso vital de la provincia de Alicante. Como proyecto piloto, que además debía ser transferible, se han creado diez conceptos que tienen en común todos los procesos productivos y sobre ellos se van encajando los recursos que ofrece cada industria. Todos estos conceptos se exponen en unos paneles informativos visuales que permiten acceder a la complejidad de la industria del calzado de una manera sencilla y sin necesidad de guías.

Los paneles cuentan con un juego, una especie de yincana, para hacer más divertida la visita y una audioguía que se puede descargar a través de códigos QR. Rosa Vidal ha agradecido el trabajo realizado “y el resultado del mismo. Se nota que la Cámara de Comercio y el Patronato Costa Blanca ha puesto cariño y que creen en todo lo que la provincia puede ofrecer. El Museo del Calzado vuelve a ser referente con esta experiencia piloto que permitirá conocer nuestro museo y toda la riqueza y toda la historia que atesora”.

Por último, Luis Castroverde ha destacado que “estamos de enhorabuena porque estrenamos en este Museo dos experiencias: una piloto, que es la autoguiada y que permitirá entender el contenido del museo sin estar condicionado por visitas guiadas, y un panel que estará en cinco oficinas de turismo en el que mostramos, a través de unas fichas, todas las empresas adheridas al programa ‘Made in Costa Blanca’. Se trata de aportar un valor añadido a la experiencia de los museos”.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Los Reyes Magos llegan a la ciudad de Elda

Los Reyes Magos han visitado los colegio de la ciudad

Este año no habrá la tradicional recogida de leña para la hoguera de San Antón

Buenos resultados para el atletismo elda

Tardebuena. Concierto de la Acustic Band

Conocemos la Escuela Infantil Talentos en Elda

El Ayuntamiento de Elda renueva el vallado perimetral del Nuevo Pepico Amat y la Pista de Atletismo de La Sismat

El Ayuntamiento de Elda remodela la entrada al Polideportivo Municipal por la calle Venezuela para evitar accidentes y mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento de Elda finaliza la construcción de un aparcamiento público anexo al centro de salud Marina Española


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.