El programa "La Brújula" visita el Teatro Castelar


  18-01-2020 | Elda   |  Visitas:658
Cultura

Elda

Promovido por la “Sociedad Artística-Recreativa LA ELDENSE “, el Teatro Castelar comenzó a edificarse en el año 1902 y se inauguró el 11 de Septiembre de 1904, siguiendo el proyecto técnico elaborado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño.

A lo largo de los años ha ido sufriendo diversas reformas. La primera en profundidad se realizó en 1921 de acuerdo al proyecto del arquitecto Alfonso García, añadiéndose palcos, plateas y el anfiteatro, dándole al Teatro mejor distribución, mayor comodidad y sobre todo mayor elegancia (en la primera fotografía en blanco y negro vemos la fachada en 1921).

En los años 40 volvió a sufrir otro cambio de imagen y en los años 50 se vende a una sociedad particular, que le dio un uso mayoritariamente cinematográfico, pero acogiendo también representaciones teatrales y otros espectáculos artísticos, normalmente organizados por el Ayuntamiento mediante alquiler (en la segunda fotografía en blanco y negro vemos la fachada entre los años 30 y 60).

A mediados de 1990 se detecta serias deficiencias en la instalación eléctrica del edificio, lo que determinó su cierre mediante un decreto del Alcalde. Tras un largo proceso expropiatorio el Teatro pasó a ser de propiedad municipal. El entonces alcalde Roberto García encarga al arquitecto alicantino García Solera, un proyecto de rehabilitación, pero el alto coste del mismo no hizo viable su ejecución (en la tercera fotografía en blanco y negro vemos la fachada ente los años 60 y 90).


En 1997 siendo alcalde Juan Pascual Azorín Soriano se convoca un concurso de ideas para adjudicar la rehabilitación del Teatro, adjudicándose al arquitecto Mariano Cuevas, se contó con la ayuda económica de la Generalitat Valenciana, y el 7 Abril del año 1999 el Teatro abrió nuevamente sus puertas.






Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Vistamos la Asociación AFA Alzheimer

El alcalde de Elda felicita a los 21 alumnos y alumnas distinguidos con los Premios Extraordinarios de Educación

El programa "La Brújula" les ofrece nuevos rincones del Teatro Castelar

Amenaza de bomba en el IES La Torreta

Más de 2.500 alumnos de centros educativos de Elda recibieron formación en 2019 para prevenir las adicciones

El programa "La Brújula" les ofrece nuevos rincones del Teatro Castelar

Elda rinde homenaje mañana a Concha Velasco dando su nombre a un asiento del patio de butacas del Teatro Castelar

Los participantes en el programa ‘Et Formem’ completan su formación en seis ONG y entidades sin ánimo de lucro de Elda

Se celebra en el Museo del Calzado de Elda el XVI Congreso de la Sociedad de obstetricia y ginecología de la Comunidad Valenciana con el lema "Afrontando nuevos retos"


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.