Elda inicia un programa de coaching para frenar el Abandono Educativo Temprano


Comparte esta noticia en:

13-02-2018 | Elda   |  Visitas:114

El programa Jove Oportunitat – JOOP – está promovido por el IVAJ y contará con la participación de 15 jóvenes eldenses


SERVICIOS SOCIALES/JUVENTUD/EDUCACIÓN Elda. 13 febrero


Ponerle freno al Abandono Educativo Temprano (AET). Ese es el objetivo del programa Jove Oportunitat que da comienzo hoy en Elda y que quiere realizar acciones de orientación a jóvenes entre 16 y 21 años que abandonan los estudios sin haber completado los estudios de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio.

El Programa, promovido por el IVAJ, cuenta con la participación conjunta de las concejalías de Servicios Sociales, Juventud y Educación y, tal y como ha reseñado la edil se Servicios Sociales, Alba García, la novedad es la idea detrás del programa, “que entienda como necesario actuar de manera previa en la actitud de los y las jóvenes”.

Según ha señalado la edil, “éstos jóvenes han sido los grandes olvidados durante años, y éste es un gran paso para conseguir un cambio, para hacer que recuperen la ilusión”. Y según indican los datos de la experiencia piloto llevada a cabo en 19 municipios, el programa funciona, porque más del 80% de los jóvenes que finalizan el programa – un 70% - han retomado su formación.

“Los buenos datos de la experiencia piloto nos han llevado a trabajar de manera conjunta desde las tres áreas”, han indicado las concejalas responsables, que han detallado que “frenar el Abandono Escolar Temprano y dar una nueva oportunidad a los jóvenes de nuestra ciudad es un objetivo prioritario para nuestro Equipo de Gobierno”.

En el programa que hoy da comienzo participarán un total de 15 jóvenes, que han sido seleccionados tras las reuniones mantenidas con los diferentes institutos de la ciudad. En concreto, son 13 chicos y dos chicas, un dato que, según ha señalado García “es bastante común en todos los municipios donde se ha implantado el programa, ya que generalmente las tasas de abandono son menores entre las mujeres”.

Un abandono que, en el caso de Elda, se encuentra en el 13%, según los últimos datos relativos al curso 2016-2017. En concreto, de los 108 casos de absentismo escolar existentes en el ciclo de secundaria, 14 alumnos y alumnas abandonaron totalmente los estudios. “No obstante, tenemos un 62% de casos que siguen sin acudir al centro escolar y de ellos, por experiencia, un alto número abandonarán sus estudios”, ha especificado la edil de Educación y Juventud, Laura Rizo. Unos datos que tratan de frenarse con programas como el de Jove Oportunitat, “y en el que participan también los centros educativos y las familias”, ha explicado la concejala.

El programa cuenta con perfiles tipo y desde las concejalías destacan que “se trata de un grupo muy heterogéneo”. Los participantes son jóvenes inscritos en el SERVEF y en el plan de Garantía Juvenil. El programa tiene una duración de cuatro meses, con sesiones de cuatro horas diarias, tanto a nivel grupal como individual, para atender a la diversidad de situaciones. También se realizan jornadas de convivencia y visitas a diferentes empresas para descubrir su interés profesional.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

En nuestro programa "El Deporte paso a paso" visitamos al C.D. Nueva Elda Cadete A de fútbol sala de Elda

Observación de la luna el 12 de diciembre en el CEP PINTOR SOROLLA

Los tres puntos se quedaron en casa: Eldense 3-0 Vilamarxant

Éxito de participación en los nuevos talleres de cocina entre abuelos y nietos

Escuela de Atletismo del Club Atletismo Camisetas Económicas de Elda en "Deporte paso a paso"

Seguimiento de la Gripe en la cuarta semana desde el inicio de campaña de vacunación en el Departamento de Salud de Elda

El Deporte Paso a Paso: Sagrada Familia Benjamín A

Recogida de educandos y concierto extraordinario de la AMCE Santa Cecilia

XIV GALA ANUAL de Cruz Roja de Elda


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.