Esta semana hemos podido observar como Compromís ya ha entrado en modo campaña electoral anunciando su medida estrella: la remodelación del Jardín de la Música. - Nota de Prensa


  13-03-2019 | Elda   |  Visitas:55

Este proyecto nace con una total opacidad hacia el resto de grupos del Ayuntamiento, pues como viene siendo habitual con este gobierno, nos enteramos de las actuaciones a través de sus ruedas de prensa. Independientemente de los detalles, que todavía no conocemos, este despropósito de Compromís nace con una tara principal: la destrucción de patrimonio histórico. Pues todo el mundo ha podido leer como se está planteando eliminar una parte del vallado de este Jardín, el cuál atesora en su interior un Bien de Relevancia Local, como es la Casa Grande.
Repudiamos la forma de entender el patrimonio histórico de Compromís, pues la medida publicitada no muestra el respeto a un conjunto histórico de casi 100 años. Aunque la historia nunca se repite, el episodio que estamos viviendo se asemeja mucho a lo que pasó al final de la anterior legislatura. Un gobierno que, sin escuchar a nadie, planteó una reforma de un conjunto histórico e importante para la ciudad. Esta vez la situación parece más grave porque admiten, de forma deliberada, que se contempla la destrucción del patrimonio histórico para acometer semejante disparate.
Por otro lado, nos llama poderosamente la atención que una organización que dice ser ecologista, esté planteando una reforma que convertiría este jardín en una plaza dura de la ciudad. La contradicción es flagrante, dado que nuestro casco urbano precisamente lo que necesita es un mayor esponjamiento y más zonas verdes. Esta mentalidad del hormigón se asemeja mucho a lo que llevamos sufriendo décadas en nuestra ciudad.
La actuación de Compromís deja muchas dudas en el aire, tales como, ¿cuál es el interés de Compromís para que sea este plan en concreto, y no otro?, ¿qué fórmulas se han utilizado para la selección del proyecto?, o ¿esta es una medida del Ayuntamiento de Elda o simplemente una propuesta electoralista de Compromís? Desde luego, en este caso, las semejanzas con la forma de actuar del Partido Popular son muchas. Otro ejemplo de esto, es que dejan la proposición en el aire, para que sea ejecutado por otra corporación, una vez pasadas las próximas elecciones municipales. Tal y como hizo el PP, por ejemplo, con el PGOU.
Consideramos que el gobierno eldense debería haber trabajado para conseguir una mayor protección del patrimonio, por ejemplo, habiendo aprobado un nuevo PGOU que contemplase medidas al respecto. Uno de los daños colaterales del abandono del PGOU ha sido la caducidad del Catálogo de Bienes de nuestra ciudad, lo que hubiera supuesto una mayor protección de nuestro degradado patrimonio histórico. Durante los dos últimos años hemos perdido patrimonio en nuestra ciudad ante tal desprotección, y cabe la sospecha de que no es algo fortuito y que los intereses privados han estado primando por encima de los intereses públicos en materia de patrimonio y urbanismo.

Una vez más se constata como este gobierno de improvisación continua y falta de proyecto político para la ciudad ha supuesto un enorme coste de oportunidad para la ciudadanía eldense y nuestro municipio.

Desde Esquerra Unida tenemos claro que el Jardín de la Música necesita mejoras, pero éstas deben respetar la configuración de un elemento singular de nuestra población. Como ya dijimos hace unas semanas este tipo de espacios necesitan una mayor dotación de servicios y una atención permanente para evitar su degradación, y no ocurrencias para rellenar espacios informativos.

Solo nos queda la esperanza de la llegada de un gobierno verdaderamente de izquierdas, que frene estos despropósitos, ponga en orden los intereses que priman en la gestión municipal y dote de un plan a la ciudad de Elda, en beneficio de las clases populares.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Homenaje a "Los Paysas", la gran familia marroquí, por su 50 cumpleaños

La Vuelta a España recorrerá más de 7 kilómetros a través del casco urbano de Elda

"El Deporte paso a paso" con el Club de Rugby Monastil de Elda

Carnaval en el CEIP Juan Rico y Amat de Elda

Conocemos más de cerca a AMFI, una asociación para la integración sociolaboral de personas con discapacidad física y sensorial

"El Deporte paso a paso", programa de reportajes deportivos que Intercomarcal TV emite martes y viernes a las 21.00 horas, tiene en esta oportunidad como protagonistas a las chicas del ELDA PRESTIGIO

La marea rosa de "Elda Anda" recorre la ciudad por la igualdad y la mujer

Showroom de calzado para la nueva temporada

El plazo para solicitar las Ayudas al Alquiler de Vivienda para 2019 ya está abierto


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.