Gala y Desfile por la celebración del 75 Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda


  02-06-2019 | Elda   |  Visitas:583
Festes : Moros i Cristians

Elda

Sin duda alguna Elda y sus fester@s, han escrito una nueva página con letras de oro en la noche del 1 de junio en el auditorio de la plaza de Castelar. Desde Junta Central de Elda, en la calle nueva hasta la plaza de Castelar ha discurrido el pasacalles dando comienzo a este histórico día. Abrían los presidentes/as de las Comparsas de Petrer, su autoridades y representantes de Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir. Igualmente se han sumado desde Sax, los miembros de la Mayordomía de San Blas y autoridades invitadas. Villena no ha sido menos representada por su alcalde y miembros de Junta Central, su Patrona, la Morenica, sus fester@s y sus fiestas no ha podido estar mejor representadas por sus regidoras.

Junta Centra de Elda, ha querido homenajear en esta gran gala del 75 Aniversario a todos ellos. Los Embajadores eldense, músicos en general y en especial la AMCE Santa Cecilia, pregoneros y todo aquel que ha hecho grande la fiesta eldense. Los niños han puesto fin a esta gala.

3.000 invitados más todo aquel que se ha querido sumar a este evento singular en el que la danza, la música, pirotecnia, video proyecciones y emotivos recuerdos han hecho brillar a Elda con luz propia una vez más.

El sábado por la mañana, (texto de Valle de Elda) cuando solo quedan cuatro días para el inicio oficial de las fiestas de Moros y Cristianos, las calles de Elda se han llenado de público, música y festeros para celebrar el 75 aniversario de las fiestas con un gran desfile conmemorativo. La ciudad ha vuelto a ver los trajes y banderas antiguas de la fiesta y ha aplaudido las escuadras de las poblaciones vecinas (Petrer, Villena y Sax) cuya ayuda fue esencial para recuperar nuestras fiestas en Elda. Más de 800 festeros y cientos de músicos han participado en este acto organizado por la Junta Centra de Comparsas que ha despertado los entusiastas aplausos del público a su paso.

La música, sin duda protagonista de la mañana, anunciaba desde la distancia la inminente llegada del desfile que abría entre un mar de aplausos el presidente de la fiesta, Pedro García, con su traje oficial de marroquí portando a caballo la bandera de la Junta Central. Le acompañaban los embajadores moro y cristiano, David Juan y Alberto Rodríguez, respectivamente. Continuaban cuatro festeros de las nueve comparsas con las banderas del 75 aniversario y la AMCE Santa Cecilia.

Los tres siguientes bloques eran los de los pueblos que ayudaron hace 75 años a recuperar los Moros y Cristianos de Elda. Villena ha estado representada por 12 escuadras en dos bloques, uno masculino y otro femenino y tres bandas de música. Seguía Sax con dos bandas y diez filas más sus sargentos, y Petrer, con 9 filàs y dos bandas de música. El público les ha recibido con entusistas aplausos, como signo de agradecimiento por la muestra de hermandad de sus antecesores, pues su ayuda fue lo que dio el impulso para que Elda celebrase sus Moros y Cristianos. Todos lucían los trajes oficiales de sus comparsas, que son las que cedieron sus trajes para las primeras fiestas eldenses.

Entonces ha sido el turno de Elda, las nueve comparsas han sido representadas por dos escuadras, una femenina y otra masculina, todos luciendo el traje oficial y grandes sonrisas, prueba del orgullo que sentían al poder representar a miles de festeros. El público, que se contaba por miles, no se ha perdido un detalle de este desfile mientras muchos se protegían del intenso sol con paraguas.

Música

El desfile ha supuesto un verdadero concierto de música festera en la calle gracias a las 15 nutridas agrupaciones que han desfilado, con más de 50 músicos cada una, interpretando 33 piezas festeras. Las bandas han demostrado su talento, de hecho el público resaltaba tras el desfile lo bien que sonaban las piezas.

Sin duda, el momento más significativo de este desfile ha llegado cuando los eldenses han podido ver los trajes antiguos de las comparsas portados por festeros veteranos de cada una de ellas. En el bando de la cruz, los Cristianos han mostrado cuatro trajes, de 1945, 1948, 1955 y 1981; los Contrabandistas uno de 1945; los Estudiantes, el primero de 1945; los Piratas el de 1946; los Zíngaros, de 1948. También se han podido ver los trajes oficiales de tres comparsas desaparecidas, Navarros, de 1946; Marineros, de 1955 y Caballeros del Cid, de 1973. Por el bando de la media luna, se han lucido dos trajes de los Marroquíes de 1945 y 1952; dos de los Realistas de 1945 y otro de la década de los 60; sendos Musulmanes, uno de 1949 y el único femenino que se ha podido ver, datado de 1998; y uno de las Huestes del Cadí de 1977.

Cerraban este desfile, que ha durado una hora y cuarto, las actuales capitanías adultas de 2019 portando las banderas antiguas de sus comparsas y las infantiles saludando en carroza. El capitán infantil marroquí, Álvaro Cremades Poveda, ha sufrido un golpe de calor y ha sido atendido por una ambulancia en el momento.




GALA DEL 75 ANIV. ( SÁBADO DÍA 1 DE JUNIO ):





DESFILE DEL 75 ANIV. ( DOMINGO DÍA 2 DE JUNIO ):




PEDRO GARCÍA, PRESIDENTE JUNTA DE COMPARSAS






Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Notícies relacionades


Lo más visto en Elda

Entrevistas a las diferentes Capitanías y Directivas que componen las nueve Comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda 2019

Estafeta y Embajada Mora y Triunfal Entrada Cristiana 2019 - 08/06/2019

Desfile-Ofrenda de Flores, Misa en Honor al Santo y Entrada Mora 2019 - 09/06/2019

Comunicado del Departamento de Salud de Elda en relación a las picaduras de Araña

Gala y Desfile por la celebración del 75 Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda

Las Entradicas Cristiana y Mora llaman a la fiesta

Acto del Pregón 2019 por Pepe Blanes

Se celebra el VII Concurso de jóvenes talentos en el Teatro Castelar de Elda

Acompañamiento al estandarte de San Antón y Desfile Infantil


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.