Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La bajada de antorchas de Bolón se sustituye por una bajada de luz artificial

La bajada de antorchas de Bolón se sustituye por una bajada de luz artificial

Después de más de 50 años, Elda va a perder una de sus tradiciones más originales y bonitas, la bajada de antorchas de fuego desde lo alto del monte Bolón hasta la ciudad, que da la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente a Elda.

Esta tradición está organizada por la sección de Montaña del Centro Excursionista Eldense. Lo que comenzó como una actividad de estos montañeros se ha convertido en un multitudinario acto popular, en el que participan más de 3.000 personas, que acuden para portar una de las antorchas que allí se reparten.

Desde hace años, los representantes del Centro Excursionista Eldense llevan solicitando al Ayuntamiento un dispositivo de seguridad, que estaría formado por Policía Local, Bomberos y Protección Civil, para evitar que ocurra cualquier desgracia en el monte y controlar de forma efectiva a todo el público que allí se congrega.

Desde el Ayuntamiento de Elda, el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, ha señalado que no se pueden conseguir permisos para tener fuego encendido en el monte Bolón y no pueden por ello establecer un dispositivo de seguridad como pide el Centro Excursionista Eldense.

Este año se han plantado, no se encenderán antorchas, lo que supone que la bajada como la conocemos desaparece. Una decisión que ha sido respaldada por todos los estamentos que organizan la cabalgata de Reyes.

Eso sí, desde el Centro Excursionista Eldense garantizan una bajada de Bolón iluminada, con leds frontales de luz artificial.

Los organizadores sólo buscan que el acto se realice con seguridad, tanto por los que participan como para el propio monte, según Miguel de Juan.

El Ayuntamiento se compromete a financiar la compra de frontales leds, si es necesario.

Y es que este año el Ayuntamiento de Elda está aumentado la seguridad en actos populares con grandes aglomeraciones de personas. Es el caso de la cabalgata de Reyes, como nos cuenta el concejal de Fiestas.

www.radioelda.com


241