Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Elda se reúne por primera vez con el nuevo equipo directivo.

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Elda se reúne por primera vez con el nuevo equipo directivo.

El pasado martes 2 de febrero se desarrollo esta primera reunión desde primera hora de la mañana, en la que se trataron en su integridad los veinticinco puntos del orden del día.
Tras las últimas elecciones sindicales, la representación sindical en la Junta de Personal quedó establecida en 7 delegados/as CEM SATSE, 5 CCOO, 4 UGT, 3 SIMAP-Inter sindical, 3 USAE, 3 CSI-CSIF

Se abrió la reunión con unas palabras de la Gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, con las que mostró su interés y la del resto del equipo directivo en que la próxima convocatoria se realizara en dos meses, cita que fue establecida por unanimidad para el próximo 14 de abril de 2016, “ con el objetivo de que el orden del día sea un poco más reducido y que tengamos oportunidad de debatir cada punto con más calma y que no queden desfasados en el tiempo”, ha indicado Tortosa.

De entre los 25 puntos planteados tanto por la Junta de Personal como por la Gerencia, hubo varios temas relacionados con la organización de la actividad asistencial desarrollada en los centros de salud. Además, la situación de la prescripción de fármacos por parte de enfermería fue objeto de una compartida reflexión sobre aquellos aspectos más problemáticos para el colectivo de enfermería en el día a día.

Respecto al Centro Sanitario Integrado de Villena, se manifestó por los representantes sindicales cierta preocupación por el mantenimiento de sus instalaciones y por la mejora del equipamiento sanitario, entre otros, comprometiéndose la Gerente en recabar más información por parte de la Dirección Económica para que estos requerimientos fueran realizados.

La situación del personal que desarrolla su actividad en la sala de endoscopias fue un asunto que suscitó muchas intervenciones por parte de delegados y delegadas, ante la necesidad de establecer diferentes medidas preventivas para enfermeras y auxiliares de enfermería.

De entre los asuntos traídos por la Gerencia, se informó por parte del responsable del Servicio de Informática de la posibilidad de incorporar en la red del Departamento a los ordenadores de las secciones sindicales, a fin de mejorar los recursos en éste ámbito de cada despacho, con mayor protección y asistencia técnica. Por otra parte, se les requirió colaboración en el seguimiento de los diferentes contratos de servicios realizados por empresas externas (en un principio, alimentación de paciente, lencería y limpieza); para ello, la Directora Económica, M. Jesús Fabra, coordinará un grupo de trabajo al que se incorporará la comisión permanente de la Junta de Personal. En el trascurso de la reunión quedó patente la gran preocupación tanto de los representantes sindicales como del equipo directivo, por las incidencias y la falta de atención a las necesidades de los centros sanitarios que se viene padeciendo desde que se adjudicó el contrato de mantenimiento integral, situación generada por la decisión adoptada hace varios años de que fuera una empresa externa la que se encargara de la gestión de este servicio.

Tras la presentación de Elisa Santiago como la auxiliar de enfermería designada para coordinar a este colectivo, fueron explicados por parte de la Gerencia y de la Dirección de Enfermería los objetivos y las funciones que va a desarrollar y que han sido aprobados por la Comisión de Dirección del Departamento de Salud.

Asimismo, la situación de la entrega de los turnos de trabajo, el disfrute de los días de libre disposición y de vacaciones adicionales del 2015 y 2016, la necesidad de revisión de los protocolos de cambios de turnos y de servicios del personal, fueron asuntos informados por el Jefe de Recursos Humanos, Francisco Calatayud, también asistente a la reunión.


240