Los cuidadores de personas dependientes de Elda tienen hasta el 30 de junio para solicitar sus cotizaciones con carácter retroactivo


  25-06-2019 | Elda   |  Visitas:81



Los convenios para el cuidado no profesional de dependientes suscritos a partir del 1 de julio tendrán efecto desde la fecha de solicitud


SERVICIOS SOCIALES Elda, 25 de junio

La Concejalía de Servicios Sociales recuerda a los cuidadores no profesionales de personas dependientes de Elda que el plazo para solicitar sus cotizaciones con carácter retroactivo finaliza el próximo domingo 30 de junio, ya que a partir del mes de julio los convenios suscritos tendrán efecto desde la fecha de solicitud.

En ese sentido, aquellos cuidadores o cuidadoras no profesionales que tuvieran recogida su prestación económica antes del 1 de abril tienen hasta el próximo 30 de junio para suscribir el convenio especial con el objetivo de que se les reconozcan las cotizaciones desde el mismo 1 de abril.

La principal ventaja para las personas que cuidan a dependientes de forma no profesional es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo de su entorno familiar, se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

Cabe recordar que el Gobierno de España ha recuperado el convenio especial de los cuidadores de personas en situación de dependencia que fue suprimido en el año 2012 por el Partido Popular. De ese modo, desde el pasado 1 de abril pueden volver a cotizar los cuidadores no profesionales de dependientes, que en Elda son alrededor de 300, siempre que sean perceptores de la prestación económica prevista en la Ley de Dependencia y no se encuentren en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, estén recibiendo la prestación por desempleo o algún otro tipo de pensión.

Este convenio especial está dirigido a las personas designadas como cuidadoras no profesionales en el Programa Individual de Atención, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes al municipio de residencia de la persona que lo solicita.

La solicitud se deberá presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), situada en la calle Ramón Gorgé, número 5, de Elda. Para ello, se deberá aportar el formulario TA0040 o la Solicitud de Alta en el Convenio Especial de Cuidadores no profesionales, junto con la resolución de la prestación económica de dependencia o, en su defecto, autorización para la consulta de datos en relación al convenio especial de cuidadores no profesionales (proporcionado por la TGSS). Del mismo modo, también se deberá aportar el DNI tanto de la persona dependiente como de la cuidadora.

Además, esta tramitación también se podrá efectuar a través del registro de la sede electrónica de la Seguridad Social, utilizando el servicio ‘Alta en Convenio Especial’ ubicado en la ruta Ciudadanos/Afiliación e inscripción.

Cabe destacar también que el número de convenios especiales asciende ya a 32.799, de los cuales 25.495 están suscritos desde que el pasado 1 de abril la Administración General del Estado se hizo cargo de abonar las cotizaciones, en cumplimiento del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Excelente Duatlón Escolar en el Pintor Sorolla de Elda

Excelente Milla Escolar Eldense en la avenida de Ronda

Brillante colofón a la temporada del grupo de nadadores eldenses Rompeolas, en cabo de Palos

Programa "Actualidad Política" con el edil eldense, Fernando Gómez

Conocemos el comercio más antiguo de Elda

Bases del XII Certamen de relatos cortos y escritura al instante Premios Gramat

Los Premios Gramat cierran la V Quincena Cultural Gramática Parda "Humor en verso y prosa"

El Ayuntamiento de Elda renueva el convenio con el Centro Excursionista Eldense

La Concejalía de Turismo pone en marcha una nueva edición de ‘Éldase una vez’


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.