Programa "La Brújula", Museo del Calzado de Elda (2ª Parte), 2018



23-02-2018   |  Visitas:533

La puesta en marcha de un museo de calzado era el propósito de muchas entidades desde hace decenas de años. Alberto Navarro el que fuera cronista oficial de la ciudad de Elda y fundador del semanario Valle de Elda, desde el año 1956 insistía machaconamente en la necesidad de crear un museo para conservar la esencia y los trabajos de la industria del calzado local. En el año 1964 con la apertura de la Feria Internacional del Calzado en su nuevo recinto ferial, el Diario Oficial de la FICIA lanzaba una invitación a la creación de un museo del calzado, incluso algunas personas entregaron zapatos para este fin. En el año 1967 y con motivo de la VIII Feria Internacional de Calzados, se expusieron en un estand los zapatos que se habían recibido bajo un rótulo que rezaba "Museo del Calzado", pero ahí quedaría todo, los zapatos se guardarían en cajas y se almacenaron, más tarde unas inundaciones y un incendio en el recinto ferial acabarían con ellos, de hecho ninguno de aquellos zapatos llegaron al actual Museo del Calzado. En el año 1973 en el Centro de Formación Profesional dependiente del Sindicato Vertical del antiguo régimen, se realizó otro intento de organizar un museo que tampoco prosperaría. En el año 1974, con motivo de otra inauguración del Certamen Internacional de Calzados y Afines, se puso la "primera piedra simbólica" de un museo de calzados, con otro nuevo llamamiento a la población para que aportasen objetos y zapatos, pero esta última iniciativa tampoco prosperaría.

Los trabajos artesanales y las piezas únicas que todavía existían relacionadas con el Calzado y su Industria corrían grave peligro de perderse, y con la desaparición de los zapateros manuales, también podrían desaparecer las técnicas artesanales que más brillantez han dado a las comarcas del Bajo, Medio y Alto Vinalopó.



Programa "La Brújula", Museo del Calzado de Elda (2ª Parte), 2018. from Intercomarcal TV on Vimeo.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

El próximo 12 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Fibromialgia con diversas actividades

Todo listo para la gala 2018 de Junta Central de Moros y Cristianos en Elda

Se inaugura el Baúl del Estudiante en el que participan 53 entidades y cientos de escolares

El IES MONASTIL en Finlandia

Elda acogerá las finales autonómicas de balonmano de los XXXIV Juegos Deportivos

Elda ofrece talleres de empoderamiento para mujeres

31ª Torneo de Balonmano Escolar "Nano" en el Pintor Sorolla de Elda

Crónica de la Gala 2018: Elda se viste de gala para entregar los máximos galardones festeros

Elda obtiene el premio profesor Barea por el proyecto 'Rutas asistenciales como herramienta de gestión y cambio'


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en