Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

RUEDA DE PRENSA PARA PRESENTAR LA RED DE LA MEMORIA

RUEDA DE PRENSA PARA PRESENTAR LA RED DE LA MEMORIA


HILANDO LA MEMORIA PROYECTO DEL COLECTIVO OCTUBRE NEGRO
PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2013.

La plataforma Cultural Octubre Negro tiene previsto celebrar su V Quincena Cultural entre los días 15 al 31 de octubre próximos. Como ya se hizo público el pasado 30 de abril, durante la clausura de la anterior Quincena, Sopas y Letras, ésta nueva edición tendrá como lema La Memoria como concepto abstracto y que afecta de un modo o de otro a todos los aspectos humanos.
Dada la temática propuesta, y conscientes de las implicaciones y alcance social que este tema adquiere hemos querido hacer partícipes de las propuestas, a todos los colectivos eldenses, independientemente del perfil que presenten. Pero como llegar a todos es una tarea más que difícil, por eso hemos contactado con algunas agrupaciones locales como son la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y la Asamblea Local de Cruz Roja y la Fundación Paurides, a quienes hemos expuesto la idea central que pensamos poner en práctica para hacer visible la iniciativa.

Basándonos en una propuesta inicial de la artista Lorena Guerrero Lizán iniciaremos en los próximos días una recogida selectiva de lana, con la que durante las semanas que quedan hasta el 15 de octubre, fecha de la inauguración de la quincena cultural, podamos ir tejiendo, con la ayuda de todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa, una enorme red que figure la telaraña del recuerdo, como su autora la define, en la que nadie que no lo quiera pueda quedar excluido.

TELARAÑA DE RECUERDOS:
Esta instalación o actividad colectiva se desarrolla a raíz del concepto de la memoria. Queremos crear una memoria física a partir de la memoria abstracta. Se aprecia la memoria como un tejido de recuerdos que se enlazan unos a otros, hilados o tejidos en una gran estructura maleable y a su vez muy fuerte y resistente.
La idea es crear una gran ‘telaraña de recuerdos’ en la que todo el mundo pueda participar, y entre todos tejer esos recuerdos que no quisiéramos olvidar nunca, para que pervivan en nuestra memoria.
En cuanto al desarrollo constructivo de esta instalación, pensamos que se realizaría en ganchillo y punto de media, labores que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y queremos recuperar. No vamos a seguir ninguna estructura fija en la composición, ya que cada recuerdo es personal y único.
El centro de la ‘telaraña’ es blanco, el color de la luz, de la nada, que da cabida a cualquier color y forma.
El resultado será fruto de la improvisación de los participantes, los cuales enseñarán esta labor a personas que no sepan tejer para que así todos podamos ser partícipes de esta memoria.
Lorena Guerrero Lizán

La forma de tejer la red será por medio de la técnica artesanal del punto de media y para ello se harán distintas convocatorias de encuentros para sentarse a tejer en grupo, reuniones que pueden realizarse no solo en los colectivos que hoy nos presentamos, sino en todo aquellos que quieran sumarse a la iniciativa. Podemos tejer en grupo, pero también se puede hacer de forma individual. Aquellos que no quieran o no sepan tejer, pueden aportar lana o hilo para que otros puedan hacerlo. Sirven madejas y ovillos, no importa el color o el grosor; prendas en desuso de las que podamos recuperar la lana.
La convocatoria está abierta a todos los colectivos y pueblos, no paramos en las fronteras locales, ojalá esta red pueda ir pasando de pueblo en pueblo, creciendo en dimensiones y en aportaciones. La intención es sentirnos unidos por los recuerdos y para ello, la Red, la Telaraña, como pasaremos a denominarla, podrá contener los recuerdos de todos aquellos que quieran incluirlos. En el jardín del centro de Alzheimer iremos viendo crecer la telaraña y todo el que quiera podrá acercarse hasta allí para enlazar en ella, sus pensamientos escritos en cintas de tela, algún poema, una canción, una fotografía…
La intención de esta propuesta pasa simplemente por hacernos todos visibles desde el recuerdo. Por atraer la atención sobre la importancia de lo que somos como personas, desde la memoria de cómo nos hemos ido construyendo día a día, año tras año, como personas y como sociedad. Por eso asociaciones como Alzheimer, Cruz Roja y la Fundación Paurides validan la propuesta.

Aunque la red quedará expuesta al público desde el 15 de octubre, los colectivos ya estamos trabajando en ella, por eso queríamos presentar la propuesta, para ir recogiendo la lana suficiente con la que hacer realidad la red.

HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO


240