Una oferta cultural muy montañera


  11-02-2019 | Elda   |  Visitas:330
Cultura

Elda

La edición número once de la Gala de las Artes y las Letras de los Deportes de Montaña amplía este año sus sedes a las dos ciudades asentadas en el Valle del Vinalopó. Elda y Petrer, continuando la senda trazada en favor de la cultura montañera valenciana, refrenda su importancia nacional con un apretadísimo guion de actos que se extenderá desde el martes 19 al sábado 23 de febrero. En Elda, la Fundación Paurides acogerá la sección oficial de cine de montaña con los documentales finalistas:“Fredom”, “Vida”, “Tamur Expeditión”, y “Aruca II”, (martes 19); “Symphony on skis” y Al otro de la cuerda, mejor documental de escalada (miércoles 20); The Asgard Projet, premio Sebastián Álvaro al mejor documental de expediciones y Laila Peak, la medida de la vida (jueves 21), película triunfadora en esta edición que ha conseguido, además del Gran premio FEMECV, el del público y el Premio César Pérez de Tudela al mejor guion. Todos ellos de gran calidad técnica y artística, vienen a estrenar el nuevo logotipo que une definitivamente, en lo cultural-montañero, a ambas poblaciones bajo la denominación de “PetrElda” Festival de cine de montaña.

El viernes 22 de febrero, esta vez en el Teatro Cervantes de Petrer, tendrá lugar la sección especial de cine de montaña y aventura, dedicada a Leo Houlding, destacado escalador, alpinista y saltador base del Reino Unido que presentará dos extraordinarios documentales. El primero de ellos titulado AUTANA, que narra la escalada al tepuy que se encuentra situado en el estado venezolano de Amazonas, cerca de la frontera con Colombia. Completando esta sesión doble se proyectará el último documental de Leo titulado SPECTRE: expedición Trans-Antártica. El británico estará acompañado por el reconocido escalador, alpinista y saltador base, Carlos Suarez. Ambos compartieron escalada y salto en el rodaje de The Asgard projet, documental rodado en la isla de Baffin (dentro del círculo polar). La cara norte del monte Asgard, es uno de los “big walls” más difíciles del mundo que ambos concluyeron con un salto B.A.S.E. desde su cima.

El sábado a las 17:00 horas tendrá lugar un coctel de bienvenida a participantes, autoridades e invitados, procedentes de distintas regiones españolas en el Museo Internacional del Calzado, donde varios destacados alpinistas cumplirán con la tradición anual de entregar sus botas para la colección de montaña que precisamente se expondrá por primera “Botas célebres. Gentes de montaña”. La exposición compartirá sala con la de Pintura de Montaña “Haciendo camino…” que en esta ocasión ha seleccionado un total de 24 obras pictóricas, de entre todas las recibidas a concurso, una muestra que otorga cada año, además del Cuentamontes, el Premio Miguel Ángel Esteve, en memoria del genial pintor eldense. De igual manera, a lo largo de la semana se presentaran nuevos libros de montañismo, publicados por Cuentamontes, titulos como Alfa, de Alejandro López Sánchez, premio de Novela corta de Montaña, María Remedios Guillén; una selección de relatos bajo el título Antes de ser Montaña, de Christian Rodríguez Morales; también la edición de Una década de ilustración montañera, de Juan Manuel Maestre Carbonell y Pesadillas, título del cuento ganador de Ariel Alberto Díaz, de Argentina, que reúne los cuentos, relatos y poesías de ganadores y finalistas en 2018. Igualmente se presentará el Magazine Cuentamontes que en su sexto número ofrece, además de reseñas sobre todas las disciplinas artísticas y literarias del certamen, varios artículos y entrevistas de gran interés para el montañero. Culminarán los actos con la entrega de premios y distinciones honorificas que tendrá lugar en el Teatro Castelar de Elda, a las 19:30 horas con renovada dirección escénica a cargo del recientemente galardonado, por la Cadena SER-ELDA, el director teatral Antonio Santos, del Grupo Carasses Teatro. Como cada año, centenares de alpinistas, montañeros, escaladores, artistas, poetas, pintores, fotógrafos y escritores, muchos de ellos llegados de otros lugares, montaran su campo base en este pequeño valle rodeado de humildes montañas, bajas en estatura, pero altas cuando de elevar el sentimiento de la montaña se trata. Sin duda, una gran oferta cultural y muy montañera.
Juan Manuel Maestre




Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Entrevistas a las diferentes Capitanías y Directivas que componen las nueve Comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda 2019

Estafeta y Embajada Mora y Triunfal Entrada Cristiana 2019 - 08/06/2019

Desfile-Ofrenda de Flores, Misa en Honor al Santo y Entrada Mora 2019 - 09/06/2019

Comunicado del Departamento de Salud de Elda en relación a las picaduras de Araña

Gala y Desfile por la celebración del 75 Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda

Las Entradicas Cristiana y Mora llaman a la fiesta

Acto del Pregón 2019 por Pepe Blanes

Acompañamiento al estandarte de San Antón y Desfile Infantil

Se celebra el VII Concurso de jóvenes talentos en el Teatro Castelar de Elda


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.