Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

UPyD denuncia el abandono del monumento de La Torreta, lleno de pintadas y grafitis Elda

UPyD denuncia el abandono del monumento de La Torreta

5 de Marzo de 2015.

Unión, Progreso y Democracia de Elda ha denunciado y mostrado con imágenes el abandono total de la torre que, con la denominación de Torreta, fue declarada como monumento hace poco más de nueve años y que en la actualidad expone vandálicas pintadas. UPyD lamenta que el equipo de gobierno local no haya tomado las medidas de delimitación de protección del entorno de este lugar y presenta una moción al pleno municipal que este primer viernes de mes.

Silvia Poveda, candidata a la alcaldía de Elda por UPyD y a la espera de pasar a ocupar el acta de concejal de la formación en el Ayuntamiento de Elda, ha comprobado los destrozos realizados en la Torreta de Elda, declarada como BIC, Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Bellas Artes en 2005 y que no solo da nombre al amplio barrio eldense que lleva su nombre, sino que obtuvo la categoría de Monumento. La alcaldable de UPyD muestra su decepción por “otro abandono más de bienes protegidos del patrimonio local en el que no se ha realizado desde el equipo de gobierno local la labor de mantenimiento al que está obligado”. La Torreta se encuentra dañada con desagradable y visibles grafitis en dos de sus caras. “Después de tantos años de trabajo de profesionales y reivindicaciones de colectivos culturales y sociales –continúa Silvia Poveda- que dieron como resultado su reconocimiento como monumento, a la Concejalía de Patrimonio y al equipo de gobierno parece darles igual lo que pase con los escasos bienes históricos protegidos que tiene Elda”.

En ese sentido, UPyD ha registrado de manera oficial una moción al pleno “esperando que no ocurra como en otras ocasiones y que esta vez la alcaldesa-presidenta sí lo haya incluido en el orden del día” con la que solicita que se informe de manera inmediata de estos hechos y de cómo la Torreta ha quedado afectada a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Así mismo, la formación magenta solicita la limpieza y recuperación del monumento, por la administración autonómica o por parte del Ayuntamiento de Elda, una vez presentados los correspondientes permisos. UPyD recuerda que hace más de nueve años la Generalitat aprobó los criterios para llevar a cabo una delimitación del entorno que protegiera el monumento y “nada se ha realizado”. Silvia Poveda exige que se tomen las medidas oportunas para evitar que esto pueda volver a suceder, sugiriendo la colocación de un vallado no opaco como señaló la administración, valla que debería alcanzar incluso los caminos más próximos de este histórico punto que se encuentra en una de la intersecciones con la carretera de Elda a Sax.

Consejo Local UPyD Elda


240