Artículo sobre la Feria de innovación educativa en IES Monastil


  19-04-2019 | Elda   |  Visitas:204
Educació

Elda

MISIÓN: SALVAR ELDA PROTAGONIZADO POR ALUMNOS DEL IES MONASTIL, UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CENTRADO EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y EL APRENDIZAJE-SERVICIO.

El pasado viernes en el IES Monastil tuvo lugar la FERIA “SALVAR ELDA”, feria en la que las familias conocieron el proyecto de innovación que se ha trabajado con 1º de ESO. El hilo conductor del proyecto ha sido el peligro de que Elda pierda sus tradiciones, su historia, su música, su medio ambiente, su cultura... Idella, para proteger esas tradiciones, decide esconderlas en ocho lugares, ocultándolas bajo llave. La misión de nuestras chicas y chicos ha consistido en encontrar esas llaves, devolviendo las tradiciones a nuestra ciudad, consiguiendo así una ciudad, sostenible, igualitaria y disfrutada por todos.

Este proyecto, denominado Salvar Elda, ha contado con la utilización de diversas metodologías como el aprendizaje cooperativo: los alumnos y alumnas han tenido que trabajar en equipo para ir resolviendo retos, sumando fortalezas y talentos. Además han tenido que desarrollar su creatividad, su espíritu crítico y sus habilidades con las nuevas tecnologías: utilizando los chromebooks para hacer grabaciones que recreaban escenarios como las inundaciones que azotaron a Elda en el siglo XIX.

Los verdaderos protagonistas de la feria fueron los alumnos y alumnas de 1º de la ESO, que mostraron a sus familias los diferentes aspectos del proyecto: recepcionistas, guías, presentadores, ayudantes, músicos, bailarines, actores... Cada uno de ellos con una responsabilidad y cometido.

Sus familias fueron acogidas en el salón de actos, donde se representó la obra “E Idella nos susurró”, para luego hacer un recorrido guiado por las aulas de 1º, donde los propios protagonistas les han explicado cómo han conseguido superar los retos que les hemos planteado. Desarrollándose así otra de las líneas básicas de este proyecto, el aprendizaje servicio.

Como colofón, un grupo de alumnos participaron bailando “Danzas de Elda”, gracias a la colaboración de Pablo Justamante, profesor de Música del Colegio Antonio Machado. Además, también pudimos disfrutar de una representación de Cabezudos prestados por José Santa. Con ello quisimos poner de relieve lo importante que es transmitir nuestras tradiciones y para ello contamos también con la ayuda de la memoria que nos prestaron los mayores de la residencia El Catí.

Todo un viaje en el tiempo que empezó en el Museo Arqueológico de Elda con la gymkhana “Salvar Elda” y que ha durado todo un trimestre en el que los alumnos de 1º ESO, guiados por sus profesores y el equipo de Innovación del centro, fueron los protagonistas de su propio aprendizaje, y lo hicieron teniendo como objetivo mejorar su ciudad y su entorno.


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Conocemos los cuidados estéticos para pacientes oncológicos

El Teatro Castelar de Elda acoge la III gala benéfica del IES Monastil para la investigación de las células madre cancerígenas

Turismo presenta un nuevo libro de recetas dedicado a los arroces de la tierra, y el tren de la primavera

La banda “Verge de la Pau” de Agost gana el 34º Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda

La Gala de Moros y Cristianos entrega las máximas distinciones festeras

Idelsa realizará un taller de formación y empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión social

V Encuentro Deporte e Inclusión “PINTOR SOROLLA- MIGUEL DE CERVANTES”

La Cofradía de los Santos Patronos de Elda entrega los premios de su II Concurso Pictórico-Narrativo de las Fiestas Mayores

El Ayuntamiento de Elda ha tramitado 289 solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.