El Ayuntamiento de Elda edita una guía coeducativa para ayudar a familias y docentes a detectar el material sexista


  09-11-2020 | Elda   |  Visitas:434
Societat

Elda

La concejala de Igualdad, Alba García, explica que “el objetivo es frenar la desigualdad en los centros educativos y fomentar la creación de hogares corresponsables”.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad, y en colaboración con la consultora Equàlitat, las Ampas y los centros educativos de Elda, ha editado una guía para la implantación de la coeducación en los colegios de la ciudad.

Alba García, concejala de Igualdad, y Noemí Moreno, agente de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMMSE), ha presentado hoy esta guía que “se enmarca en el II Plan Municipal de Igualdad de Elda, en concreto damos cumplimiento a la acción 44 del área de Educación, Formación y Cultura. Es un proyecto educativo enriquecedor, práctico y dinámico que contribuirá a frenar la desigualdad en los centros educativos, fomentar la creación de hogares corresponsables y el uso no sexista de juegos y juguetes, entre otras cuestiones”.

La edil ha asegurado que “desde el gobierno local trabajamos para fomentar y llevar a cabo políticas de igualdad. Es una prioridad continuar con estas políticas, a pesar de la pandemia y por la mayor brecha de desigualdad que esta generando. Por ello seguiremos implementado el Plan de Igualdad durante el último ao de vigencia y será prioritario seguir disponiendo de recursos para ello”.
Por su parte, Noemí Moreno ha explicado el contenido de la guia que “está pensada para las familias, como herramienta que les permita ver lo que es material sexista o no, y también para el profesorado y en los centros.
Moreno ha explicado las áreas en las que está dividida la guía:

• Área de hogar corresponsable, que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en el seno de las familias a través de un test que permite detectar desigualdades.
• Área de juegos y juguetes, en la que se incluyen recomendaciones la adquisición no sexista y adaptada a las edades de los niños.
• Área de literatura: cuentos y libros coeducativos, que permite detectar si un texto es igualitario mediante una serie de claves y recomendaciones
• Área de música: canciones no sexistas, para identificar temas machistas.
• Área de material audiovisual con perspectiva de género: hace referencia a películas, series, documentales, dibujos animados… y empleando un test sabremos si ese material es sexista o no.
• Área de comunicación inclusiva, en la que se hace hincapié en el uso inclusivo del lenguaje , con ejemplos y con imágenes, enfocado especialmente al ámbito educativo.

Noemí Moreno ha destacado que “la guía incluye una reflexión en la que se expone que es complicado ir a contracorriente, pero hay que hacer ese análisis individual de todo lo que recibimos”.

En la redacción de la guía han tomado parte representantes de la dirección y de las ampas de varios centros educativos de Elda.




Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Los Reyes Magos llegan a la ciudad de Elda

Los Reyes Magos han visitado los colegio de la ciudad

Este año no habrá la tradicional recogida de leña para la hoguera de San Antón

Buenos resultados para el atletismo elda

Tardebuena. Concierto de la Acustic Band

Conocemos la Escuela Infantil Talentos en Elda

El Ayuntamiento de Elda renueva el vallado perimetral del Nuevo Pepico Amat y la Pista de Atletismo de La Sismat

El Ayuntamiento de Elda remodela la entrada al Polideportivo Municipal por la calle Venezuela para evitar accidentes y mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento de Elda finaliza la construcción de un aparcamiento público anexo al centro de salud Marina Española


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.