EU ELDA reclama mayor atención para los barrios

14-09-2017   |  Visitas:105

Durante las Fiestas Mayores hemos realizado visitas a 11 barrios y sus correspondientes asociaciones de vecinos.

Las diferentes asociaciones nos plantearon los problemas que aquejan sus barrios. Las principales demandas fueron la falta de mantenimiento, que ya hemos denunciado en otras ocasiones, la enorme cantidad de trabas burocráticas que han encontrado para realizar sus actividades, y por último, la parálisis de los órganos de participación.

Con respecto a las condiciones de mantenimiento de los barrios, ya hemos denunciado en multitud de ocasiones diferentes problemas que presenta Elda en general, dejando una imagen de ciudad de la que se distinguen dos realidades de mantenimiento e inversión. En cuanto a las dificultades por cuestiones administrativas, cabe destacar que la administración electrónica está suponiendo un hándicap para las AAVV porque muchas no disponen de medios, ni formación para poner en marcha su certificado digital. Por lo que creemos que el Ayuntamiento debería poner a disposición de estos colectivos herramientas y personal que facilitasen su labor social. Otra de las soluciones que debería aportar el Ayuntamiento es la contratación de un seguro para las actividades que organizan asociaciones y colectivos de la ciudad.

Por último, cabe hacer hincapié en la problemática de la participación ciudadana y sus órganos. Nuevamente, no vemos obligados a denunciar que se está incumpliendo el Estatuto de Participación Ciudadana, pues tanto los Consejos de Barrio, como el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Elda llevan sin convocarse desde el 6 de marzo de 2017. Cuando la periodicidad máxima entre cada convocatoria debe ser de tres meses.

El Concejal de Participación expuso en los últimos Consejos de Barrio que estos órganos iban a convertirse en un espacio de debate sobre política municipal, otra promesa incumplida más. La deriva en participación de este gobierno es continuar por la senda más autoritaria y paternalista. Eliminados, en la práctica, los órganos de participación, los colectivos vecinales pierden la posibilidad de hacer propuestas y crítica política. Viéndose, así, obligados a una relación unilateral y arbitraria con el Concejal, sin ningún tipo de acta que refleje lo acordado y reducida a la solicitud de ayuda para la organización de actividades en los barrios.

Este gobierno debe replantearse su política de participación, cumpliendo sus promesas y acuerdos, como el Concejal 26 o los presupuestos participativos, cumpliendo la normativa y convocando los órganos para transformarlos en un espacio de profundización democrática.






Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Últimos preparativos para la Cabalgata de Reyes

Festival de Navidad del CEE Miguel de Cervantes

EL IES Monastil de Elda recibe de la Consellería de Educación un reconocimiento al proyecto Erasmus+ “Stick Together”

El PP lamenta la pérdida de 75.000 euros para poder realizar actuaciones en la calle La Cruz

El periodista Miguel Barcala es el invitado al programa "La Escalera"

La San Silvestre eldense vuelve a hacer historia

El Ayuntamiento elabora un Plan de Emergencias para responder ante situaciones de riesgo que puedan afectar a la ciudad

Concierto Fin de Año en ADOC

Nuevo éxito en el Desfile de Collas de la Media Fiesta

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en