Programa "La Brújula", Museo del Calzado de Elda (2ª Parte), 2018



23-02-2018   |  Visitas:550

La puesta en marcha de un museo de calzado era el propósito de muchas entidades desde hace decenas de años. Alberto Navarro el que fuera cronista oficial de la ciudad de Elda y fundador del semanario Valle de Elda, desde el año 1956 insistía machaconamente en la necesidad de crear un museo para conservar la esencia y los trabajos de la industria del calzado local. En el año 1964 con la apertura de la Feria Internacional del Calzado en su nuevo recinto ferial, el Diario Oficial de la FICIA lanzaba una invitación a la creación de un museo del calzado, incluso algunas personas entregaron zapatos para este fin. En el año 1967 y con motivo de la VIII Feria Internacional de Calzados, se expusieron en un estand los zapatos que se habían recibido bajo un rótulo que rezaba "Museo del Calzado", pero ahí quedaría todo, los zapatos se guardarían en cajas y se almacenaron, más tarde unas inundaciones y un incendio en el recinto ferial acabarían con ellos, de hecho ninguno de aquellos zapatos llegaron al actual Museo del Calzado. En el año 1973 en el Centro de Formación Profesional dependiente del Sindicato Vertical del antiguo régimen, se realizó otro intento de organizar un museo que tampoco prosperaría. En el año 1974, con motivo de otra inauguración del Certamen Internacional de Calzados y Afines, se puso la "primera piedra simbólica" de un museo de calzados, con otro nuevo llamamiento a la población para que aportasen objetos y zapatos, pero esta última iniciativa tampoco prosperaría.

Los trabajos artesanales y las piezas únicas que todavía existían relacionadas con el Calzado y su Industria corrían grave peligro de perderse, y con la desaparición de los zapateros manuales, también podrían desaparecer las técnicas artesanales que más brillantez han dado a las comarcas del Bajo, Medio y Alto Vinalopó.



Programa "La Brújula", Museo del Calzado de Elda (2ª Parte), 2018. from Intercomarcal TV on Vimeo.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Ofrenda de Flores, Solemne Misa y Majestuosa Entrada Mora

Al final la Entradica Mora tuvo que suspenderse a causa de la lluvia

Entrevista al escritor de fantasía eldense, Víctor Beltrán

Detenida la pareja del padre del niño que murió en Elda hace 9 meses

La Entradica Cristiana llama a la fiesta

Espectacular el Pasodoble Idella 2018

Acompañamiento del Estandarte del Santo y Desfile Infantil

Detenido en Elda un hombre que circulaba con un camión con 125 kilos de hachís

Conocemos la labor de la Plataforma de defensa por las pensiones Elda-Petrer


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en