Sanidad elabora el primer informe de Desigualdades en salud en la Comunitat para impulsar nuevas acciones desde la perspectiva de la equidad


Comparte esta noticia en:

27-12-2018 | Elda   |  Visitas:404


- Es el primer informe del Observatorio Valenciano de Salud y ofrece una mirada sobre los determinantes sociales y su impacto sobre la salud

- Analiza parámetros como la salud mental, el cáncer, el tabaquismo, la obesidad, el suicidio, la salud sexual o la brecha de género en la salud

(26/12/2018) La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha elaborado un informe de 'Desigualdades en salud en la Comunitat Valenciana', cuyo principal valor es que muestra el marco general a partir del cual se deben ir orientando las estrategias de la conselleria para avanzar hacia la equidad.

Se trata del primer informe del Observatorio Valenciano de Salud (OVS!), entre cuyas funciones se incluye la de repetir periódicamente informes específicos, a fin de orientar las políticas de equidad en salud y poder evaluarlas en el tiempo. En este caso se traza un análisis epidemiológico de indicadores y determinantes de la salud en la Comunitat Valenciana entre los años 2000 y 2015, tomando como base los siguientes ejes de desigualdad: territorio, género, edad, lugar de origen, nivel de estudios y situación laboral.

"Este documento proporciona, por primera vez en la Comunitat, una mirada necesaria sobre los determinantes sociales y su impacto sobre la salud. El análisis sistemático de estos datos nos permitirá evaluar en el futuro el efecto de las acciones que impulsamos desde el Consell, e identificar nuevas necesidades de acción", señala la consellera Ana Barceló

El informe, elaborado desde la Dirección General de Salud Pública, refleja que la esperanza de vida en la Comunitat es de las más altas de Europa, con una media de 82,3 años (85,1 las mujeres y 79,5 los hombres). Y apunta que desde el año 2000, ha aumentado en 3,2 años para ambos sexos. En general, las mayores esperanzas de vida se presentan en las comarcas de la costa alicantina, el interior de Castellón y el Baix Maestrat. En las grandes ciudades, Elx tiene la más alta para hombres (76, 98) y Alicante para mujeres (83,04).

Pero en el caso de las grandes ciudades, se aprecian diferencias de hasta cinco años en la esperanza de vida según el barrio de residencia, que expresan diferencias socioeconómicas que repercuten en el nivel de salud. El informe toma como ejemplo un viaje de la línea 4 de MetroValencia, y refleja una diferencia en la esperanza de vida en hombres de 5,8 años entre dos de sus paradas: La Cadena, en el Distrito Marítimo, con 73,4 años, y Pont de Fusta, con 79,2 años.

Nivel socioeconómico

Entre los parámetros que analiza, el informe apunta que el 80% de las muertes evitables prevenibles se producen en hombres. El cáncer de tráquea, bronquios y/o pulmón, representa casi el 50% de estas defunciones en su caso. Y destaca que las personas menores de 45 años que residen en zonas socioeconómicas menos favorecidas tienen un riesgo tres veces mayor de fallecer por causas evitables prevenibles que las residentes en las zonas más favorecidas.

En la Comunitat Valenciana, el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera en las mujeres. La migración se considera una de las causas del aumento del riesgo de mortalidad por este cáncer en mujeres en zonas concretas. Así, se observa mayor mortalidad por cáncer de pulmón en los municipios con mayor concentración de población de mujeres mayores, procedentes de países como Reino Unido o Alemania. La tendencia del consumo de tabaco en estas mujeres explica el mayor riesgo existente en comarcas como la Marina Baixa o el Baix-Segura.

Respecto de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad para ambos sexos, que llegó a provocar un fallecimiento cada 40 minutos en 2012, muestran una clara tendencia descendente (hasta un 33% menos), más marcada en zonas como Dénia, Sant Joan, Orihuela o Torrevieja.

En relación a los accidentes de tráfico de vehículo a motor, la diferencia es clara entre sexos: los hombres presentan una tasa de mortalidad cinco veces mayor que las mujeres, especialmente entre los 15 y los 34 años, excepto los mayores de 65, que son precisamente el grupo de mayor mortalidad entre las mujeres. Entre los varones, los usuarios vulnerables de la vía que más defunciones presentan son los motoristas (22%) y en las mujeres las peatonas (40%). El 85,7% de las defunciones cuya víctima es un ciclista son masculinas.

El informe dedica un capítulo al suicidio, y apunta que en la Comunitat, las muertes por esta causa son tres veces más frecuentes en hombres que en mujeres, si bien en el caso de las mujeres la tasa de mortalidad es ligeramente superior a la del resto de España. Por zonas, en ambos sexos destacan tasas más elevadas de muerte por suicidio en algunos departamentos de salud de Alicante, como la zona de Dènia. Por edades, las mayores tasas de mortalidad por suicidio se dan en varones de más de 65 años y en mujeres de 45 a 64 años.

Otro elemento analizado: Las tasas de tuberculosis en personas extranjeras son siempre superiores a las de la población autóctona. Dentro del colectivo inmigrante, el mayor número de casos se da en personas procedentes de Rumanía, Marruecos, Bolivia, Ecuador y Pakistán. Y con relación al abandono prematuro del tratamiento, se identifican como factores asociados la marginación social, el abuso de alcohol y el antecedente de abandono previo.

Brecha de género en la salud

El informe refleja también la brecha de género en la salud percibida. Así, según se desciende en la clase social, disminuye la valoración positiva del propio estado de salud, siendo este efecto más acusado en las mujeres. Y la ventaja biológica de ser mujer y disfrutar de mayor longevidad tiene como contrapartida la mayor probabilidad de sufrir mayor carga por enfermedades crónicas. Las mujeres de la Comunitat refieren con mayor frecuencia que los hombres padecer dolores, malestar, depresión, ansiedad y problemas para caminar.

El documento señala que dos de cada diez mujeres menores de 21 años no utiliza habitualmente un método anticonceptivo correcto, aunque la visita a los centros de salud sexual y reproductiva favorece el uso de métodos adecuados. Factores socio-culturales como la nacionalidad influyen en las pautas de salud sexual; de hecho, las inmigrantes siguen con mayor frecuencia pautas incorrectas.

Otro dato del informe es la mortalidad perinatal según el país de origen. En concreto, en la Comunitat Valenciana los hijos de mujeres extranjeras tienen un riesgo un 44% superior de fallecer por muerte perinatal que los hijos de madres españolas. Por países, las mujeres procedentes de Europa oriental y de África presentan los peores resultados en mortalidad fetal. Esta desigualdad podría estar relacionada con un inadecuado control del embarazo.

Y por lo que respecta a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, las tasas más elevadas las presentan las mujeres de 20 a 24 años. Las inmigrantes presentan tasas más altas que las españolas, sobre todo las africanas y lationamericanas. La falta de acceso a recursos (vivienda, trabajo, educación, alimentación saludable) explica algunas causas de enfermedad o mala salud. En este sentido, el informe considera que el estudio de las desigualdades permite detectar zonas o colectivos que requieren intervenciones más intensas o focalizadas.

Desigualdades sociales en consumo de tabaco

En la población más joven, el consumo de tabaco ha descendido en todos los niveles de educación y clase social, pero en las edades intermedias, el tabaquismo ha aumentado en las mujeres con menor nivel de estudios y en los estratos sociales más desfavorecidos, lo que acentúa las desigualdades. Y por lo que respecta al consumo de alcohol, se está feminizando. Así, entre los jóvenes, la proporción de chicas que consumen alcohol de forma intensiva es superior a la de los chicos (20,3% frente al 14,5%).

Otro factor analizado, la obesidad, refleja el reemplazo de la dieta tradicional por una mayor consumo de grasa animal y azúcares, y sobre todo que la evolución positiva hacia el mayor consumo de fruta y verdura ha tenido mayor reflejo entre la población más favorecida, no en todos los grupos sociales.

La probabilidad de participar en programas preventivos como el cribado del cáncer colorrectal son menores en hombres inmigrantes, especialmente los procedentes de Asia y Oriente Próximo, los magrebíes y la población gitana, lo que determina la necesidad de programas dirigidos específicamente a ellos.

Todos estos parámetros permiten conocer cómo los problemas de salud se distribuyen de forma diferente según variables sociales. Requieren tiempo para mostrar variaciones y deben evaluarse a largo plazo. En el futuro, su valor será mostrar el impacto de las políticas del Consell en materia de equidad en salud.

Algunas de las acciones impulsadas en esta legislatura para mejorar la equidad son la Estrategia de Salud Mental, la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido, la Estrategia de Diabetes, la de prevención del Tabaquismo o el Plan de Prevención del Suicidio, además de la universalidad de la atención sanitaria, las ayudas frente a los copagos, el I plan de Igualdad, medidas frente a la violencia de género, el Plan Remot para municipios rurales remotos, la financiación del tratamiento para personas con hepatitis C, la promoción del programa XarxaSalut en los municipios o el acceso a las técnicas de reproducción asistida a mujeres solas, entre otras.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Sanidad elabora el primer informe de Desigualdades en salud en la Comunitat para impulsar nuevas acciones desde la perspectiva de la equidad

Más de 1000 escolares y 1.600 kilos de alimentos en la San silvestre de la Sagrada Familia

El IES Valle de Elda otorga una beca para los alumnos y alumnas del ciclo PROMIG de igualdad de género

Festival de Navidad del Colegio Sagrada Familia de Elda

Elda se prepara para reciclar durante Navidad a través de la campaña de Ecovidrio ‘Tenemos razones de peso’

La Fundación Paurides acogió este miércoles la presentación de la 61ª edición de Alborada

El Tenorio vuelve a sacar los colores a Elda

La Cabalgata de Elda fue un espectáculo musical y visual

Visita al Geriátrico dentro de los actos de la Media Fiesta 2019


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.